Ñoquis de papas chilotas con salsa de zapallo y leche de almendras

ñoquis

La semana pasada lamentablemente no hubo receta del Lunes sin carne ya que estuve media enferma y estaba con cero energías para hacer otra cosa que no fuera dormir y descansar. En general yo no me enfermo casi nunca, pero esta vez parece que los virus fueron más fuertes porque además nos agarraron a mi y a mi pololo al mismo tiempo, y caímos en cama juntos.

Así que esta receta quedó pendiente, pero la verdad es que le sienta mucho mejor al día de hoy ya que es 29. Y como dice la tradición italiana, los 29 de cada mes se preparan y se comen unos buenos ñoquis de la mama!! Estos están hechos con papa morada chilota, por lo que usamos un producto bien local e innovador para un plato tradicional, pero también los pueden hacer con papa normal.

Si no están con mucho tiempo para hacer los ñoquis desde cero, pueden comprarlos en alguna trattoria que venda pastas frescas y así se ahorran bastante tiempo. Pero la verdad es que es bien entretenido el proceso y no es tan complicado.

la foto (1)

zapallo

huevo

 

Ñoquis De Papas Chilotas Con Salsa De Zapallo Y Leche De Almendras

Porciones 8
Tiempo de preparación 1 hour
Tiempo de cocción 2 hours
Tiempo total 3 hours
Dieta Vegetarian

Ingredientes

Para los ñoquis

  • 1 Kilo papa morada chilota
  • 200 Grs. harina blanca (y algunas cucharadas más para enharinar la mesa)
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharadita sal

Para la salsa de zapallo

  • 1 zapallo buttnernut (mediano)
  • 250 Ml leche de almendras
  • 1 Ramita tomillo fresco
  • 1 Cucharadita semillas de cilantro
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • Sal, pimienta y merkén a gusto

Preparación

1. Lavar bien las papas moradas y echarlas a cocer con cáscara en agua fría con sal hasta que hiervan. Una vez que hiervan, bajar el fuego y dejarlas cociendo por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén blandas en el centro. Queremos que las papas queden súper blandas para luego hacerlas puré.
2. Mientras las papas se están cociendo, troza el zapallo en pedazos grande y ponlo en una bandeja de horno con todas las especias (tomillo, semillas de cilantro, sal, pimienta, merkén), y el aceite de oliva. Deja que se cocine a fuego medio por 45 minutos o hasta que el zapallo esté blando al pincharlo con un tenedor.
3. Cuando las papas estén listas, pelarlas rápidamente y molerlas estando aún calientes. Si tienes un moledor de papa esto será muy fácil, pero sino, puedes hacerlo con un tenedor u otro utensilio apropiado. El puré no será morado ya que gran parte del tinte de esta papa está en la cáscara, pero tomará un leve color grisáceo que es normal.
4. En una superficie plana, prepara la harina y los huevos en forma de volcán, y agrega el puré de las papas en el medio. Amasa con las manos hasta formar una masa uniforme que no se pegue en las manos. Si es necesario agregar más harina lo puedes hacer hasta alcanzar la consistencia deseada.
5. Divide la masa en porciones y luego estírala hasta formar una especie de cilindros largos. Corta cada cilindro en pedacitos de aprox. 2cms de largo y déjalos sobre una superficie enharinada y cúbrelos con un poco más de harina encima.
6. Mientras los ñoquis reposan unos minutos, retira el zapallo del horno y sácale la cáscara. Pon todos los pedazos sin cáscara en un bowl, agrega la leche de almendras y licúa todo con una mini pimer o procesadora de alimentos. Vierte la salsa en una olla, tápala, y ponla a fuego muy bajo para reducir un poco el líquido.
7. En paralelo, pon a cocer los ñoquis en agua hirviendo con sal. Cuando floten (2-3 mins) significa que ya están listos, así que puedes empezar a servir los platos uno por uno, o bien guardarlos en una fuente en el horno hasta que hayas cocido todos los ñoquis y puedas servir todos los platos juntos.
8. Agrega la salsa de zapallo encima de cada plato y espolvorea con queso parmesano rallado. Si estás en un plan sin lácteos como yo, puedes espolvorear tu plato con semillas, o bien espinaca cruda o cocida como lo hice en esta ocasión. Recuerda que los 29 cuando te comas un plato de ñoquis, estás celebrando una tradición italiana de muchísimos años, por lo que debes seguir el ritual establecido y poner un billete bajo tu plato. Esto atraerá suerte y prosperidad para el comensal, lo cual nunca está demás! A mangiare bene!

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published