Frittata de zapallo y champiñones ostra

frittata otoñal

Ya han pasado varias semanas desde ese post donde les contaba acerca de los grandes cambios que se venían para mi, y poco a poco las cosas se han ido consolidando y manifestando. El tema de mi renuncia ya se hizo efectivo y a partir de Junio empezaré a trabajar varios días de manera independiente, lo cual me tiene ultra feliz y motivada, pero al mismo tiempo un pelín nerviosa.

Estoy tratando de no pensar en los nervios y en la posible debacle que esto puede significar, sino más bien en todas las oportunidades que hay allí afuera esperando que yo las tome y las convierta en proyectos concretos. Es un ejercicio mental diario muy interesante, porque esto de enfrentarse un poco a la incertidumbre y entregarse a los hilos del destino es bastante nuevo para mí.

Siempre he sido súper pragmática y un poco control freak, y la idea de no tener un “plan” concreto era causa de angustia inmediata. Pero hace un tiempo ya que vengo cultivando lo que un Yogi alguna vez me dijo:  “surrender to the divine“, osea, entrégate a lo divino, a esa magia que el universo tiene preparado para cada uno, y confía.

Así que en esas estoy, sin un plan concreto ni un camino derecho y claro, pero con muchas ideas, proyectos en carpeta, contactos, ganas de hacer cosas entretenidas, y una tremenda certeza de que la decisión que acabo de tomar fue la mejor.

zapallo y hongos
Aprovecho de contarles que estuve haciendo unos arreglillos en el blog, por lo que hay novedades interesantes. Las secciones que ya conocen de Recetas y Viajes, ahora tienen un índice visual, con lo que les será mucho más fácil encontrar lo que andan buscando. En vez de tener que leer una lista eterna de links, ahora pueden ver las fotos y llegar a tu receta favorita mucho más rápido. La otra novedad es que el blog tiene una nueva sección que se llama Sustentabilidad Alimenticia, donde subiré artículos, noticias e información exclusivamente relacionada con el tema, para ir compartiendo con ustedes algunos de los entre telones de cómo se producen las cosas que comemos, o quienes están innovando en Chile y el mundo en ese sentido.

buttnernut squash frittata on the making

Tengo más novedades aún, pero se las dejaré para un próximo post para no abrumarlos tanto, y poder por fin hablarles de esta deliciosa receta otoñal que les tengo para hoy. Esta frittata de zapallo y champiñones ostras es parte del desafío de Ventanas Verdes de este mes, que está dedicado a las tartas saladas.

La frittata es una típica preparación italiana en base a huevos y algún relleno. Hay personas que me han preguntado por el Instagram o Facebook, cual es la diferencia entre una frittata y una tortilla por ejemplo, lo cual es una muy buena pregunta ya que ambas preparaciones tienen los mismos ingredientes: huevos + algún relleno.

La diferencia es que la frittata se hace al horno, y la tortilla en el sartén. En la preparación de la tortilla los ingredientes se mezclan en un bowl con los huevos batidos y todo eso va a un sartén, donde se cocina de vuelta y vuelta por cada lado.  Para la frittata en cambio los ingredientes del relleno se ponen en una fuente para horno y sobre ellos se vierten los huevos batidos, y se cocina a horno fuerte por unos 40 minutos. La consistencia de la frittata es mucho más esponjosa que la de la tortilla, y por lo menos yo la encuentro más llenadora también.

Los ingredientes que quieran ponerle dependen de sus gustos y ojalá que también de las estaciones del año y los productos disponibles en cada época; es por eso que yo para esta frittata elegí zapallos y setas, dos productos que los asocio de inmediato con el otoño. Del zapallo me encanta su versatilidad como verdura, ya que se puede comer cocido al vapor, asado, salteado, en puré, como hummus, dulce en tartas, en fin, como se les ocurra. Además es súper nutritivo, tiene vitaminas (A, C y E), fibra y betacaroteno, y desde la perspectiva Ayurvédica es ideal para balancear Pitta y Vata durante el otoño.

Los champiñones ostras son un hongo comestible muy delicioso, carnoso y bien consistente. Resiste bien la cocción y no se deshacen fácilmente, y por eso algunas personas los usan como reemplazo de la carne y el pollo para crear platos vegetarianos con una reminiscencia carnívora. Por muchos años eran considerados como una seta exótica, pero hoy es más común encontrarlos en los supermercados y no son tan caros (entre $600 – $1.200 la bandeja), así que si no los han probado aún, esta es su oportunidad. Bon Appetit!

frittata de zapallo pumpkin frittata

Frittata de Zapallo y Champiñones Ostra

Porciones 5
Tiempo de preparación 45 minutes
Tiempo de cocción 45 minutes
Tiempo total 1 hours, 30 minutes
Dieta Gluten Free, Vegetarian

Ingredientes

  • 400 Grs zapallo butternut
  • 400 Grs champiñones ostra
  • 5 Huevos de gallinas felices
  • 1 Taza leche (puede ser de vaca, almendras, coco, u otra vegetal)
  • 1/4 Taza aceite de oliva extra virgen (más un par de cucharadas extra)
  • 4 Ramitas de tomillo fresco
  • 1/4 Cucharadita merkén
  • 1/4 Cucharadita ajo en polvo
  • Sal de mar y Pimienta fresca

Preparación

1. Pre calienta el horno a 250°C.
2. Pela el zapallo y córtalo en cubos de 2 cms. En una bandeja de horno, pon todo el zapallo cortado en trozos, vierte 1/4 taza aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de merkén. Revuelve todo bien con las manos y mete la bandeja al horno a fuego alto por 20 minutos.
3. Limpia y pica los champiñones ostras en tiras de 3-4 cms de largo. Calienta un sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, y saltea los champíñones por 5 minutos con el ajo en polvo y la pimienta fresca.
4. Aceita una fuente para horno y agrega el zapallo asado y los champiñones salteados, alternando una capa de cada ingrediente hasta completar la fuente.
5. En un bowl bate los 5 huevos con la taza de leche y las hojas de tomillo. Cuando estén incorporadas las claras y las yemas, vierte la mezcla sobre la fuente con el relleno y cubre lo más posible el zapallo y los champiñones.
6. Mete la fuente al horno y cocina por 45 minutos a 200°C. Para probar que la frittata está cocida, inserta un pincho o un tallarín al medio y ve que salga sin restos de huevo.

10 Comments

  1. Cuantas novedades, ya nos irás contando todo!!! Mucha suerte en esta nueva etapa =) siempre me choca que nos encontremos en estaciones opuestas, tiene una pinta estupenda.
    Un besote!!!

  2. Genial se ve la mezcla con zapallo, tendré que intentarla.
    En cuanto a tus cambios de vida, justo hoy una de mis mejores amiga tiene su ultimo día laboral en oficina y se tira un piquero a la independencia, lo que será motivo de celebración.
    El mismo éxito que le deseo a ella, va para ti también.
    Saludos!

  3. Estoy seguro que hagas lo que hagas te irá bien. Tienes el don. Mucha suerte y como bien dijiste: Soltar no más.
    Un abrazo,

  4. ¡Se ve delicioso este plato! En general me cuesta encontrar champiñones de diferentes variedades en Santiago. ¿Alguna sugerencia? Gracias!

    • Hola Suzanne,

      Normalmente en el Jumbo tienen bastante variedad, pero no siempre. Ahí encuentras todos los de esta receta.
      A veces en la Vega también puedes encontrar variedades más silvestres como los changles y los gargales.
      Saludos y gracias por visitarme acá!

      Anita

  5. mmmmm….suuuuuper buena pinta, me encanta la calabaza en todas sus variantes. Y las setas. Me gusta mucho esta tarta salada otoñal.
    Y seguro que encuentras tu camino ;)
    Un beso.

  6. Pingback: Novedades - Ciudadana B

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published