Clafoutis de cerezas

clafouti de cerezas

Como ustedes ya saben, yo en general no soy nada de dulcera y trato de hacerle el quite al azúcar. Prefiero mil veces un buen plato de ensaladas, un sandwich, o lo que sea dentro del espectro de lo salado, que postres, tortas y cosas dulces. Mis antojos dulces los paso con un chocolatito amargo, un tecito con miel, o algún postre casero más bajo en azúcar, pero de vez en cuando un postre tradicional con todas las de la ley no le hace mal a nadie. Ocasiones como la Navidad, el Año Nuevo y los cumpleaños son excusa suficiente para soltarse un poquito las trenzas y  desordenarse.

Desde que empezó la temporada de cerezas por acá estoy vuelta loca comiéndolas. Me encantan y encuentro que son perfectas en sabor, aroma, textura y color. Es de las cosas buenas que tiene el inicio del verano, y ojalá duraran todo el año porque son lo máximo. Cuando hay fruta de estación tan buena hay que tratar de aprovecharla al máximo, no sólo comiéndola fresca sino que también en postres, tartaletas, conservas, etc. Incluso algunas también sirven para ensaladas, y es cada vez más común ver mezclas de hojas verdes y sabores medios dulzones.

cerezas cherries

Versiones de clafoutis hay tantas como comensales de este rico postre. Es una especie de tarta muy típica de Francia, que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, por lo que es importantísimo avisarle a los comensales antes del primer bocado para evitar dientes partidos.

El día que decidí que haría un clafoutis,me estaba comiendo unas cerezas con almendras y cuando mezclé los dos frutos en mi boca, me pareció que la combinación de sabores era perfecta. Decidí entonces armar mi propia versión de este postre clásico francés, modificando algunos ingredientes y reemplazando buena parte de la harina tradicional por harina de almendras para darle ese toque que tanto me gustó. Bajé un poco la carga de azúcar también, para que no fuera tan dulce ni hostigante. Es un postre muy rico, pero también puede servirse a la hora del té o el desayuno si uno anda un poco indulgente.

skillet with cherries clafouti de cerezas

Espero que disfruten de este rico postre, y les sirva como el broche de oro para el cierre del menú navideño 2014. Les deseo lo mejor en esta Navidad, que la disfruten con sus seres queridos y aprovechen de descansar.  Yo vuelvo por acá justo antes del fin de año con la última receta de este ciclo antes de darle vuelta la página al calendario. Bon Appetit!

Clafoutis de cerezas

Porciones 6
Tiempo de preparación 25 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 55 minutes

Ingredientes

  • 4 Huevos
  • 1/2 Taza azúcar de caña rubia
  • 50 Grs. mantequilla sin sal derretida
  • 1 Taza leche entera
  • 1 Palito vainilla
  • 500 Grs. cerezas con cuezco
  • 1/2 Taza harina blanca
  • 1/2 Taza harina de almendras
  • 1 Cucharadita extracto de almendras
  • 1 Pizca sal
  • Azúcar flor para espolvorear

Optional

  • Crema para servir

Preparación

1. Precalentar el horno a 180°C. Lavar las cerezas, despalillar y arreglar en una fuente para horno o sartén de fierro como el de la foto.
2. En un bowl aparte, mezclar el azúcar rubia, las harinas (blanca y almendras) y la sal y el interior del palito de vainilla; mezclar bien.
3. En otra fuente batir con un tenedor o batidora manual los 4 huevos junto con la leche, la mantequilla derretida y el extracto de almendra. Sobre esta mezcla agregar poco a poco la mezcla seca de harinas y azúcar, revolviendo constantemente para no formar grumos. Debe quedar una masa líquida pero espesa (como cuando uno hace panqueques).
4. Verter la mezcla líquida sobre la fuente con las cerezas y llevar al horno por 30 minutos. Para asegurarte que el interior está bien cocido, inserta un palillo al medio y fíjate que salga limpio. Sirve el clafoutis tibio o semi frío con crema si quieres.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published