Gazpacho de Sandía

portada gazpacho

Le di muchas vueltas a la posibilidad de subir esta receta para el día de los enamorados. Como viene cargada a los rojos pasión y tiene un gran corazón de sandía, pensé que sería una buena idea para quienes querían regalonear a su media naranja con una rica comida casera ese día. Pero al final entre que Febrero más parece Marzo con tanto laburo, y que ese mismo día sábado 14 tuve una reunión de trabajo fuera de Santiago, la verdad es que se me pasó el momento y el día de los enamorados pasó medio desapercibido este año.

No es como que lo celebramos mucho tampoco por acá, en general hacemos algo tranqui al aire libre o en casa para compartir un rato juntos los dos, y nos mantenemos alejados de los restaurantes en esta fecha. Con Nico el primer año hicimos un picnic gourmet en un parque a la hora del atardecer; el año siguiente hicimos una cena romántica en casa y este año nuevamente un picnic en una plaza.

Desde el primer día acordamos no hacernos regalos ni comprarnos mutuamente cosas innecesarias sólo porque el comercio y la publicidad te bombardean con mensajes de que así debes hacerlo para ser mejor pareja. Afortunadamente no me falta nada material y finalmente todas estas festividades son construcciones del marketing y el consumismo por lo que prefiero abstenerme de la tendencia global. No puede ser más evidente cuando ves que las mismas vitrinas que en navidad se llenaban de viejos pascueros, en febrero lo hacen de corazones, en marzo de escolares y abril de conejitos de chocolate. Es como si el comercio fuera llevando la pauta del tiempo últimamente, sin dejar que los ciclos naturales se vayan dando solos.

sandía y ají tomates de temporada

Igual creo que el amor es importante celebrarlo (no me crean una total grinch de cupido), pero se le debe celebrar y cuidar todos los días y no sólo  en ocasiones festivas llenas de corazones, flores y chocolates. Puedo decir con orgullo que con Nico celebramos nuestro amor constantemente, y nos regaloneamos mucho comiendo rico, saliendo de paseo, viajando y respetando los espacios del otro. Yo creo que por eso estas fechas no tienen un gran significado para nosotros, ya que creemos firmemente que el amor y una buena relación se construye en el día a día, con gestos y acciones más que regalos y parafernalia.

gazpacho de tomates y sandía

Esta receta representa para mi el verano en un bowl. Es un plato perfecto para los días de calor, no sólo porque se sirve frío, sino porque sus ingredientes también son muy refrescantes y aportan esa frescura indispensable para las tardes de Febrero. Las sandías, los pepinos, los tomates y un buen ají verde, combinados en una juguera  en tan sólo 5 minutos, hacen de este plato un salvavidas a la hora de tener invitados sorpresa, o la alternativa perfecta a una tarde que prioriza el descanso al lado de la piscina más que el arduo trabajo en la cocina.

Nosotros por acá ya la hemos hecho muchas veces este verano y cada vez ha ido variando en algo. La receta original es de la revista Bon Appetit en su versión de verano 2014 y es levemente diferente ya que lleva un topping de crema y queso feta con almendras tostadas, absolutamente deliciosa pero un poco pesada. A mi por lo menos la combinación de lácteos y frutas/verduras crudas me hace cortocircuito en el estómago, por lo que fui veganizándola un poco y sacándole todo lo lácteo para hacer una versión más liviana. Así que mi versión tiene un topping de ricotta de almendras y semillas de zapallo que también les va a encantar. Bon Appetit!

gazpacho sandía y tomates gazpacho de sandía

Gazpacho de Sandía

Porciones 4
Tiempo de preparación 10 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 500 Gramos sandía (pelada y sin pepas)
  • 1 Tomate (grande y muy maduro)
  • 1 Pepino
  • 1 Ají verde (sin tallo y sin pepas)
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 2 Cucharadas vinagre de jerez
  • 1 Cucharada sal
  • 1 Taza pulpa de almendras (lo que sobra de hacer leche de almendras)
  • 1/4 Taza leche de almendras
  • 1/4 Taza agua
  • 1/2 Limón
  • Semillas de zapallo

Preparación

1. Picar un poco la sandía, pepino, tomates y ají, y poner en una juguera junto al aceite de oliva, vinagre de jerez y la sal. Licuar bien y refrigerar por un par de horas antes de servir.
2. Para la ricotta de almendras, mezclar 1 taza de la pulpa de almendras que resulta de hacer leche de almendras con 1/4 taza de leche, 1/4 taza de agua, limón y una pizca de sal. Revolver bien hasta que la mezcla quede bien húmeda y levemente ácida por el limón.
3. Sirve en un bowl la sopa bien fría, una cucharada de la ricotta de almendras y las semillas de zapallo como topping.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published