Gratin de Zucchinis con Salsa Verde

gratin de zucchini con salsa verde

Así como me gusta bloggear, también me gusta leer mucho. Siempre estoy buscando nuevos libros que leer, artículos y blogs. Tengo una pila de libros por leer que crece y crece y estoy suscrita a muchos blogs de cocina, agricultura y sustentabilidad (a veces más de los que puedo leer en un día) para estar al tanto de lo que está pasando en el mundo de la sustentabilidad alimenticia y la cocina.

Como soy ultra organizada y hasta un poco obsesiva se podría decir, clasifico los mails que me llegan por temas y carpetas, lo cual me ayuda a encontrar la información de manera más rápida. Algo que me ha dado un excelente resultado es clasificar los newsletters de cocina en carpetas por estación (verano, otoño, invierno y primavera). Tengo otras carpetas más como baking, desayunos y básicos, pero la clasificación por estación ha sido todo un acierto.

irson skillet zucchini

Las carpetas estacionales me han servido especialmente, ya que la gran mayoría de los blogs que sigo son del hemisferio norte y siempre estamos cambiados con las épocas. Cuando acá caen patos asados del calor, las recetas que me llegan de Estados Unidos y Europa son guisos enjundiosos, perfectos para el frío y la nieve que les cae afuera a los gringos. Lo mismo al revés, cuando acá lo único que quiero es tener el horno prendido produciendo galletas y estofados en masa, allá están puro parrillando y comiendo sandía.

Ahora que tengo esta clasificación de carpetas, voy guardando las recetas que me tincan para la temporada que viene, y así cuando llega el verano, el otoño, o el invierno, me meto a mi súper carpeta organizada online y tengo miles de ideas para probar con los productos de estación. Ha sido una de las mejores cosas que he hecho en el último tiempo por varias razones.

mandolina cut salsa verde sarten de fierro

No sólo me ayuda a comer más variado y probar nuevas recetas, sino que me ayuda a sacarle el mayor provecho a los productos que están en su máximo esplendor de época. Estas últimas semanas nos hemos dado una sobredosis de tomates, albahaca, zapallitos italianos y berenjenas, y con esos 4 ingredientes he cocinado un sin fin de diferentes platos y preparaciones diferentes.

Finalmente, me ha ayudado a manejar el presupuesto ya que selecciono 3 o 4 recetas para la semana y compro los ingredientes exactos que necesito; que por lo demás son mucho menos que los que uno creería que necesita para alimentar a dos personas 7 días. Un win win por todos lados.

Una de las recetas que más nos ha gustado de este verano ha sido esta gratin de zucchini con salsa verde. Es tan rica, fresca y deliciosa que ya la hemos repetido varias veces. Me inspiré en la versión del blog de Smitten Kitchen pero realicé algunos cambios significativos. Cambié las proporciones de las hierbas de la salsa verde, use dos tipos de queso, y el topping no lo hice con pan rallado sino que con quínoa negra y almendras molidas. Espero que la disfruten mucho, y si no tienen un sartén de fierro la pueden hacer en una fuente de horno tradicional. ¡Bon Appetit!

zucchini skillet zucchini gratin gratin de zucchini

Gratin de Zucchinis con Salsa Verde

Porciones 4
Tiempo de preparación 35 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 1 hours, 5 minutes
Dieta Vegetarian

Ingredientes

Para la Gratin

  • 2 Zucchinis
  • 1 Cucharada sal de mar
  • 35 Gramos mantequilla de campo
  • 5 Chalotas picadas
  • 75 Gramos queso mantecoso
  • 75 Gramos queso cabra
  • 1/2 Taza quinoa negra cocida
  • 2/3 Taza almendras molidas

Para la Salsa Verde

  • 1 Taza hojas de albahaca fresca
  • 1 Taza hojas de perejil fresco
  • 1 Taza hojas de menta fresca
  • 1 Cucharada hojas de tomillo fresco
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Cucharada alcaparras
  • 1/2 Taza aceite de oliva extra virgen
  • 1/2 Limón (sólo su jugo)
  • 1 Cucharadita sal de mar
  • Pimienta fresca a gusto

Preparación

1. Precalienta el horno a 200°C. Lava los zucchinis y con una mandolina córtalos en rodajas delgadas. Pon las rodajas en un bowl y agrega la cucharada de sal de mar. Masajea los zucchinis con la sal y déjalos reposar para que boten un poco de agua.
2. En un bowl pequeño, mezcla la quínoa negra cocida con las almendras molidas y agrega la mantequilla previamente derretida. Mezcla bien con un tenedor y reserva.
3. Para hacer la salsa verde, mezcla todos los ingredientes listados en una licuadora o mini procesadora de alimentos. Mezcla bien hasta formar una salsa líquida.
4. Cuela los zucchinis que dejaste reposando y antes de volver a ponerlos en el bowl, estrújalos con las manos para que boten más líquido. Una vez de vuelta en el bowl agrega las chalotas picadas, el queso mantecoso rallado y la salsa verde. Mezcla bien con las manos y transfiere a un sartén de fierro o una fuente para horno.
5. Finalmente, agrega la mezcla de quínoa con almendras desmenuzándola sobre los zucchinis. La idea es que se convierta en una capita crujiente tipo crumble. Sobre la quínoa desmenuza el queso de cabra y mete la fuente al horno por 30 minutos. Sirve caliente, recién sacada del horno.

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published