Mercado Campesino de Origen en Pirque

mercado campesino origen pirque

A sólo 20 kilómetros de Santiago, en Pirque, se esconde una joyita de lugar para todos los amantes de la comida campestre: el Mercado Campesino de Origen. Este espacio surge al alero de la Fundación Origen, liderada por Mary Anne Müller desde 1991 y cuyo propósito es el desarrollo de modelos holísticos de transformación social, así como la promoción de la paz y la sustentabilidad.

Al mismo tiempo, la Fundación Origen también tiene a cargo la Escuela Agroecológica de Pirque, que entrega una formación técnico profesional en agricultura orgánica, pero con una mirada más amplia del ser humano y con una metodología educativa basada en una cultura de la paz a través del respeto, el diálogo, los acuerdos y la confianza en los estudiantes.

huerta y kale pirque cabra feliz

La Escuela Agroecológica es parte clave del Mercado Campesino de Origen, en cuanto allí se producen muchos de los productos que se venden en el mercado, tales como quesos, miel, huevos de campo, lechugas, kale, tomates, flores, frutas de la estación, mermeladas, y conservas. Para ello los estudiantes cultivan hermosas huertas, crían cabras y gallinas felices, y aprenden del oficio de panadero y productor de quesos.

Al repertorio de delicias locales se suman otros productos tales como helados, harinas, salsas, jarabes, postres, pasteles, panes, artesanías en madera, cerámica, mimbre y cuero. Algunos de estos productos provienen de un campo en la VII Región que también es parte de los proyectos de la fundación, y otros son productos de agricultores agroecológicos de la zona de Pirque que trabajan en asociatividad con el Mercado Campesino de Origen.

veggies pirque mercado origen pan y despensa
Si bien la fundación y la escuela existen hace más de 25 años, el mercado se inauguró recién en Septiembre del 2017 gracias a un convenio con INDAP, y en pocos meses se ha posicionado como un punto de encuentro para la comunidad de Pirque. Uno de los objetivos del proyecto siempre fue lograr eso, y también crear nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar Campesina, lo cual permite acortar las distancias entre los productores y el consumidor final y mejorar las ganancias de los pequeños productores.

Lo más importante es que todo lo que encontrarán en el Mercado Campesino de Origen está libre de químicos y pesticidas, y es regado con agua de pozos certificados. Los productos hablan por si solos y la comida es realmente deliciosa, lo cual vuelve a confirmar mi teoría de que en un sistema agrícola sustentable y regenerativo los alimentos siempre tendrán la mejor calidad, y serán los más sanos para el planeta y las personas.

zapallos pirque sopa y sandwich mercado origen mercado fundacion origen pirque

¿Te gustaría visitar Mercado de Origen? Puedes hacerlo todos los días y disfrutar de la experiencia de un rico desayuno, almuerzo u once local, además de talleres y un tour por las huertas y los establos. Es un rico paseo por el día para ir con la familia y Pirque está tan cerca que vale la pena arrancarse de Santiago un rato a disfrutar de un lugar donde el ritmo de vida es mucho más pausado y relajado. ¡No se olviden de llevar sus bolsas reutilizables, porque seguro se van a tentar con todas las delicias para llevar! (Los quesos son de otro planeta, en especial uno que se llama láctico, compren uno y se acordarán de mi con cada bocado!!)

DIRECCIÓN:
Calle Virginia Subercaseaux 2450, Pirque.

HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas.
Sábado de 09.00 a 19.00 horas.
Domingo de 10.00 a 14.00 horas.

TELÉFONOS:
56-228 53 18 18 / 56-228 49 50 43

MAIL:
informacion@fundacionorigen.cl

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published