Curry de lentejas rojas y Jeera rice

la foto

Hola a todos, espero que el fin de semana haya estado muy bueno. Nosotras estuvimos a full en la Feria Gourmet de Lastarria el Sábado, promocionando B Foods, nuestros productos y vendiendo unas deliciosas bruschettas que se vendieron literalmente como pan caliente! Si no pudieron ir a vernos, les recordamos que igual pueden encargar nuestros productos a través del facebook, desde los chutneys de diferentes tipos, hummus, aceites orgánicos perfumados con hierbas naturales y las ya clásicas sopas de la semana.

La receta del Lunes sin carne de hoy es muy rica y también muy sencilla por si están con poco tiempo últimamente al igual que nosotras. Además, en este día de frío, lo mejor que podemos hacer es comer algo calentito y bien especiado como este curry de lentejas rojas con arroz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

la foto (1)

Curry De Lentejas Rojas Y Jeera Rice

Porciones 2
Tiempo de preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 45 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 1 Taza lentejas rojas
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate
  • 1 Cucharadita curry en polvo
  • 1 Taza arroz basmati
  • 2 Cucharadita semillas de comino
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • Sal a gusto

Preparación

1. Pela la cebolla y pícala en cuadraditos, y luego lava el tomate y pícalo en trocitos pequeños también. Reservar ambos.
2. Lava bien las lentejas rojas y déjalas aparte. Las lentejas rojas son muy fáciles de cocinar y no requieren de remoje como la mayoría de las legumbres. Se cuecen muy rápido y con poca agua, por lo que basta con lavarlas y luego ponerlas en la olla a cocinar con el resto de los ingredientes.
3. En una olla o sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva y sofríe las cebollas a fuego alto. Cuando estas ya empiecen a ponerse un poco transparentes, agrega el tomate y mezcla con la cebolla salteada. Deja que se cocine por unos minutos mezclando bien los ingredientes y agrega las lentejas. Vierte sobre la mezcla 2 tazas de agua caliente y cubre con una tapa para que se cocine bien. Baja el fuego a medio y déjalo ahí por unos 15 minutos.
4. En el intertanto, prepara el Jeera Rice, que no es más que arroz con semillas de comino. Es una preparación muy simple, pero que le agrega sabor al arroz blanco, y un grado de sabores exóticos muy ricos. Lo importante aquí es usar arroz basmati, un tipo de arroz caracterizado por tener un grano más largo, famoso por sus exquisitas fragancias y delicioso sabor. De hecho, su nombre en Hindi significa “reina de las fragancias”. El arroz basmati también es más nutritivo, contiene menos almidón y menor índice glicémico que el arroz blanco común, así que si tienes la oportunidad, ¡no dudes en probarlo!
5. Volviendo a la preparación, busca una olla pequeña, calienta a fuego alto 1 cucharada de aceite de oliva y agrega las semillas de comino. Si leíste el artículo de las especias que publicamos hace poco, recordarás que las semillas de comino requieren muy poco tiempo de cocción, por lo que luego de 10-15 segundos estas ya deberían estar soltando aromas y cambiando de color. En ese momento, agrega el arroz, un poco de sal a gusto y revuelve bien para mezclar con el comino. Una vez que esté todo bien mezclado, añade 2 tazas de agua hirviendo, tapa la olla y baja el fuego al mínimo para cocinar por 15 minutos, o hasta que el arroz esté listo.
6. Ahora es tiempo de revisar las lentejas y sazonar a gusto con tu curry favorito y sal. Yo hago mis propios currys con mezclas de especias traídas de India, lo cual me permite crear sabores nuevos y a mi gusto. Si no te da el tiempo para crear tus propias mezclas de especias, en los supermercados hoy puedes encontrar diferentes tipos de curry, que pueden servirle a tus platos según el grado de intensidad y picor que quieras darle. Además hay tiendas Indias especializadas en Santiago, donde también puedes encontrar ricos sabores de especias para tus preparaciones.
7. Finalmente, mezcla bien todo y deja que el resto de agua que quede se evapore antes de apagar el fuego. La consistencia de las lentejas no debería ser muy líquida como si fuera una sopa. Más bien buscamos que sea como un guiso, así que algo de líquido debe tener, pero no mucho.
8. Busca un bowl y sirve la mitad con arroz y la otra mitad con el curry de lentejas. Es una deliciosa combinación, y si quieres, le puedes agregar un poco de cilantro fresco y una cucharada de yogurt natural para contrarrestar el picante del curry.
9. Busca un bowl y sirve la mitad con arroz y la otra mitad con el curry de lentejas. Es una deliciosa combinación, y si quieres, le puedes agregar un poco de cilantro fresco y una cucharada de yogurt natural para contrarrestar el picante del curry. Bon Appetit!!

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published