Förk – Comida Sustentable

förk ciudadanab

Hace poco más de un mes que inauguró la primera tienda Förk Chile en Plaza Las Lilas, un proyecto de comida sustentable muy innovador, y en el cual tuve el privilegio de participar como consultora asociada durante el 2017.

En la esquina de Eleodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola se emplaza esta tienda de 150 metros cuadrados que ofrece platos preparados ricos y sanos para llevar, y panadería horneada diariamente en el mismo lugar. Todos los ingredientes provienen de proveedores locales de Chile que fueron seleccionados cuidadosamente bajo criterios de sustentabilidad, velando también por la calidad de los ingredientes y la salud de las personas.

sustentabilidad alimentaria ciudadanab comida sustentable ciudadanab

El trabajo que me tocó hacer para Förk fue uno de los proyectos más interesantes que he realizado el último tiempo y la verdad es que también algo que había soñado hace mucho tiempo. Durante cuatro meses estuve encargada de investigar y desarrollar criterios de sustentabilidad para la selección de proveedores agroalimentarios, y transformar eso en una matriz que sirviera para gestionar la operación de abastecimiento de las tiendas.

Al mismo tiempo, me tocó recorrer algunos campos con el equipo de Förk y conocer en terreno productores que están haciendo cosas maravillosas en Chile, incorporando la sustentabilidad a sus modelos de producción, y cultivando alimentos con respeto hacia la tierra, las personas y los animales. Aprendí muchísimo y también pude identificar los desafíos que algunos pequeños productores experimentan día a día en el campo, especialmente para comercializar sus productos.

Agricola Donoso sustentable ciudadanab Patty English carne sustentable ciudadanab

El resultado de todo ese trabajo y mucho más es Förk. Una nueva manera de entender la cocina a través de una preocupación por el detalle y la salud de las personas, apoyando el desarrollo de proveedores locales y buscando que la sustentabilidad llegue hasta la mesa de todos sus clientes. Siempre he dicho que cuando hay ingredientes naturales y bien cuidados, el resultado en el plato es excepcional. El buen comer no depende de ingredientes complejos ni superfoods de moda; todo lo contrario. Basta contar con productos nobles, hechos con las manos de productores honestos, con gran pasión y dedicación por su oficio, y amor a la tierra y sus animales. La propuesta de Förk honra esa filosofía, y a través del sabor y calidad de sus platos, se hace presente en cada bocado.

platos fork ciudadanab sustentabilidad gastronomica ciudadanab

Durante este año Förk abrirá otro local más en Luis Pasteur (Vitacura) y un tercero en Las Pataguas (La Dehesa), y a partir del 2019 podrían sumarse nuevos locales en otros lugares de Santiago.

Por ahora, en el de Plaza Las Lilas, el horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas. Se los recomiendo mucho, y espero que disfruten el resultado tanto como yo disfruté del proceso.

fork ciudadanab

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published