Cuadraditos de Berries y Coco

vegan berries squares
El fin de semana recién pasado se cerraron dos experiencias muy maravillosas y transformadoras para mi. Una que venía ocurriendo hace tres meses (mi curso de permacultura), y otra que se dio de manera intensiva durante esa semana (taller de Ashtanga Yoga con Petri Räisänen en Chile).

A simple vista pueden parecer dos experiencias súper diferentes, pero yo creo que no; para mi son parte del mismo camino.Un camino que tiene que ver con una transformación personal, con una exploración del sentido de la vida, con la creación de comunidades y el encuentro de tribus en las que nos sentimos parte.

Esta segunda mitad del 2015 ha sido demasiado empoderadora y muy hermosa. Muchos regalos de la vida que no logro comprender, pero que agradezco profundamente y me hacen seguir confiando en las sorpresas del universo.

cebada - barley

Al cierre del taller con Petri, hicimos un picnic de brunch con los demás yoguis y el maestro, y mi aporte fueron estos cuadraditos de berries y coco + mi mayonesa de zanahorias que siempre es rica para untar galletitas o palitos de verdura. Los cuadraditos de berries fueron un éxito total y volaron muy rápido, así que supe de inmediato que sería la próxima receta para compartir aquí.

masa dough

Esta preparación es 100% vegana y la masa está adaptada de una receta de Amy Chaplin, una chef vegana de Nueva York que me encanta. Tengo su libro que se llama At Home in the Whole Food Kitchen y siempre estoy probando preparaciones nuevas inspirada por sus recetas. Lo que más me gusta del estilo de Amy Chaplin es que las masas siempre llevan una combinación de semillas y granos integrales que las hacen deliciosas y muy especiales. La masa de esta receta está hecha con avena, coco, cebada y vainilla, y si bien no es tan sencilla de hacer porque necesitas de un molinillo para la cebada, el sabor y la textura son increíbles.

cuadraditos berries y coco

El relleno de la receta original era en base a damascos secos, pero en vista de que estamos ad portas del verano y se viene la temporada de berries, ¡no había por donde perderse! Ustedes saben que me encanta cocinar estacional, y una de las frutas que más disfruto son los berries. No sólo son exquisitos de sabor, sino que también están llenos de antioxidantes y bondades nutricionales, por lo que deberíamos comer un poco de berries todos los días. Y ojo que eso no significa sólo frutillas y arándanos que son los más conocidos, sino que también podemos incluir las moras, las frambuesas, los goji berries, el maqui, calafate y acai. Nuestro país es privilegiado porque está lleno de berries, así que este verano ¡a hincarles el diente! Que los disfruten, Bon Appetit.

coconut and berries tart vegan berries dessertvegan berries squares

Cuadraditos de Berries y Coco

Porciones 8
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 40 minutes
Tiempo total 1 hour
Dieta Vegan

Ingredientes

Para la masa

  • 1 Taza harina de coco (puedes hacerla moliendo coco en hojuelas)
  • 1/2 Taza avena
  • 1/4 Cucharadita polvos de hornear
  • 1/4 Cucharadita sal de mar
  • 1/4 Taza harina de epelta (puedes reemplazar por harina integral de trigo)
  • 3/4 Taza cebada (puedes reemplazar con harina de arroz integral)
  • 1 Cucharadita vainilla (en polvo o líquida)
  • 1/2 Taza aceite de coco derretida
  • 1/4 Taza maple syrup
  • 1/2 Taza agua filtrada

Para el relleno

  • 400 Grs mix berries (yo use frutillas, arándanos, moras y frambuesas)
  • 1/4 Taza maple syrup
  • 1 Limón (sólo la rayadura de la cáscara)

Preparación

1. Precalienta el horno a 180°C. Saca una fuente para horno cuadrada, cubre con papel mantequilla, y el papel mantequilla acéitalo con un poco de aceite de coco y reserva.
2. En un bowl pon la harina de coco (si usas hojuelas, asegúrate de molerlos finamente con un molinillo antes), los polvos de hornear y la sal. Mezcla bien.
3. Muele las hojuelas de avena hasta formar una harina y agrega al bowl con la harina de coco. Agrega también la vainilla.
4. Muele la cebada hasta formar una harina y agrega al bowl con los otros ingredientes secos. La cebada puede ser un poco difícil de moler, por lo que dependiendo de tu molinillo tendrás que repetir el proceso unas 2-3 veces y pasar por un colador lo que salga del molino hasta que esté todo bien molido. Si no tienes un molinillo o no tienes cebada puedes reemplazar la misma cantidad por harina de arroz integral.
5. En el bowl con las distintas harinas, agrega el aceite de coco derretida y mezcla bien con un tenedor hasta que la masa se torno grumosa.
6. Agrega el maple syrup y mezcla bien con las manos hasta ir formando una masa más compacta. Agrega el agua para ligar. La masa debe estar húmeda pero no pegajosa. Es más bien una masa quebradiza que cuando la pasemos a la fuente tendremos que apretar y compactar.
7. Vierte la masa sobre la fuente aceitada y compacta con las manos hasta formar una pase plana y sólida (sin bordes). Pincha con un tenedor y lleva la masa al horno por 20 minutos.
8. En el intertanto, mezcla los berries con el maple syrup restante y la rayadura de la cáscara de limón. Deja reposar mientras se termina de cocer la masa.
9. Transcurridos los 20 minutos, saca la masa del horno, vierte la mezcla de berries encima y vuelve a meter la fuente al horno por 18 minutos más.
10. Una vez terminado el tiempo de la segunda cocción, apaga el horno y saca la fuente. Deja que la masa se enfríe completamente durante un par de horas antes de cortar los cuadraditos.

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published