Fetuccini con salsa de yogurt y perejil, tapenade de olivas verdes y brócoli al vapor

la foto 4 (1)

Una de las cosas que más me gusta es improvisar a veces las comidas con lo que haya en el refri en ese momento, o con los productos que uno va encontrando por el camino. Y digo por el camino ya que yo soy de esas personas que se detiene en cada tiendita gourmet a comprar un ingrediente, independiente si planeo usarlo de inmediato o guardarlo en la despensa por un tiempo más largo.

Así que bueno, ayer salí a correr con mi mamá y en una de nuestras vueltas justo pasamos por en frente de Tantano, ¡que rica coincidencia! Este nuevo local de pastas frescas me tiene fascinada, y cada vez que puedo me invento una excusa para ir a comprar algo.

Sabiendo además que mi pololo volvería cansado y con hambre después de un largo día de escalada, me imaginé que un buen plato de pastas sería lo mejor para reponer las energías perdidas. Para mi alegría, Nico volvió con aceitunas de Til Til de regalo, así que vamos agregando nuevos elementos al plato de pasta fresca.

El resto de los ingredientes estaban en mi refri, por lo que esta receta es fruto de la imaginación y la creatividad. Se las dejo esta semana para que la repitan, ya que la mezcla de sabores y texturas quedó muy buena, pero también para que vean lo fácil que es armarse un rico plato vegetariano al final del día sin mucha planificación. En ese sentido las pastas son ideales, ya que combinan con prácticamente todo.

la foto 1 (4)

la foto 2 (6)

la foto 2 (4)

la foto 3 (3)

Fetuccini Con Salsa De Yogurt Y Perejil, Tapenade De Olivas Verdes Y Brócoli Al Vapor

Porciones 4
Tiempo de preparación 45 minutes
Tiempo de cocción 15 minutes
Tiempo total 1 hour
Dieta Vegetarian

Ingredientes

  • 400 Grs. pasta fresca
  • 1 Brócoli pequeño
  • 200 Grs. Aceitunas descarozadas
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Yogurt natual sin azúcar
  • 1 Limón
  • 1 Cucharada tahine (pasta de sésamo)
  • 1/2 Taza perejil picado
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Lo primero es hacerse de unas buenas pastas frescas. Si ando con tiempo me gusta hacerlas yo misma, ya que no es nada de difícil y además me entretiene bastante el proceso; pero cuando estamos contra el reloj y con muchas actividades en el día, bien nos viene una ayudita de alguna trattoria especializada. En paralelo al resto de las preparaciones, pon agua a hervir para cocer la pasta, así cuando termines con la salsa echas a cocer los fetuccini y están listos en pocos minutos.
2. Sobre la olla donde estas calentando el agua pon a cocer el brócoli. A mi me gusta al vapor ya que así retienen más el gusto y la textura, así que uso una vaporera china durante unos 5-8 minutos para que queden al dente.
3. Para la tapenade de olivas primero hay que sacarle el cuesco a todas las aceitunas una por una, y luego hay que ponerlas en un recipiente para molerlas junto al ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Se procesan con una minipimer hasta formar una pasta de textura a gusto.
4. La salsa de yogurt con perejil es para darle un toque de cremosidad al plato pero sin la necesidad de agregar crema de leche ya que esta es bastante alta en grasas. A esta mezcla además del yogurt y perejil a gusto le agrego un poco de tahini (pasta de sésamo), limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Es ideal como una salsita o dip para un picoteo con palitos de verdura, o chips de vegetales. También la puedes usar como una especie de mayonesa ligera, sin huevos, o como aderezo para ensaladas ya que es deliciosa! Juntas todos los ingredientes en una juguera o minipimer y listo.
5. Finalmente ya es hora de cocer nuestras pastas frescas con el agua que hemos hervido. Agregar sal al agua, esperar al segundo hervor y echar las pastas revolviendo para que no se peguen. La pasta fresca se cuece muy rápido (a diferencia de las pastas secas), por lo que necesitarás entre 3 y 5 minutos en la olla para que queden al dente y listas para devorar.
6. Una vez que las pastas estén listas, cuélalas y bota gran parte del agua, pero guarda aparte 1/2 taza del líquido en que se cocinaron. Este es un secreto italiano que por ahí me enteré hace unos años, y que ayuda a que la pasta no se pegue después de colarla. Vierte en la olla la pasta colada, el líquido de la cocción y un poco de aceite de oliva, revuelve bien y listo.
7. ara servir el plato lo que hice fue mezclar la pasta con la salsa de yogurt y el brócoli en la misma olla, y luego en el plato agregué la tapenade y un poco de queso parmesano. Esta es una rica forma de mezclar bien todos los sabores, pero también lo que puedes hacer es servir la pasta sola y encima la salsa de yogurt, los brócolis y la tapenade. Adorna a gusto y lo más importante de todo, disfruta del plato al máximo cuando te lo comas. A mangiare bene!

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published