Lácteos Malleco: Producción Natural en La Araucanía

Holstein

En Mayo de este año (2015) se realizó en Santiago la primera versión de la Feria Chile a La Carta, una feria organizada por Achiga e INDAP que reunió a más de 200 expositores provenientes de la agricultura familiar campesina. Fue en esa feria donde conocí a Don Juan Pincheira, productor de quesillo y yogurt natural, y dueño de Lácteos Malleco. Desde el momento en que probé sus quesos quedé prendada del sabor y la excelente calidad del producto. En ese momento le compré dos, y también me llevé sus datos para poder concertar una visita a su campo y conversar más a fondo sobre su emprendimiento.

Libre pastoreo

Oriundo de Angol, Juan y su señora siempre han estado ligados al campo. Inicialmente se dedicaban al cultivo y venta de hortalizas así como también a la producción lechera. Vendían la leche a las grandes compañías de lácteos hasta que eso dejó de ser una actividad rentable. Hoy en día el precio que pagan las grandes empresas a los agricultores es muy bajo (aprox $180 pesos por litro o menos), lo cual muchas veces no alcanza ni para cubrir los gastos de operación de la ordeña.

Frente a este escenario, Juan y su señora decidieron innovar y atreverse a procesar la materia prima para crear un producto con valor agregado. Comenzaron hace casi 10 años a probar recetas para hacer quesillo y con el tiempo se han ido capacitando, lo cual les ha permitido mejorar el producto y lograr una calidad estándar en todos sus quesillos. A punta de prueba y error finalmente lograron dar con el producto que ellos querían, un quesillo cremoso, natural y muy rico.

Vacas alimentación natural Sala de ordena

Juan es el único productor de lácteos y quesos de la comuna de Angol, y actualmente un reconocido emprendedor de la zona. Sin embargo, el camino hacia el éxito que cosecha hoy no ha sido fácil. Estuvo 8 años peleando por conseguir la resolución sanitaria de su planta, lo cual puso a prueba toda su tenacidad y voluntad. Cuenta que el emprender a nivel agrícola puede ser muy difícil debido a toda la burocracia que hay en torno a los permisos, por lo que hay muchas personas que simplemente desisten en el camino. No obstante, dice que hay que atreverse a innovar para generar valor agregado y diferenciarse y poder competir de otra forma.

Gracias a su perseverancia, hoy cuentan con 40 vacas de la raza Holstein (especial para la producción lechera) y una planta de punta para producir sus quesillos y yogurt. De esas 40 vacas, tiene 18 activamente en producción, con las que saca aproximadamente 400 litros de leche diarios que son utilizados en su totalidad para la producción de quesillos y yogurt. Sus vacas son vacas de pastoreo libre y que no han sido intervenidas con hormonas sintéticas, lo cual le da una calidad superior a la leche. Es por eso que tampoco compra leche a otros productores ya que prefiere mantener el mismo estándar de sabor en los quesillos y yogurts, y la única forma de controlarlo es sabiendo donde y qué comen sus animales.

Quesillos Quesillo Lacteos MallecoEnvasadora yogurtYogurts

Tanto el quesillo como el yogurt se hacen en base a un proceso lo más natural posible. El quesillo utiliza leche, cuajo y sal y se demora aproximadamente 1 día en estar listo. Por otra parte el yogurt demora entre 7 y 10 horas, y se hace con leche natural, que pasa por un proceso de esterilizado. Posteriormente se deja madurar, se agregan cultivos lácticos y se les da unos golpes de frío. Finalmente se le agregan saborizantes y nada más. Sus yogurts no llevan ni gelatina para espesar, ni conservantes de ningún tipo, por lo que el sabor es muy auténtico y original. Nada que ver con lo que se encuentra hoy en los supermercados; este es un yogurt de verdad.

Los productos de Lácteos Malleco sólo se encuentran a la venta en la zona de Angol, Cañete, Los Álamos y en la sala de ventas del campo. No hay planes de distribución en Santiago ni en otras regiones todavía, porque la verdad es que Juan vende toda su producción diaria a nivel local. Le impresiona que haya gente que se desvía de la carretera y llegue a comprar directo a su sala de ventas, pero también le enorgullece que así sea, porque eso demuestra que sus productos tienen buena fama e implica que sus quesillos y su yogurt valen la pena el pique.

Vacas Grass fed beef Vacas Pasto Libre

Para el próximo año esperan inaugurar el nuevo sistema de envasado automático de los yogurts, y seguir innovando con otras líneas de productos. Tienen en mente una leche cultivada y quizás también un queso crema tipo Philadelphia. Su filosofía es seguir innovando con perseverancia y enfocarse en crear productos de calidad como se hacían antes, pero con mejores condiciones tecnológicas y sanitarias. Un agricultor realmente visionario.

Juan Pincheira

Si pasan por Angol, o van por la 5 Sur a la altura de Collipulli, no duden en desviarse a visitar a Juan y a comprar sus lácteos. El sabor es inigualable y una fiel expresión del terruño y el cuidado y respeto que le dedican a sus animales y el proceso productivo. Lo encuentran en Camino A La Arcadia, Km 4.5, Angol (Sector Cutipay). Teléfono de contacto: +56 9 62285881.

Lacteos Malleco

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published