Zapallo asado, cebolla caramelizada, y ensalada de habas con hinojo

la foto 2 (3)

¡Que ricos que son los fines de semana ultra largos! ¿No? Se puede flojear, hacer las tareas domésticas pendientes, pasear, comer rico y sobre todo cocinar mucho. Cuando tengo tiempo una de las cosas que más me gusta es ir tranquilamente a la feria, comprar lo que encuentre y volver a la casa a cocinar lo que salga. Improvisando con imaginación salen algunas cosas maravillosas.

Este fin de semana además, me regalaron muchísimas habas recién cosechadas de Paine; dos bolsas llenas que en total yo creo que deben haber hecho unos 4 Kgs. A mi me fascinan las habas y ahora que están en temporada aprovecho de comer a destajo, así que obvio que la receta de esta semana tenía que tener habas. De hecho creo que todos los platos que coma durante estos días van a tener habas, porque eran muchas. Incluso congelé como 1 Kilo y aún tengo una olla llena!!

la foto 1 (2)

la foto 2 (2)

la foto 1 (3)

la foto 3 (2)

la foto 4 (1)

la foto 1 (4)

la foto 2 (4)

la foto 3 (4)

la foto 4 (3)

Zapallo asado, cebolla caramelizada, y ensalada de habas con hinojo

Porciones 4
Tiempo de preparación 45 minutes
Tiempo de cocción 1 hour, 30 minutes
Tiempo total 2 hours, 15 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 4 Rodajas zapallo camote
  • 1/2 Kilo habas peladas
  • 1 Hinojo
  • 1 Cebollín
  • 1 Cucharada mostaza Dijon
  • 1 Limón
  • 3 Cebollas moradas
  • 1/2 Taza vino tinto
  • 1 Cucharada azúcar rubia de caña orgánica
  • 2 Cucharadas Aceite de oliva extra virgen
  • 1 Cucharadita semillas de comino
  • 1 Pizca paprika
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Si compraste un zapallo camote entero, córtalo en rodajas y ponlas en una bandeja de horno. La idea es que sea una rodaja por comensal, pero si quieres que te sobren algunas para la semana, puedes hacer el zapallo entero como hice yo en este caso.
2. Untar cada rodaja con aceite de oliva, y agregar sal, pimienta, paprika y semillas de comino. Luego hay que meterlos al horno fuerte (250°C) por aproximadamente 45 minutos o hasta que la carne del zapallo esté blanda. Puedes medir esto último insertando un tenedor cerca de la cáscara.
3. Una vez completado el tiempo de cocción, retira la bandeja del horno y reserva en un lugar fresco para que el zapallo se enfríe un poco.
4. Para las cebollas caramelizadas, limpia 3 cebollas moradas, y pícalas a la pluma. Calienta aceite de oliva en un sartén y agrega las cebollas para saltear a fuego alto.
5. A medida que suelten jugo, agrega 1/2 cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar rubia y revuelve unos minutos hasta que se ablanden. Finalmente agrega la 1/2 taza de vino tinto y baja el fuego para que se hagan lentamente. Acá un alcance para el uso de vinos al cocinar. Si vas a cocinar un plato que luego vas a acompañar con vino, ideal que cocines con el mismo vino con el que luego vas a comer. Esa regla de oro yo la reservo para aquellos platos finos y ricos que necesitan de un vino de ese mismo tipo, pero para platos más normales hago excepciones y uso mi botella sin fin que tengo guardada en el refri para cocinar. Es una botella que voy rellenando cada cierto tiempo con conchos de vino que se quedan por ahí olvidados, y que a pesar de que ya no están muy buenos para tomarlos, si están perfectos para cocinar. Volviendo a la cebolla, luego de unos 20 minutos ya debería estar lista y con un jugo espeso y aromático. Apagar el fuego y trasladar a una fuente.
6. Finalmente, nos queda el último paso, que es la ensalada de habas. Si aún no has cocido las habas, debes hacerlo antes de armar tu ensalada. Es muy simple; las pones en una olla con agua fría y a fuego alto. Una vez que hierban, bajas el fuego al mínimo y ahí las dejas 10 minutos. Apaga el fuego, bótales el agua y deja enfriar. Una vez que ya estén tibias al tacto, comienza a pelar tus habas una por una. Si están tiernas y te gusta comer habas con cáscara, también puedes armar tu ensalada tal cual, pero si las prefieres peladas, instálate en el living de tu casa, pon una buena peli y a pelar habas se ha dicho.
7. Una vez que tengas todas las habas peladas, pica un cebollín finito y agrega a la fuente. Luego agrega el hinojo también picado finamente en cuadritos como aparece en la foto de abajo. El hinojo es un rico vegetal, similar a la papa del apio para los que la conocen. Es súper aromático y tiene sabor a anis. Lo pueden hacer asado, o en ensaladas, risottos, y agüitas de hierba. Es lo mejor, a mi me encanta, ya que le agrega un toque de sabor especial a la comida. Si no lo has probado, te recomiendo que la próxima vez que lo veas lo compres e intentes hacer algo con él.
8. Aliña tu ensalada de habas a gusto, y ya está todo listo para comer. Esta que hice yo le puse limón, sal, pimienta, aceite de oliva y mostaza Dijon a las finas hierbas. Ahora sólo arma los platos y sirve. Tus invitados seguro que se van a repetir! Bon Appetit!

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published