Muffins de arándanos

07
Esta semana ando un poco corta de palabras. He estado esperando varios días la inspiración de las musas para agarrar la pluma y envolver estos muffins en alguna historia, pero parece que no llegan. Así que en vez de seguir demorándome con esta receta deliciosa, mejor se las dejo con fotos y algunos tips.

Estos muffins son veganos, es decir, no llevan ningún ingrediente de origen animal. La receta la he ido variado y mejorando en el tiempo, y puedo decir que esta última versión ha resultado ser la mejor. Esta vez usé aceite de coco orgánica para la materia grasa, y le da un toque especial.

El aceite de coco es cada vez más fácil de conseguir, y lo pueden encontrar en tiendas de productos naturales en Santiago, o en ferias orgánicas. Es una excelente materia grasa para cocinar ya que resiste altas temperaturas sin oxidarse, y a diferencia de otras grasas, sus ácidos grasos se digieren más fácilmente y son utilizados de manera diferente por el cuerpo que las otras grasas. Mientras que otras grasas se almacenan en las células de cuerpo, los ácidos grasos del aceite de coco se envían directamente al hígado, donde se convierte inmediatamente en energía.

El otro cambio que hice es cambiar la harina de trigo integral por la harina de espelta. La espelta es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad. A diferencia del trigo común, posee una cáscara más difícil de eliminar pero un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas, minerales y fibra. En Chile no he encontrado harina de espelta como tal, pero si hojuelas de espelta de la marca Eden (las compré en la Ecoferia de La Reina), y lo que hice es que las pasé por un molinillo hasta convertirlas en harina. Muy simple y cambia bastante la consistencia de los muffins; los deja un poquito más esponjosos.

Y finalmente, sólo decirles que estos muffins son deliciosos y adictivos. Son muy fáciles y rápidos de hacer y los pueden guardar en el refrigerador hasta 1 semana (¡aunque no creo que les duren tanto tiempo!). Ideales como snack, al desayuno con una taza de té, o a la hora que quieran porque ya verán si los prueban… son irresistibles. Bon Appétit!!

01 02 03040506070809

Muffins de arándanos

Porciones 12
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 25 minutes
Tiempo total 45 minutes
Dieta Vegan

Ingredientes

  • 1/2 Taza jugo de naranja recién exprimido (aprox. 2 naranjas grandes)
  • 1/3 Taza aceite de coco orgánica
  • 1/3 Taza arrope de ágave o maple
  • 2 Tazas harina de espelta (pueden reemplazar por harina de trigo integral si no encuentran espelta)
  • 1 Taza hojuelas de avena
  • 1 Cucharadita bicarbonato
  • 1 Cucharadita polvos de hornear
  • 1/2 Cucharadita sal
  • 1 Taza arándanos congelados o frescos
  • 1/2 Taza de tus semillas favoritas (zapallo, maravilla, almendras, etc.)
  • 1/2 Cucharadita esencia de almendras
  • Ralladura de cáscara de 1 naranja
  • Hojuelas de coco para decorar

Preparación

1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa un molde para 12 muffins.
2. Pon el jugo de naranja, aceite de coco derretida, ralladura de naranja y esencia de almendras en un bowl y mezcla bien hasta combinar todo.
3. En otro bowl aparte, mezcla la harina de espelta junto con la avena, los polvos de hornear, el bicarbonato, las semillas y la sal.
4. Agrega al bowl de los ingredientes secos, la mezcla de naranja y aceite de coco y mezcla bien hasta formar una masa integrada, y agrega los arándanos.
5. Agrega la mezcla a los moldes engrasados, decora cada muffin con un par de arándanos más y las hojuelas de coco. Llévalos al horno por 20 a 25 minutos, cuidando que no se quemen las hojuelas de coco. Deja que se enfríen los muffins antes de sacarlos del molde.

4 Comments

    • Hola,

      Ahora la venden en el Jumbo, pero antes lo que hacía era moler las hojuelas de espelta en un molinillo. Esas las consigo en la Ecoferia de La Reina.
      No he probado la harina de quinoa, por lo que no se cómo quedaría en esta receta. La espelta igual tiene gluten y la de quinoa no, por lo que no se que tal se comportaría. Puedes probar y me cuentas!
      Saludos,
      a.

  1. Hola, quise hacer esta receta porque tenía todos los ingredientes pero con harina integral sin gluten… Parece que fue un grave error jajaja la consistencia de la masa quedo cuatica. Como masa para tarta pero media chiclosa igual los metí al horno y en estos momentos se están cocinando… Quería saber como te queda la masa a ti para futuros intentos aunque tengo la esperanza que queden comibles :)

    • Hola Daniela!
      Disculpa la demora en responder pero estuve de viaje media desconectada.
      Yo nunca he hecho esta receta sin gluten, ¿qué harina usaste?
      A mi la masa con harina de espelta y avena me queda esponjosa y densa, bien rica.
      Saludos!
      a.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published