Puré rústico de coliflor con curry de lentejas y tomates asados

la foto 3 (14)

Este plato es una innovación producto de juntar dos antojos actuales: el puré de coliflor y las lentejas. Hace días que estoy obsesionada con el puré de coliflor. Cada vez que lo preparo no deja de impresionarme lo idéntico que es en textura y sabor al puré de papas. ¡Increíble! Y lo mejor es que como la coliflor es baja en calorías, hacerla puré la convierte en una perfecta alternativa para quienes queremos rebajar un poco la ingesta de carbohidratos, pero sin perder la gracia de esos platos a los que les viene tan bien la textura del puré.

El antojo de las lentejas tiene que ver con que el final del 2013 y el comienzo del 2014 han sido súper movidos; muchísimo trabajo, viajes y nuevos desafíos. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro, se estarán preguntando? Pues, que no he tenido el tiempo para cocinar largo y tendido como antes, y he tenido que simplificar algunas cosas en la cocina con pequeños engañitos. Así le llamo yo a los garbanzos o porotos que ya vienen cocidos y listos para servir, las verduras picaditas, las espinacas sin tallo, etc. Uno poco de llegar, llevar, abrir, aliñar y listo. A la falta de tiempo se suma el verano y el calor infernal que ha hecho en Santiago estos últimos meses, lo cual tampoco motiva mucho a los menesteres culinarios. Pero el otro día estaba con antojo de comer unas buenas lentejas hechas en casa, a fuego lento, con curry y especias, así que decidí tomarme el tiempo para prepararlas tranquilamente junto con una copa de vino y disfrutar de un rato para mi en la cocina.

Cuando cocino lentejas, la cúrcuma es un ingrediente esencial. Para mi la cúrcuma es como la madre de todas las especias; es lo que le da el color amarillo a muchos currys indios y tiene un sabor muy particular, como terroso y astringente, difícil de describir pero inconfundible una vez que la has probado. Como especia tiene importantes propiedades curativas, sobre todo antioxidante y antinflamatoria. En la medicina tradicional ayurvédica, la cúrcuma con sal y agua tibia se usa para hacer gárgaras bucales que ayudan a sanar aftas, y gargantas adoloridas producto de un resfrío.  Protege el hígado de la acumulación de toxinas, reduce los dolores mensturales, e incluso ayuda con dolores estomacales y colon irritable al hacer más fácil la digestión. Finalmente, en India también se usa mucho con fines más espirituales en ceremonias religiosas.

04. cúrcuma

01. lentejas

03. coliflor

05. puré de coliflor

06. tomates

02. cebolla

07. zapallo

08. sarten previa

09. curry listo

la foto 2 (17)

Puré rústico de coliflor con curry de lentejas y tomates asados

Porciones 4
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 40 minutes
Tiempo total 1 hour
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

Para el curry de lentejas

  • 1 Taza lentejas crudas
  • 1 Cucharadita colmada de cúrcuma en polvo
  • 1 Cucharadita semillas de mostaza
  • 1 Cucharadita semillas de kalonji
  • 1 Cebolla morada
  • 500 Grs. zapallo
  • 2 Cucharadas curry en polvo (picor medio)
  • Sal y Pimienta a gusto

Para el puré de coliflor

  • 1 Coliflor entera sin hojas
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharadita sal
  • 4 Cucharadas aceite de oliva extra virgen

Para los tomates

  • 4 Tomates cherry

Preparación

1. Limpiar las lentejas y lavarlas. Ponerlas a cocer en abundante agua fría con una pizca de sal y la cúrcuma.
2. Mientras que se cocinan las lentejas, pone en el horno la coliflor despedazada y los tomates a fuego alto (250°C) por 20 minutos hasta que la coliflor esté dorada y los tomates blandos.
3. El dorado de la coliflor asada es lo que luego le dará el toque rústico al puré, que en este caso simplemente se hace poniendo toda la coliflor en un procesador de alimentos, el ajo, las cucharadas de aceite de oliva y la sal. Si quieres un puré más blanco y cremoso debes cocer la coliflor en agua y luego al hacerla puré agregar un poco de leche. Reserva el puré y los tomates hasta que esté listo el curry de lentejas.
4. Una vez que tengamos listo el puré podemos proceder a terminar de preparar el curry de lentejas. Calienta el aceite en un wok y agrega las semillas de mostaza y kalonji hasta que empiecen a saltar. Agrega la cebolla morada cortada en cubitos finos y sofreír.
5. Agregar el zapallo también cortado en cubitos pequeños, revolver bien, y añadir un poquito de agua para cocer el zapallo. Cubre el wok con una tapa y deja cocer por 5 minutos a fuego lento.
6. Agregar las lentejas con el líquido que tengan en su olla a la mezcla de cebolla y zapallo del wok. Incorporar una taza más de agua, revolver bien y dejar tapado para que se cocine a fuego bajo por 10 minutos más. Transcurrido este tiempo, agrega las cucharadas de curry en polvo, sal y pimienta, revolver bien y apagar el fuego. Deja reposar tapado por 3 minutos antes se servir.
7. Finalmente En un bowl, montar una porción de puré, y encima agregar el curry de lentejas. Cortar los tomates cherry en dos y servir uno por plato para un toque de frescor. Bon appetit!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published