Gratin de Zucchinis Amarillos y Kale

Estos zucchinis amarillos nos han acompañado toda la temporada de verano 2021 y han sido tan abundantes en las canastas de Huerto Los Chilcos que hemos aprendido a prepararlos de muchas formas diferentes.

Los hemos salteado, los hemos hecho sopa, los hemos comido crudos estilo carpaccio, y ahora como gratin, cremosa y llena de queso, perfecta para estos días otoñales sureños.

A diferencia de sus primos verdes, estos zucchinis amarillos son mucho más suaves y sutiles de sabor. Resisten menos la guarda en el refri, así que se deben cocinar un par de días después de cosechados para no perderlos.

GRATIN DE ZUCCHINIS AMARILLOS Y KALE

Ingredientes:

  • 2 zucchinis amarillos @huertoloschilcos
  • 1 atado de kale @huertoloschilcos
  • 150 ml de crema
  • 1 taza de queso mantecoso rallado
  • Sal, pimienta y merkén a gusto

Preparación:

  1. Lavar y cortar los zucchinis en rodajas delgadas y ponerlos en una fuente para horno, ordenados uno tras otro en fila.
  2. Lavar al kale, sacar los tallos gruesos y desmenuzar las hojas. Insertar las hojas picadas entre medio de las rodajas de zucchini en la fuente para horno.
  3. Agregar sal, pimienta y merkén a gusto, aliñando los zucchinis y el kale sin desarmar el orden de la fuente.
  4. Verter la crema repartiéndola sobre toda la fuente y terminar con el queso rallado por encima.
  5. Llevar al horno percalentado a temperatura media (180-190 grados C), por 20-30 minutos hasta que el queso esté derretido y dorado encima de las verduras. Acompañar con alguna carne o pescado para un plato carnivoro, o con una quinoa o arroz integral para un plato vegetariano.