Fundo Panguilemu: Agro Turismo Sustentable en la Patagonia

paseando por fundo panguilemu

Llegar al Fundo Panguilemu en Coyhaique no es fácil. El camino de acceso es serpenteado y con un gran desnivel hasta el sector donde se encuentra la casa de campo. Se necesita un auto 4×4 y nervios de acero para maniobrar esa bajada, especialmente si te encuentras con otro auto de frente en una huella que sólo permite el paso de uno cómodamente.

Creo que es por eso que Lizzy Barkla nos recibe con un abrazo largo y apretado al llegar; como si nos conociéramos hace muchos años y se alegrara de vernos de nuevo ahí. Y en parte así me siento yo también. Descubrimos rápidamente que teníamos varios amigos en común y que nos une una gran pasión compartida: la alimentación saludable y el sueño de un sistema alimentario justo y sustentable, así que tema de conversación no nos faltó.

lizzy barkla

Kiwi-Condor

Lizzy es originalmente de Nueva Zelanda, y está casada con el chileno José Gortazar. Ambos se conocieron hace años en Tierra del Fuego, mientras Lizzy hacía su práctica en el campo donde trabajaba José. La alumna se enamoró del profe, como dice ella, y juntos decidieron emprender esta aventura de armar familia en Patagonia para dedicarse de lleno a la agricultura regenerativa y el manejo holístico, un sistema agrícola basado en la imitación de los patrones de la naturaleza y que permite mejorar la biodiversidad biológica del suelo.

Actualmente tienen dos hijos, Sarita de 3 años y Benjamin de 5 meses, con quienes viven una vida tranquila y agreste en medio de un entorno privilegiado a 11 km de Coyhaique. El Fundo Panguilemu es un hermoso campo de más de mil hectáreas que compraron hace algunos años, y que hoy trabajan de manera sustentable, respetando el ciclo biológico de los recursos naturales y aportando al desarrollo de un sistema alimentario más sano.

invernadero interiorfrutas y verdurasgallinas panguilemu

Agro turismo en la Patagonia

Con mucho esfuerzo y tenacidad, Lizzy y José han logrado transformar su estilo de vida en una actividad que les permite vivir del campo y dedicarse a la tierra. Bajo la figura del agro turismo, combinan la parte productiva con un lado más social, invitando a otras personas a compartir y vivir una experiencia inolvidable en la Patagonia de Aysén.

yurts exterior yurts interior valle rio simpson

Las visitas pueden ser por el día o con alojamiento, en uno de los tres yurts de maravillosas vistas al Río Simpson, completamente equipados, con calefacción y baño privado. Los visitantes pueden realizar caminatas guiadas por el campo, cabalgatas, excursiones de pesca, y aprender de las labores agrícolas que diariamente ejecutan voluntarios y trabajadores de Panguilemu para abastecer de verduras, carne y huevos a algunas tiendas de Coyhaique.

Para esto último, cuentan con 3 invernaderos donde cultivan algunas frutas y verduras tales como mizuna, kale, lechugas, rucula, tsatsoi, zanahorias, rabanitos, frutillas y cilantro. Además tienen árboles de manzana, arbustos de rosa mosqueta, 14 caballos, 2.000 ovejas y algunos vacunos. Todos sus productos son saludables, sin aditivos de ningún tipo, y todos los animales que crían son tratados con respeto y libertad.

invernadero exteriormanzanas y rosa mosquetapanguilemu campos melo

Después de un largo recorrido a pie con Román, uno de los trabajadores del Fundo Panguilemu que amablemente nos contó toda la historia del proyecto, volvimos con hambre y frío a la casa de campo. Para nuestra alegría, Lizzy nos esperaba con el fueguito prendido y un delicioso crumble de manzana con crema pastelera hecho en casa para compartir; por supuesto, todos los ingredientes habían sido cultivados en el mismo lugar, así que más local imposible. El crumble estaba tan delicioso, que nuevamente confirma mi teoría de que un sistema agrícola sustentable y regenerativo, produce alimentos sanos para el planeta y las personas, lo que se traduce en comida deliciosa y de la mejor calidad. Si además hay pasión, dedicación y amor por la tierra como demuestra esta familia, el modelo se vuelve aún más virtuoso.

Si están por la zona, no dejen de visitar el Fundo Panguilemu; es una experiencia muy interesante y en medio de un bellísimo paisaje. En este link podrán encontrar toda la información relativa a programas de agroturismo y alojamiento: http://turismopanguilemu.com

Especiales agradecimientos a Cristián Campos Melo por su colaboración fotográfica en este post.  Si te gustaron sus fotos, síguelo en su cuenta de instagram para conocer más rincones de Chile y su naturaleza.

fundo panguilemu coyhaique

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published