Pâté Vegano de Setas

paté de setas

¡Este mes por fin hemos retomado nuestros desafíos con las chicas de Ventanas Verdes! En Septiembre no pude participar y luego Octubre se nos pasó volando, y ya las echaba un poco de menos. Me encantan nuestros desafíos mensuales con un tema, ya que estimula la creatividad y siempre se aprenden cosas nuevas. El desafío de este mes eran las setas, por lo que cada una preparó deliciosos platos en base a diferentes variedades de hongos comestibles. Échenle un vistazo a los demás blogs, no se arrepentirán de las delicias que van a encontrar.

Yo hace tiempo que estaba con muchas ganas de hacer un pâté de setas, por lo que el tema de este mes con Ventanas Verdes me vino perfecto. Hace unos meses divisé en instagram unos hermosos hongos salvajes del emprendimiento Austral Fungi y pensé que podría hacer el pâté con esos hongos. Sin embargo, cuando por fin les pude poner mis manos encima este fin de semana, cambié totalmente de planes. Los boletos y níscalos que compramos los tiramos directo a la parrilla con un poco de aceite de oliva y sal. Así tal cual, lo más sencillos posibles para disfrutar al máximo su textura y sabor.

setas

La otra razón de por qué finalmente opté por otras setas para este pâté, es que los hongos salvajes suelen ser un poco caros y ya están hacia finales de su temporada, por lo que la receta no iba a ser muy fácil de replicar en ese caso. Así que el pâté que había prometido para nuestro desafío mensual lo terminé haciendo de un mix de setas más comunes y fáciles de encontrar, tales como: portobello, ostras, paris, y callampas secas; todas cultivadas a lo largo del año y disponibles en supermercados.

La gracia de este pâté es que es completamente vegano y disimula perfectamente un paté cárnico. Está perfecto para acompañar unas tostadas o galletas de picoteo para esas tardes de terrazas que se nos vienen con el verano en unos meses más. Es un pâté muy fácil de hacer, realmente sabroso y liviano (a diferencia de los pâtés cárnicos que muchas veces se hacen de hígado y otras cosas un poco fuertes).

nueces paté de setas

En caso de que no tengan una procesadora de alimentos, pueden hacerlo con una minipimer, o bien una licuadora con potencia. Lo importante es que logren una consistencia cremosa con todos los ingredientes, que sea fácil de untar, y que combine los sabores de manera equilibrada. Pueden comerlo en el momento o bien dejarlo reposar unas horas en el refrigerador para que tome la forma que quieran. Es súper versátil. ¡Bon Appetit!

paté de hongos mushroom paté

Pâté Vegano de Setas

Porciones 6
Tiempo de preparación 4 hours, 15 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo total 4 hours, 25 minutes
Dieta Vegan

Ingredientes

  • 1 Cebolla
  • 3 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 400 Gramos mix hongos frescos (portobellos, ostra, paris, shitake, etc.)
  • 40 Gramos callampas secas
  • 1 Pizca comino
  • 1 Pizca paprika
  • 15 Ramitas tomillo fresco
  • 2 Cucharadas sal de mar
  • 15 Gotas salsa inglesa
  • 100 Gramos nueces peladas
  • 1 Cucharada mostaza dijon (sin pepas)
  • Pimienta a gusto

Preparación

1. Pon las callampas secas en un bowl con agua hirviendo y deja reposar por 10 minutos. En el intertanto, pica la cebolla a la pluma y prepara un sartén con el aceite de oliva.
2. Calienta el aceite de oliva y agrega la cebolla picada. Saltea por 5 minutos hasta que la cebolla esté dorada.
3. Agrega los hongos frescos en trozos y las callampas secas previamente remojadas (puedes descartar el agua).
4. Satea la mezcla de hongos y cebolla por otros 5 minutos y agrega los aliños: comino, paprika, tomillo, sal, salsa inglesa y pimienta. Revuelve bien para que se mezclen los sabores y apaga el fuego.
5. En una procesadora de alimentos, pulsa las nueces hasta que queden como un polvillo y agrega la mezcla de hongos y cebolla. Añada 1 cucharada de mostaza y procesa a alta velocidad por unos 2-3 minutos o hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia homogénea y cremosa.
6. Si vas a usar el pâté de inmediato, lo puedes servir en un bowl y listo. Si lo vas a dejar reposar en el refrigerador por un par de horas, es necesario que cubras por dentro el plato que le dará la forma con alusa plast. Vierte la mezcla sobre el plato cubierto con alusa plast y luego tapa con alusa plast y pone un peso encima. Puede ser otro plato, o lo que tengas que pueda mantener el pâté compactado.
7. Después de unas 4 a 5 horas, lo puedes sacar del regriferador y desmoldar. Y está listo para servir. El período de reposo puede ser de una noche para otra, por lo que puedes preparar este pâté con anticipación.

6 Comments

  1. Hola Anita,
    hace bastante que sigo tu blog, y hoy me he alegrado mucho al ver esta receta.
    Mi zona es famosa a nivel europeo por ser una de las mejores zonas micológicas. Y ahora estamos en plena temporada de recogida de setas. Pudiéndose disfrutar en muchos restaurantes.
    Boletus Aereus y Edulis, Amanita Caesarea, Amanita Ponderosa, Cahantarellus, Cybarius, Lactarius Delicious, Morchela Prócera, ….
    El paté de setas no termina de ser muy popular en los restaurantes, cosa que no entiendo. A nosotros nos encanta y lo hacemos siempre que podemos.
    Tu receta tiene que estar deliciosa, así que me la apunto para probarla.
    Un abrazo,
    Inma.

    • Hola Inma!
      Muchas gracias por tu comentario :)
      Creo que de las cosas que más me gusta de Europa es su fascinación con la variedad de hongos comestibles salvajes, y el cuidado que ponen en ese trabajo de recolección. Acá en Chile se hace recolección de hongos salvajes pero se va todo a exportación. Por primera vez empiezo a ver algunos ejemplares con venta a público pero en mercados gastronómicos boutique. Ya llegará un día en que los boletus, las morchellas y todas esas delicias sean algo más al alcance de todos, y por qué no, que cada uno aprenda a recolectarlos por los bosques de Chile.
      Un abrazo para ti tb.!!
      Anita

  2. Me encanta la combinación de especias, el toque de mostaza al final, las nueces,ummmm tengo que probarlo si o si, en casa nos gustan mucho los patés vegetales, sobretodo de setas, aunque sea del humilde chamipiñón. Ya te contaré!
    Un besote!

  3. El paté se ve muy buno, pero no se que son las callampas, las puedo cambiar por otra seta u hongo seco? Tampoco se lo que es el alusa plast, algo que impide que se pegue a las paredes del molde, papel encerado o aceite?

    • Hola Susana,
      Las callampas son un tipo de hongo que se vende acá en Chile. En general vienen secos. Puedes reemplazar por otra seta u hongo seco, no hay problema.
      El alusa plast es un plástico que viene en un rollo y se usa para cubrir platos con comida antes de guardar en refrigerador, o bien para envolver cosas directamente. Busca en google y aparecen imágenes.
      Saludos!
      a.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published