Lasaña de Hongos y Tomates Secos

La idea de hacer pastas caseras siempre parece una tarea monumental; de esas que se posponen para los fines de semana largos, con el familión achoclonado en la cocina y donde el proceso se disfruta entre todos en medio de picoteos y copas de vino con un eterno refill.

Si bien esa escena me fascina, no creo que sea necesario esperar a los grandes eventos familiares para hacer pastas en casa. De hecho, la tarea es mucho más sencilla y rápida de lo que parece, incluso si no tienes una máquina para hacer pastas caseras.

En esta receta, te propongo que exploremos la técnica para hacer una lasaña en casa; simplemente con las manos, un uslero y mucha energía. Te darás cuenta que el proceso no es nada complicado y que podrías fácilmente dejar de comprar las hojas de lasaña seca en el supermercado, avanzando hacia una dieta con menos productos procesados y menos residuos en tu cocina. Manos a la obra!

LASAÑA DE HONGOS Y TOMATES

Ingredientes:

  • 200 grs harina blanca
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla 
  • 60 grs de tomates secos
  • 60 grs de hongos secos 
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de crema 
  • 1 cucharadita de orégano 
  • Queso promesano a gusto

Preparación:

  1. Hidratar los tomates y hongos secos con agua hirviendo y reservar. 
  2. Mezclar la harina con la sal y poner en forma de volcán sobre una superficie plana.
  3. Agregar los dos huevos al medio y batirlos con un tenedor, incorporando la harina de los bordes lentamente.
  4. Una vez que los huevos y la harina estén bien mezclados, comenzar a amasar con las manos hasta formar una bola de masa. Dejar reposar la masa por 30 minutos a temperatura ambiente.
  5. En el Inter tanto, preparar el relleno. Picar la cebolla, botar el agua de remojo de los hongos y tomates secos y picar también en pequeños trozos.
  6. Saltear en aceite de oliva la cebolla y agregar los hongos y tomates picados. Añade la mitad de la crema, orégano y salpimentar a gusto. Reservar el relleno hasta que sea hora de montar la lasaña.
  7. Para estirar la masa, enharinar una superficie y uslerear por 5-10 minutos hasta obtener una masa delgada y elástica.
  8. Cortar la masa en lonjas gruesas y dejar secar sobre un paño con harina por 15 minutos.
  9. Para montar la lasaña, poner aceite de oliva sobre una fuente y agregar una primera capa de masa. Luego agregar una cucharada de crema y encima el relleno de hongos y tomates. Cubrir nuevamente con masa y repetir este proceso hasta terminar con la masa y el relleno. La última capa debe ser masa y sobre ella poner un poco de crema y queso parmesano o a gusto.
  10. Finalmente agregar un poco de agua (50 ml aprox) por los bordes de la lasaña y llevar al horno precalentado a fuego fuerte por 20 minutos o hasta que esté dorada por encima. Como las hojas de la lasaña son frescas no necesitan precocción, pero una pequeña cantidad de agua en la fuente ayudará a que no se sequen en el horno.