Noticias de Chile: Minsal Indaga Edulcorantes

endulzantes

Hace poco apareció en La Tercera un artículo sobre el aumento en el uso de edulcorantes que ha ocurrido este último tiempo en Chile debido a la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Lo que está pasando con el aumento en el uso de edulcorantes en Chile, es un claro ejemplo de políticas públicas alimentarias no sostenibles. A raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado hace casi un año, y para evitar los temidos sellos negros de advertencia, las empresas productoras de alimentos decidieron optar por la vía rápida y reemplazar el azúcar por sucralosa, estevia y otros edulcorantes artificiales y así ahorrarse el sello de ALTO EN AZÚCAR.

Durante este primer año de vigencia de la ley se han reformulado más de 1.500 productos, lo que implica que hoy las personas están consumiendo muchos más endulzantes químicos que antes, y sin certeza de los eventuales riesgos para la salud. Estos endulzantes no son inocuos, ni tampoco la panacea para una vida libre de azúcar como muchos cocineros de moda han hecho creer; al contrario, algunos son más dulces que el azúcar y generan las mismas reacciones metabólicas en nuestro cuerpo.

La única manera de tener una dieta libre de azúcar es simplemente dejar el azúcar en todas sus formas, y no reemplazar un veneno por otro aún más tóxico (los endulzantes). El real peligro de todo esto además radica en que el excesivo consumo de estas sustancias lo están experimentando los niños, ya que la mayoría de los productos en que se ha percibido un aumento son los yogurts, postres y snacks orientadas al mercado infantil. Un alto consumo de endulzantes en los más pequeños afecta el desarrollo de su flora intestinal y aumenta los niveles de obesidad infantil.

Por último, no se confíen en los productos ultra procesados; con o sin sellos, lean las etiquetas y aprendan a distinguir los aditivos peligrosos. Cocinen más en casa y las cosas dulces considérenlas como algo excepcional y no un alimento del día a día.

Les dejo acá el link para que lean la noticia completa:
http://www.latercera.com/noticia/minsal-indaga-aumento-uso-edulcorantes-debido-ley-etiquetado/

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published