Baba ganoush

la foto 1 (7)

Este plato es una de las delicias máximas del medio oriente. Para quienes hemos tenido el privilegio de visitar países árabes o vivir cerca de comunidades árabes (en Londres, Edgware Road era mi barrio vecino), podrán confirmar que no hay nada más rico que un baba ganoush recién hecho, servido con pan pita caliente o unos falafel. ¡Se me hace agua la boca de puro pensarlo! Esta preparación normalmente forma parte de los mezze o platos de entrada en la cultura gastronómica del medio oriente, y se sirve a la hora de almuerzo o cena. Su nombre significa “coqueto y vicioso”, y cuenta la tradición popular que al ser un plato dulce y seductor, las mujeres que lo consumen adquieren estas mismas características. La moral y las buenas costumbres hablan de ser prudentes con su consumo, en tanto puede poner en peligro la virtud de las señoritas. Así que ya saben ya chicas, si quieren seducir y anotarse unos porotitos con su amado, manos a la obra con esta receta.

De más está decir que esta receta es ideal para hacerla con las berenjenas viejas que se ven poco atractivas en el supermercado o nuestro refrigerador. Si compraste muchas berenjenas, o se te olvidó usarlas a tiempo y las encontraste llenas de arrugas y poco atractivas, recuerda que siempre hay buenos usos para la comida antes de botarla al basurero.

la foto 2 (8)
la foto 3 (6)

Baba ganoush

Porciones 4
Tiempo de preparación 45 minutes
Tiempo de cocción 5 minutes
Tiempo total 50 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 3 Berenjenas
  • 1/2 Taza tahine
  • 3 Cucharadas jugo de limón fresco recién exprimido
  • 1 1/4 Cucharadas sal gruesa
  • 3 dientes de ajo
  • 1/8 Cucharadita ají rojo en polvo o merkén
  • 1 Taza Aceite de oliva extra virgen

Preparación

1. Primero hay que meter las berenjenas al horno fuerte y asarlas hasta que salgan aún más arrugadas y muy blandas. Para esta etapa es muy, muy importante pinchar las berenjenas con un tenedor o un cuchillo para dejarles que "respiren", de lo contrario explotan dentro del horno (been there, done that!)
2. Después de unos 45 minutos al horno y cuando ya estén humeantes y calientes, las sacas, partes por la mitad y con una cuchara raspas toda la pulpa del centro.
3. Pon toda la pulpa en una juguera junto al resto de los ingredientes y mezclar hasta formar un puré suave. Servir inmediatamente y espolvorear un poco de ají rojo o cilantro fresco si prefieres un toque más suave. Recuerda que reducir nuestros desechos alimentarios depende de cada uno de nosotros!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published