Mermelada de Berries

Conservar los sabores del verano siempre ha sido un placer para mi. No lo hago siempre porque a veces el tiempo me supera, y para guardar hay que programarse, organizar, cosechar justo a tiempo y dedicarle un rato al proceso.

Este año por suerte logré hacerlo con los arándanos y las frambuesas, y armamos nuestro stock de mermelada casera para todo el 2021. Se que cuando abra un frasco por ahí por julio, en pleno invierno gris y lluvioso, voy a sentirme feliz con los recuerdos del verano, el calor, los sabores a fruta fresca y lo bien que lo pasamos cosechando arándanos bajo la lluvia en familia.

Así que si se animan, busquen rica fruta y háganse de sus propias mermeladas y sienta se felices de dar un paso más hacia la autosuficiencia alimentaria, que seguro será necesaria en un futuro no tan lejano. Les dejo aquí la receta!

MERMELADA DE BERRIES

Ingredientes:

• 1 kilo de berries (pueden ser arándanos o frambuesas, o un mix de los dos)
• 700 grs de azúcar
• Rayadura de la cáscara de 1 Limón
• 1 olla
• 1 termómetro de cocina
• Frascos para conservas

Preparación:

  1. Poner los berries en una olla, cubrir con azúcar y mezclar bien hasta que suelten el jugo. Reservar un par de horas antes de cocinar para que se maceren bien.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de maceración, agregar la rayadura de Limón y prender el fuego al máximo. Calentar revolviendo hasta que hierva y llevar la temperatura de cocción hasta 105 grados Celsius que es donde el azúcar y la fruta empiezan a transformarse en mermelada.
  3. Si no tienen un termómetro, calculen aprox una hora y media de cocción y a partir de entonces empiezan a hacer la prueba de la gota sobre un plato. No debe escurrir como líquido, la gota debería tener una consistencia viscosa y que apenas caiga.
  4. Cuando esté lista, esterilizar los frascos, verter la mermelada y cerrar con sus tapas. Dejarlos toda la noche reposando boca abajo para crear el vacío.
  5. Al día siguiente dar vuelta, etiquetar con nombre y fecha y guardar en un lugar fresco y seco.