Omelette de setas y papas salteadas al romero

la foto 1 (1)

Este fin de semana estuvimos en Valdivia visitando a mis suegros en un viaje ultra flash. Fue bien rico salir de Santiago, escaparse al sur, y disfrutar del cariño y regaloneo en familia.  Valdivia me encanta, tiene una onda muy especial y disfruto mucho cada vez que voy. La comida es deliciosa, los paisajes de los alrededores son hermosos, la gente muy amorosa, y la magia del sur que nos llama cada día más. Ojalá hubiésemos tenido muchos más días para quedarnos allá, pero igual estos mini breaks valen oro!

El problema con estas escapadas flash de fin de semana es que uno vacía el refrigerador antes de irse para no dejar cosas frescas muchos días sin consumir, y cuando vuelve el Domingo tarde y cansado, la idea de pasar por un supermercado a hacer las compras de la semana está absolutamente descartada. Frente a una posible situación de tragedia familiar cuando al hambre arrecia y los víveres escasean, hay que improvisar con lo que sea.

Así que para todos los que están en la misma situación que yo, les traigo una receta facilísima para este lunes sin carne, súper improvisada y que seguro se convertirá en tu cartita bajo la manga para esas situaciones en las que no sabes qué cocinar porque no tienes mucha comida en casa: omelette de setas y papas salteadas al romero.

la foto 2 (1)
la foto 3 (1)

la foto 4

 

Omelette De Setas Y Papas Salteadas Al Romero

Porciones 2
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 50 minutes
Dieta Gluten Free, Vegetarian

Ingredientes

Para las papas

  • 3 Papas medianas
  • 2 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Ramita romero fresco
  • Sal y pimienta a gusto

Para el omelette

  • 4 Huevos de gallinas libres
  • 100 Grs. mix de setas
  • 1 Cucharada mantequilla de campo
  • 1 Ramita tomillo fresco
  • Sal, pimienta y merkén a gusto

Preparación

1. Lavar bien las papas, y ponerlas a cocer con cáscara, en agua fría, fuego alto. Cuando hiervan, bajar el fuego y dejar cocer por aprox. 20 minutos. Las puedes ir pinchando con un tenedor para saber como están, y cuando ya estén blandas al centro, cortas el fuego y le botas el agua caliente. Dejas que se enfríen un poco y luego las cortas en pedazos y las salteas en un sartén con aceite de oliva, ajo y romero hasta que estén doraditas. Apagar el fuego y reservar cuando estén listas.
2. Para el omelette, lo primero que debes hacer es usar muy buenos huevos. Ojalá orgánicos y de gallinas libres, o sino de campo cuando conoces la fuente que los produce. El sistema de gallinas libres hace que la producción de huevos se produzca en un ambiente lo más cercano a lo natural y sin jaulas. El “free range” permite a las aves comportarse de manera natural, aleteando, escarbando, eligiendo su propio nido y sus perchas para dormir. Estas se alimentan sólo de ingredientes vegetales, complementan su dieta con plantas vivas e insectos, en praderas que no han sido tratadas con herbicidas ni pesticidas. La diferencia en calidad y gusto entre estos huevos y los de supermercado es abismante, y su producción además respeta a las gallinas y al medioambiente.
3. Volviendo a la receta, ¿qué haces con tus súper huevos de gallinas libres? Los quiebras uno por uno y los juntas en un bowl para batir. Agregas sal, pimienta, merkén, tomillo y bates todo con un tenedor hasta mezclar bien las yemas con las claras y los condimentos. Deja reposar unos minutos.
4. Por otro lado, limpia bien las setas y sácales los restos de tierra que puedan tener. Algunas personas lo hacen con un paño húmedo y otras las enjuagan en un colador con un chorrito de agua. Si las lavas, lo importante es dejarlas escurrir y secar un poco para que no se pongan feas. Córtalas en rodajas finas y saltéalas en un sartén con un poquito de mantequilla. Una vez que estén listas, sacarlas del sartén y reservar.
5. No apagues el fuego y deja que el mismo sartén en el que salteaste las setas se siga calentando para hacer el omelette. Cuando esté bien caliente, pon una cucharada de mantequilla y espera que se derrita. Cubre todo el sartén con la mantequilla derretida y vierte sobre él los huevos recién batidos. Deja que los huevos se empiecen a hacer por unos 3-5 segundos sin mover.
6. A continuación, agarra el sartén por el mango y comienza a agitarlo hacia adelante y atrás sobre el fuego. El omelette debe estar suelto de la base del sartén y se debe poder mover con facilidad de un lado a otro, esparciendo el huevo líquido del centro hacia los lados.
7. Una vez que ya queda muy poco huevo líquido, agrega las setas salteadas al centro del omelette y con cuidado levanta el sartén y dobla la parte superior del omelette sobre si mismo para que queden envueltas las setas del medio.
8. Mantén el fuego prendido por unos 5-7 segundos más y luego apaga y cambia el omelette a un plato. Está listo para servir.
9. Sirve el omelette en un plato con una porción de papas y si quieres acompáñalo con alguna tostada o verdura. Bon appetit!

2 Comments

  1. Me encanto esta receta, pero he tratado miles de veces de hacer el omelettes y al doblando se me desarma y al final me quedan como huevos revueltos con champiñones…

    • Hola Claudia!
      Es pura práctica ya que doblarlo es un movimiento que hay que hacer muy rápido, tienes que seguir intentándolo y buscar algunos videos en youtube que te muestran como.
      Lo otro importante es tener un buen sartén andtiadherente y alguna espatula que sea fácil de manejar.
      La práctica hace al maestro! ;)
      a.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published