Ya queda poco para navidad, y si aún no tiene ideas para su menú, les dejo las mías pero también todas las de mi grupo de Ventanas Verdes, con quienes hemos armado un delicioso menú navideño como ya es tradición del grupo. Esta receta es parte de ese menú colectivo.
Para mi una de las gracias que tiene la cocina es cocinarle a otros. Lo mejor es poder compartir con los amigos, la familia y las personas que queremos, lo que tanto nos gusta. Me encanta deleitar a mis invitados con nuevos sabores, texturas, combinaciones, y me encanta ir cocinando en el momento para que los platos salgan en su punto, recién hechos, frescos.
Por lo mismo cuando nos compramos el departamento con Nico nos hicimos una cocina abierta, que conecta el living con mi espacio favorito en los fogones. Así no me pierdo de la conversa ni el picoteo, pero igual puedo seguir trabajando en la cocina para que todo salga perfecto.
Sin embargo, hay ocasiones donde es mejor cocinar con un poco de anticipación y luego simplemente recalentar y servir. Ocasiones donde tenemos muchos invitados por ejemplo, o cuando el ambiente de la junta amerita más sacarse el delantar de cocina y relajarse, que estar como loca ahí en los sartenes.
Este plato, que les dejo como opción de fondo en el menú navideño de este año, se presta para ambos estilos de cocina. Si quieren lo pueden hacer en el momento, ya que no es muy demoroso, o si prefieren, pueden dejar gran parte pre hecha y luego recalentar y armar cuando estén todos los invitados en la mesa. Lo único que no recomiendo hacer con anticipación es el puré ya que se puede secar un poco.
Por lo demás, es un plato sencillo, delicioso, innovador, vegetariano y liviano. Estamos usando productos chilenos y de estación, dejando que brillen los tomates y los zucchinis caramelizados, coronados por la gran mezcla de albahaca y queso de cabra, sobre una cremosa cama de puré de porotos blancos. Bon Appetit!
Puré de porotos con verduras caramelizadas, albahaca y queso de cabra
Porciones | 4 |
Tiempo de preparación | 20 minutes |
Tiempo de cocción | 15 minutes |
Tiempo total | 35 minutes |
Dieta | Vegetarian |
Ingredientes
Para los porotos
- 800 Grs porotos blancos cocidos
- 1/2 Taza crema
- 1/4 Taza aceite de oliva
- 1 Cucharada sal de mar
Para los tomates
- 800 Grs tomates cherrys
- 1 Cucharada mantequilla de campo
- 2 Cucharadas aceite de oliva
- 1 Cucharada azúcar rubia orgánica
- 1 Cucharadita mostaza dijon
- 1 Cucharadita sal de mar
- Pimienta a gusto
Para los zucchini
- 2 Zapallitos italianos
- 2 Cucharadas aceite de oliva
- 1 Cucharadita salsa inglesa
- 1 Cucharada balsámico glacé
- 1 Cucharadit sal de mar
Para el aceite de albahaca
- 1/2 Taza hojas de albahaca fresca
- 1 Taza aceite de oliva
Para servir
- 100 Grs queso de cabra
Preparación
1. | Corta los zapallitos italianos en pequeños dados y saltea en un sartén sobre las 2 cucharadas de aceite de oliva caliente. Saltea hasta que comiencen a dorarse y agrega la salsa inglesa. Revuelve y saltea por 2 minutos más, agrega el balsámico glacé y la sal. Vuelve a revolver para mezclar todo y luego apaga el fuego. Reserva. |
2. | En otro sartén, agrega el aceite de oliva y la mantequilla hasta que esta última se derrita. Agrega los tomates cherry y saltea por un minuto para que se cubran de la mezcla de aceite y mantequilla. Agrega una cucharada de azúcar rubia, espolvorea pimienta a gusto y revuelve. Cubre el sartén con una tapa y deja que se cocinen tapados a fuego alto. Sueltan mucho jugo por lo que es mejor saltearlos tapados que abiertos. Después de 3-5 minutos, baja el fuego, destapa el sartén, agrega la sal y la mostaza. Revuelve y apaga el fuego. Reserva. |
3. | Para el aceite de albahaca, con una minipimer muele 1/2 taza de hojas de albahaca frescas con 1 taza de aceite de oliva. Procura que la albahaca quede bien molida. La mezcla va a parecer más aceite que pesto y esa es la idea. |
4. | Para el puré de porotos. Calienta los porotos con la crema, el aceite de oliva y la sal y luego trituralos con una minipimer o procesadora de alimentos hasta conseguir un puré suave y cremoso. |
5. | Finalmente, para servir, monta en un plato un poco de puré y encima agrega los zucchinis, tomates cherrys, unas láminas de queso de cabra y finalmente el aceite de albahaca. |
Qué maravilla de plato!!! Me apunto la receta de la crema,…
Espectacular!!!
Un saludo,
Gracias Inma!
Que pinta tan apetitosa tienen siempre las verduras caramelizadas, visten de fiesta cualquier plato. Felices fiestas y que el próximo año te acerque un poquito más a tus sueños ;)
Un besote!!!
Gracias querida!! :)
a.
Mi sueño es tener una cocina abierta que conecte con los otros espacios de la casa o depto, que maravilla es cocinar para tus amigos o familiares y participar de la charla!
Un plato delicioso Anita, he preparado una vez un dip con los porotos y era una delicia, el puré pinta buenísimo.
Un abrazo!
lo simplifiquè un poco: caramelizè las verduras juntas, y como no tenia zucchini lo reemplazè por berenjenas. Pero quedo muy rico y lindo como el tuyo :)
Que rico Romi!! De eso se trata, de ir adaptando las cosas a lo que uno tiene en la casa y le guste más.
Cariños!!
a.