Gravlax

Hoy viajamos mentalmente a Escandinavia para probar una de las recetas más emblemáticas de la región: el gravlax.

El gravlax es una de esas preparaciones que parecen muy sofisticadas y exclusivas cuando las pruebas por primera vez; y ciertamente el precio que uno paga por una porción de gravlax así también lo confirma.

Pero cuando aprendemos a hacerlo y nos damos cuenta lo fácil que es, realmente ya no hay excusa para no deleitarse con un rico gravlax en cada picoteo.

Lo único que hay que tener es buen pescado y paciencia, porque el proceso se demora 48 horas. ¿Te animas?

Gravlax de Trucha

Ingredientes:

  • 2 truchas frescas @huertoloschilcos
  • 3 cucharadas de sal de mar gruesa 
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 1 1/2 cucharada de eneldo @huertoloschilcos picado 
  • 2 cucharadas de granos de pimienta machacados
  • Rayadura de 1 Limón 
  • 1 betarraga 
  • 2 paños de muselina o reutiliza 2 bolsas plásticas transparentes

Preparación:

  1. Enjuaga las truchas y ponlas con la piel hacia abajo sobre el paño de muselina o la bolsa plástica, y cada una en un plato o fuente plana que puedas meter luego al refrigerador.
  2. Prepara la mezcla para curar, con la sal, azúcar, eneldo, pimienta y rayadura de limón. Reservar.
  3. Lava la betarraga y ráyala finamente. Reservar.
  4. Sobre ambas truchas reparte en partes iguales la mezcla de sal, azúcar y especies para curar. Deja una tal cual y sobre la otra pon la betarraga rayada.
  5. Envuelve cada una de las truchas por separado y ponles un peso encima. Puede ser otro plato o fuente o una tabla de madera. Lleva al refrigerador por 48 horas, dando vuelta la truchas una vez al día, eliminando el líquido que se genera.
  6. Transcurridas las 48 horas, desenvuelve las truchas, elimina la capa de sal y betarragas y enjuagarlas con agua para sacar todos los restos de la mezcla para curar.
  7. Seca la trucha con un papel absorbente y ponla con la piel hacia abajo sobre una tabla de madera. Con un cuchillo afilado corta lonjas muy delgadas y arma tu tabla de picoteo alternando los colores de la trucha curada con y sin betarragas.