Empanadas de cochayuyo

la foto 1

Este Lunes sin carne llega atrasado por razones de fuerza mayor. Ayer nos despertamos a la triste noticia de que nuestra oficina en  TriCiclos había sido robada durante el fin de semana. Llegamos y la casa era un caos, como si la hubiesen saqueado por dentro. Todos los cajones y armarios abiertos, todo revuelto, todo en el suelo, y computadores, pantallas, estufas, cafeteras, en fin…todo lo material, robado. Yo perdí mi computador con todo mi trabajo de los últimos años, así que por eso no tuve la oportunidad de subir esta receta ayer. La verdad es que fue muy triste ver la Casa B así, ya que es un lugar donde siempre se están haciendo cosas muy positivas para el desarrollo del mundo y nuestra sociedad. Prevalece una cultura de la austeridad, del respeto, de la sostenibilidad, y la convicción profunda de que somos nosotros mismos los que debemos hacer los cambios que queremos ver en el futuro. Pero bueno, son cosas que pasan también y al final no hay que quedarse muy pegados en lo malo, sino que ver lo bueno y seguir adelante. Ayer también era nuestra celebración colaborativa de Fiestas Patrias, la cual se sostuvo como estaba planificado para seguir con el ánimo arriba. Los ladrones nos podrán robar siempre las cosas materiales, pero no nos robarán nunca la energía y alegría que tenemos para seguir adelante construyendo un mundo mejor.

Como esta semana se vienen las Fiestas Patrias con todo acá en Chile, he decidido poner una receta sin carne para unas ricas empanadas de cochayuyo (un tipo de kelp). “¿Cochayuyo?” -dirán algunos- “Puaj!” El pobre cochayuyo (y las algas en general) tienen súper mala fama como comida y es una pena porque son deliciosas y muy nutritivas. El cochayuyo es una excelente fuente de proteínas vegetales, y fibra. Tiene casi nulo contenido de grasas y azúcares, y muchos minerales escenciales, por lo que es un alimento que debería ser parte fundamental en todo tipo de dietas.

Para los que no conocen el cochayuyo, acá les dejo unas fotos en su estado natural, recién salido del mar; enrollado y seco listo para la venta; y finalmente seco y picado que es como lo compro yo ya que así es más fácil para cocinar y preparar.

la foto 1 (2) la foto 2 (2)

la foto 2 (1)

la foto 1 (1)

la foto 2

la foto 3

Finalmente, con esta receta estoy participando del desafío de Septiembre del Buscador de Recetas Chilenas. 

Empanadas de cochayuyo

Porciones 15
Tiempo de preparación 1 hour, 30 minutes
Tiempo de cocción 1 hour, 30 minutes
Tiempo total 3 hours
Dieta Vegetarian

Ingredientes

Para la masa

  • 1 Kilo Harina blanca
  • 1/2 Cucharada polvos de hornear
  • 250 Grs. mantequilla
  • 1 Taza leche tibia
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharada vinagre

Pino de cochayuyo

  • 100 Grs. cochayuyo seco picado
  • 1 Cebolla grande
  • 1/2 Taza pasas rubias
  • 1 Cucharadita ají de color
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 2 Huevos duros
  • 15 Aceitunas negras
  • Aliños a gusto (sal, comino, ají, orégano)

Preparación

1. Poner a cocer el cochayuyo en agua fría sobre fuego alto y esperar a que hierva. Una vez que hierva, bajar el fuego al mínimo y dejarlo hervir por 20 minutos. Completado el tiempo, apagar y lavar con abundante agua fría.
2. Picar la cebolla en cuadritos y amortiguar un poco. Dorar la cebolla en el aceite de oliva y sazonar con el ají de color, sal, comino, orégano y salsa de ají a gusto. Incorporar los cochayuyos picados, agregar las pasas y saltear por unos minutos más hasta tener un rico pino.
3. Para la masa se debe colocar la harina cernida junto con los polvos de hornear en un bowl; agregar los huevos uno a uno, la cucharada de vinagre y luego la leche tibia con la mantequilla disuelta en ésta y una pisca de sal si se desea. Formar una masa que se pueda trabajar fácilmente, amasar bien y estirar.
4. Formar discos de aprox.18 cm (un plato de servilleta puede ser) y rellenar con el pino, agregar una aceituna y huevo duro, sellar humedeciendo el borde. (Esta masa permite dejarla bien delgada, pero ojo que se puede romper; hacer un hoyito al centro con un mondadientes para que evapore durante el horneado)
5. Pintar con huevo y hornear por 25 min aprox. en horno moderado (175°C aprox). Sobre la lata te recomiendo usar un papel de hornear para que luego sea más fácil desprender las empanadas. Una vez listas, retirar del horno, dejar enfriar un ratito y a disfrutarlas con un buen vino tinto! Salúd y feliz 18!!!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published