Chia Pudding de berries + Sorteo!

04

Hace un par de semanas vimos un documental muy bueno llamado Fed Up que habla sobre la industria alimenticia actual y los graves problemas de obesidad y diabetes que existen en el mundo debido a lo mal que comen muchas personas. En particular describe muy bien el problema del azúcar, con sus impactos nocivos en el cuerpo y cómo esta se esconde con diferentes nombres en los productos que venden los supermercados.

¿Sabías tu que existen 56 términos diferentes para referirse al azúcar o sus derivados? Algunos de los más comunes son: glucosa, sacarosa, galactosa, fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa (en inglés, high fructose corn syrup), jugo de caña, melasa, dextrosa, ethyl maltol, miel (así es… la miel es básicamente azúcar), maltodextrina, manitol, sorbitol, etc. Si nos fijamos en la lista de ingredientes de algunos productos procesados y sumamos todos estos términos que describen la misma sustancia, hay veces que el azúcar termina siendo el principal ingrediente de la fórmula. ¡Aterrador!

Con Nico nos motivamos mucho con el documental y decidimos hacer el desafío de 10 días sin azúcar que plantean en la película. Terminamos la semana pasada y la verdad es que fue interesante para los dos pero no una tortura ni mucho menos. Eso se debe a que ninguno de los dos somos grandes consumidores de azúcar, aunque Nico es súper dulcero y come más azúcar que yo en el día a día. Pero jamás tomamos bebida, ni compramos cereales azucarados, ni leches con sabor. Tampoco comemos dulces, no usamos mermeladas, ni le agregamos azúcar a nada. En general no compramos productos procesados y hacemos casi todo en casa, y si tenemos antojo de algo dulce, comemos un par de veces a la semana un cuadradito de chocolate negro al 80% de cacao, o cocinamos algún pastelito en casa donde sabemos qué tipo y cuánta azúcar agregada le ponemos.

01 02

Debo reconocer que aunque mi nivel de tolerancia al azúcar es baja (me duelen los dientes con cosas muy dulces y me salen granitos en la cara), las cosas dulces igual son ricas, y de vez en cuando un rico alfajor, un muffin de zanahoria, o un kuchen de manzanas no le hacen mal a nadie. Pero también uno puede saciar el antojo dulcero con dulzores naturales y sin azúcar o endulzantes agregados, sobre todo con las frutas.

La gracia de endulzar con frutas es que además de los azúcares naturales que aportan, también nos entregan fibra y otros minerales, por lo que su absorción es más lenta y el cuerpo los reconoce como azúcares buenos que nos dan energía (a diferencia de las azúcares procesadas que se convierten en grasa rápidamente y hacen colapsar nuestro sistema). Hace un par de semanas les mostré la receta de un puré de manzanas orgánicas muy rico, que se puede comer sólo, a cucharadas, o bien usarse como endulzante para muffins y queques. Los dátiles y los higos también son una excelente fuente de dulzor natural, que además aportan excelente fibra.

Esa semana que estuvimos en plan sugar free probamos algunas alternativas que resultaron muy ricas, pero la mejor de todas fue este postre de chia y berries. La receta original la encontré en el blog de Heva, Tarjeta de Embarque, una de mis colegas de Ventanas Verdes. La había preparado antes tal cual y la encontré muy buena y causó sensación entre mis comensales, pero esta vez la adapté un poquito y la hice sin azúcar agregada. Aún así quedó súper dulce ya que los berries los mezclé con aceite de coco y dátiles, así que ese mix quedó increíble. El topping blanco es con leche de almendras casera que es muy fácil de hacer. En la receta al final va el paso a paso para hacer el postre completo desde cero.

03 04

¡Y bueno, ahora al sorteo! Les cuento que me voy de vacaciones a Perú (yay!) y es mi primer viaje a ese país, así que estoy súper emocionada. Y para celebrarlo con ustedes les tengo de regalo 1 invitación doble a la Feria Perú Gourmet que se realizará este 17, 18 y 19 de octubre de 2014 en el Parque Padre Hurtado (La Reina).

Por tercer año consecutivo se realiza en Santiago este festival de la gastronomía peruana, y en esta oportunidad la feria promete destacar con los mejores potajes regionales del Perú. Para ello, se ha invitado a un grupo de gastrónomos que llegan por primera vez desde Lima, quienes se suman a los tradicionales sabores de los chefs que han conquistado el gusto del público local. Según los organizadores, habrá más de 35 expositores gastronómicos, una cocina interactiva, dos bares de pisco sour y una colorida presentación artística con música en vivo y danzas típicas del Perú, concursos y clases de cocina.

Para participar en este concurso sólo tienes que dejar un mensaje en este post, donde me cuentes cuál es tu plato de comida Peruana favorito y por qué. Además pueden agregar datos de buenos lugares donde comer y pasear en Lima, pero sólo con poner tu plato favorito ya estás participando. El sorteo lo realizaremos el próximo Martes 14 de Octubre. 

05

Chia Pudding de Berries

Porciones 4
Tiempo de preparación 2 hours
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

Para la leche de almendras

  • 1 Taza almendras
  • 3 Tazas agua filtrada

Para el postre

  • 2 Tazas berries congelados (mix de frutillas, moras y frambuesas)
  • 1 Cucharada aceite de coco orgánica
  • 3 Dátiles (remojados en agua 1 hora antes)
  • 3 Cucharadas semillas de chia (remojadas en la leche de almendras por 1 hora)

Preparación

1. Para hacer la leche de almendras, tienes que remojar las almendras en agua durante por lo menos 12 horas. Lo más fácil es dejarlas remojando de una noche para otra.
2. Después de las 12 horas remojando, bota el agua en la que estaban, enjuaga con agua corriendo un par de segundos, y pon las almendras en una juguera con 3 tazas de agua filtrada. Dale al máximo de velocidad de tu juguera por un par de minutos y apaga.
3. Cuela la mezcla de almendras con agua con un paño tipo gasa, o si no tienes, con un colador. Trata de sacar la mayor cantidad de líquido posible estrujando el paño hasta que el resto de almendras sólidas salgan casi secas. Guarda el líquido en una botella con tapa dentro del refrigerador. Se conserva por aproximadamente 3-4 días.
4. Para el postre, usa 1 taza de tu leche de almendras y agrega la chia. Deja reposar durante una o dos horas por lo menos y revuelve de vez en cuando para que la chia no se pegue. Verás que la chia después de un rato remojando se hincha y se vuelve media gelatinosa.
5. Pon las berries congeladas con los dátiles remojados y el aceite de coco en una procesadora de alimentos (o en un vaso de minipimer) y tritura hasta crear una mezcla bien integrada.
6. Rellena 4 vasitos pequeños con la mezcla de berries (cada vasito hasta la mitad aprox), y luego vierte encima la mezcla de leche de almendra con chia, rellenando hasta arriba. Refrigera y sirve bien frío como postre.

Notas

Lo que te sobre de la leche de almendra puedes guardarlo y usarla para hacer smoothies, sopas o simplemente tomártela sola ya que es deliciosa. Yo a veces le agrego un palito de vainilla para saborizarla o una cucharadita de cacao en polvo y queda increíble!

24 Comments

  1. Yo me voy por el ceviche! En Vzla hay buenos restaurantes peruanos, que de verdad nunca visité, pero mi esposo se destacaba haciendo sus versiones! Y me comí el primer ceviche peruano peruano fue en el Olan aquí en Chile! :)

  2. Qué dificil escoger un plato!
    El que últimamente me sorprendió (estando en Arequipa) fue el chupe de camarones. Lo pedí pensando en que era como los chupes chilenos y no, era una sopa riquísima!

    Datos en Lima: Central, hay que hacer reservas desde mucho antes.
    Maido, el mejor restorán!
    Huaca puccleana
    Fiesta Chiclayo

    :)

  3. A mi me gusta el aji de gallina acompañado de arroz blanco. Es lo más básico en cocina peruana, pero la verdad Es que hasta ahora no he probado un plato peruano que no me guste, todos podrian ser favoritos. Pero cuando el plato es preparado por tu amiga peruana no tiene comparación!! Se convierte en el mejor ají de gallina del mundo.

  4. Definitivamente el Lomo Saltado. No solo por lo sabroso y simple de la receta sino también porque fue el primer plato de comida peruana con el que me atreví a cocinar. Luego de ese fui incursionando en la cocina de a poco hasta que ya nos sentimos unos verdaderos fanáticos de la comida peruana en la casa.

  5. La comida peruana es, sin duda, un deleite para los cinco sentidos. Creo que la simplicidad es lo que le otorga la riqueza y sello propio a la gastronomía del país vecino. Para mi gusto, el picante de camarones no tiene comparación! El mejor plato lejos. En Perú no conozco lugares pues nunca he ido. Pero en Santiago, les recomiendo “Hijo del sol”…maravilloso!
    Éxito en tu expedición culinaria @ciudadanab!

  6. Me encanta toda la comida peruana y tuve la suerte de ir por primera vez a Lima hace 2 semanas. No fuimos por mucho tiempo, pero probamos un excelente ceviche en la cevicheria Punto Azul en miraflores, unos maximos sanguches en marraqueta en La Lucha y lo mejor de todo fue el restaurant Panchita de Gaston Acurio, que se especializa en los mejores anticuchos y carnes al horno de barro, realmente maravilloso…..no hay que dejar de probar su exquisita panera!!!!!

  7. Tan difícil elegir uno! Pero me encanta el chupe de camarón… Lleno de sabor y en una día frío solo te puede traer felicidad.
    Nos gusta mucho ir Donde Landeo , en Infante cerca de Bilbao. Excelentes platos y atención impecable!

  8. el lomo saltado es lo mejor! Me encanta, y como dato, hay un restaurant en Lima que se llama Puro Perú y tiene tenedor libre de todo, desde entradas al postre, incluyendo sushis nikkei! Lo unico que cobran aparte son los bebestibled :)

  9. Anita me encanta tu blog! y te cuento que vengo llegando de lima… así que aprovecho de contarte que dentro de todos los maravillosos platos que comí, hubieron un par de platos que no puedo olvidar….
    El primero no es técnicamente un plato, sino mas bien un desayuno…. el lugar se llama “el pan de la chola” según revista de LAN una de las 25 mejores panaderías del mundo, y como se te gusta el pan, no puedes no ir!! yo probé el libanes y caí rendida (humus, con yogurth y salteado de zucchini y otras verduras)…. mejor pan que he probado.
    Por otro lado, el segundo plato, que es mas “comida tradicional peruana” queda también en Miraflores y el restaurante se llama Embarcadero 41, no tiene mucho de estética físicamente, pero sus platos son maravillosos… pulpo a la parrilla, risotto de camarones, triada de ceviches, entre otros, pero el mejor (para mi, obvio) fue un camote en panko relleno de ceviche, con una salsa amarilla de ensueño…. la mezcla de sabores y lo caliente/frio fue lo mejor.
    Por ultimo…. Pescados capitales….. toda su carta gourmet y entretenida (cada plato es un pecado distinto, muy bien pensado el lugar), no podría quedarme con solo uno…. dicen que la ensalada de garbanzos es celestial… tendré que volver para probarla….
    Eso te puedo contar, y creo que el plato que me robo el corazón definitivamente fue mi desayuno donde la chola…. que lo pases super!!!
    pd: yo fui justo con elecciones municipales, lo que implicaba ley seca!!! eso si es mala suerte… asi que de los piscosour no supe mucho…..que te vaya mejor por ese lado, bye!

    • Que rico Rocío!!!
      El Pan de la Chola me lo tengo más que anotado y estoy sufriendo de que sólo podré un día a desayunar para allá!!!!
      He visto ene fotos de lo que preparan y del panadero (jeje), y está todo muy rico jaja…
      También vamos a Pescados Capitales, ya tenemos reserva y todo. Creo que nos queda una comida sin reservar y la dejaremos a lo que encontremos por ahí. En una de esas lo del Embarcadero 41 suena bien.
      Mala onda lo de la ley seca, yo espero que nada se interponga entre esos piscos y yo.
      Saludos!!

      a.

  10. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página http://www.mytaste.cl/, donde nuestros visitantes diarios pueden buscar entre miles de recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. Gracias a eso subes las visitas recibidas en tu página! ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Mytaste.cl tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, Peru, Venezuela, México … entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    info@todareceta.cl

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published