Coopeumo: ¡Juntos son más!

coopeumo

Hace algunas semanas tuve la suerte de conocer un proyecto que admiro muchísimo: la Cooperativa Campesina Intercomunal de Peumo, más conocida como Coopeumo.

Esta organización es una cooperativa campesina productiva, sin fines de lucro, ubicada en la comuna de Peumo, a 150 km al sur de Santiago, en la VI Región de Chile. Presta servicios a sus asociados a través de la venta de insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros, y cuyos márgenes le permiten sostener autónomamente su funcionamiento.

Tras 49 años Coopeumo es una de las mayores cooperativas agrícolas de Chile, y un ejemplo a seguir en materia de producción, innovación, cooperación y asociatividad. Pero antes de contarles al respecto, quisiera profundizar un poco más en el modelo cooperativista para que todos entendamos el gran valor que tiene esta forma de trabajar.

plantinera coopeumo cooperativa

¿Qué son las cooperativas?

El cooperativismo es una forma de organización que data desde fines del siglo XIX, y hasta el día de hoy sigue siendo muy relevante para el desarrollo social y económico de los países. Se encuentra presente prácticamente en todas las ramas de la economía y a través de su estructura promueven la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Una cooperativa se define jurídicamente como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”

Las cooperativas, como toda actividad asociativa, pueden desarrollarse en la medida que exista confianza social, y se caracterizan por basarse en tres pilares: (i) el esfuerzo propio y la ayuda mutua de los asociados/as; (ii) la atención de los intereses socioeconómicos de los asociados, siempre y cuando coincidan, o al menos no se opongan, a los intereses generales de la comunidad; y (iii) las normas de carácter igualitario y equitativo que son, en su esencia, universales.

coopeumo tomate

En Chile el sector cooperativo tiene más de 130 años. Las primeras cooperativas surgieron en Valparaíso el año 1887, y desde entonces hasta hoy el movimiento ha crecido exponencialmente. Sólo en los últimos 3 años se han creado más de 200 nuevas cooperativas nacionales.

El crecimiento de este tipo de asociaciones está ayudando cada vez más a que las pymes mejoren su rentabilidad, encuentren nuevos mercados y se internacionalicen. Se calcula que en Chile las cooperativas representan cerca del 1% del PIB, según datos de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

Actualmente un 52.3% de las cooperativas que encontramos en Chile son de servicios, un 27.9% son Agrícolas, Campesinas y Pesqueras y por último, un 18.4% son de Trabajo. El 1.4% de las cooperativas restantes están organizadas como Confederaciones o Federaciones que requieren de 3 o más cooperativas para conformarse..

Pueden encontrar muchísima información sobre las cooperativas en Chile aquí.

COOPEUMO

Volviendo a Coopeumo, esta cooperativa fue fundada en marzo de 1969 como parte de la reforma agraria y gracias al apoyo que le dio el Estado en esa época a la organización campesina y al desarrollo rural. Entre los años 1973 – 1980 la cooperativa quedó en stand by y no tuvo actividades, pero recuperó su administración al alero de la Iglesia Católica a principios de los años 80.

A partir de ese momento obtuvo algunos fondos internacionales que le permitieron armar el Sistema Financiero Campesino (SFC) y cursar créditos a sus cooperados, llevando a cabo programas de apoyo para sus socios e iniciando programas de abastecimiento de insumos a menores precios que los del mercado local, dándole a la Cooperativa un poder de compra con ventajas competitivas.

ciruelas secas baby plantas

Con el paso del tiempo, Coopeumo integró a otras cooperativas ubicadas en el valle del Cachapoal hasta llegar a su estado actual con 390 socios. Hoy la Cooperativa Coopeumo se encuentra presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras, cubriendo una superficie total rural sobre 1.000 km2 y 2.700 hectáreas productivas, representando el 21,9% de la población rural de la región. La actividad económica predominante es la agrícola, que se concentra en tres cultivos de importancia: Maíz (50%), Hortalizas (20%), Frutales (25%) y otros (5%).

La visión de Coopeumo es lograr que pequeños agricultores se organicen bajo un modelo cooperativo y que eso les permita insertarse en los mercados internos y externos, produciendo alimentos con alto valor agregado, inocuos, cuidando el medio ambiente, con buenas prácticas agrícolas y usando tecnologías de punta.

En esa línea han desarrollado muchos proyectos interesantes, algunos de los cuales son:

  • Rescate del tomate rosado de Peumo: El tomate rosado de Peumo es un tomate ancestral, que se producía en la zona central de Chile, particularmente en territorios cercanos a la comuna de Peumo, en la Región de O´Higgins. Dejó de producirse con la entrada de los tomates industriales, mon mayor vida de poscosecha y mejor apariencia estética. Sin embargo, en su lucha por producir tomates lindos y de larga vida, los tomates industriales comenzaron a perder algunos atributos de calidad, como aroma, sabor y jugosidad. Contra todo pronóstico, un grupo de pequeños agricultores conservó algunas semillas del tomate ancestral, y fue así como después de décadas y con el apoyo de FIA, volvieron a sembrarlas, dando inicio al rescate y valorización del tomate rosado de Peumo.
  • Plantinera comunitaria: La calidad y supervivencia de las plantas en edad temprana es fundamental para el éxito de los proyectos agrícolas. Es por eso que Coopeumo, a través de un fondo de Sercotec, implementó un servicio de venta de y manejo de plantines para sus socios, con miras a producir más de 6 millones de plantines al año. En otras palabras, es como una incubadora y sala cuna de pequeñas plantas, donde trabaja un equipo con máxima dedicación y cuidado procurando que germinen la mayor cantidad de semillas. Cuando las plantitas están firmes para ser trasplantadas, los socios del la cooperativa las pasan a buscar y se las llevan al terreno donde después darán sus frutos.
  • Internet rural: En Coopeumo existe la visión de un desarrollo sustentable que impacte al agricultor y su entorno, siempre orientado a mejorar la calidad de vida. Para ello uno de los proyectos sociales más relevantes que han desarrollado ha sido el de llevar internet a escuelas rurales de la zona para que los niños que allí estudian tengan el mismo acceso a los conocimientos que cualquier niño de Santiago. La visión detrás de este proyecto tiene que ver con la habitabilidad del campo. La conectividad hoy es clave, por lo que el campo también tiene que subirse al carro de la tecnología para que vivir de la tierra resulte atractivo para las generaciones más jóvenes.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre Coopeumo, acá podrás encontrar la charla del Gerente de la Cooperativa en el último ICARE 2018.

hidroponia luz plantines asociados coopeumo

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published