Repollo a la parrilla con salsa de tahine y pesto

repollo a la parrilla

Aunque no lo crean, me fascina parrillar. Cocinar al fuego o en un asador es de las formas más primigenias de trabajar los alimentos, y tiene algo de rito que me encanta. El ritual de prender el fuego, encontrarse en torno a él con una copa de vino y disfrutar del proceso más que el fin en si mismo es algo exquisito y deberíamos hacerlo más seguido. Viviendo en ciudad y en departamento es bastante difícil pero no imposible. Estas tardes de verano están perfectas para terminarlas al lado de la parrilla conversando, mientras la cena se cocina lentamente, así que cualquier excusa es bienvenida.

Por ahí hace ya más de un año con Nico invertimos en una buena parrilla para nuestra terraza de departamento. Pensando también en los vecinos nos fuimos por una versión a gas, que lógicamente le quita un poco de gracia al proceso, pero cuyos resultados son increíbles igual. En general cocinamos de todo en la parrilla y hemos hecho desde una pizza casera hasta pescados, mariscos, verduras y una que otra carnecita. En la variedad está el gusto, y creo que por eso parrillar me gusta tanto, porque es un medio versátil donde la imaginación es el único límite.

preparando la parrilla

Para Febrero mi grupo de Ventanas Verdes puso como desafío las coles. Como la mayoría de las chicas son de Europa y allá las coles ahora están en plena estación resultaba brillante aprovechar el momento para probar nuevas recetas con estos vegetales que a veces no son muy queridos. Les recomiendo que se den una vuelta por el blog de mis compañeras y empiecen a tomar nota para el invierno que se nos viene porque hay unos platillos de lujo.

Por mi lado el desafío fue mucho mayor ya que encontrar un plato en base a la familia de las coles en verano era complejo, y no quería simplemente hacer una ensalada de repollo, que habría sido lo más típico. Después de mucho pensar, decidí darle una prueba a este repollo a la parrilla y ver cómo quedaba. Esto es una de las cosas que me encanta de participar en Ventanas Verdes, y es que siempre tienes un desafío por delante que te motiva a crear recetas originales y diferentes. Esta vez  el repollo a la parrilla fue todo un éxito.

repollo asado salsa de pesto

Al sacarlo de la parrilla medio tostado y crujiente se deja comer solo. Basta agregarle un poco de aceite de oliva y sal y ya está, pero para hacer de este plato algo aún más novedoso, hice dos salsas para acompañar que le dan un toque muy diferente entre si. La primera es una salsa de tahine, limón y merkén, y la segunda es un pesto de albahaca vegano. Cualquiera de las dos salsas además te sirve para ensaladas y otras preparaciones, así que si haces una buena porción seguro te dura en el refri varios días. Lo mejor de todo es que estos repollos te los puedes comer de entrada tal cual, los puedes picar mientras esperas que salgan otras cosas de la parrilla, o bien como lo hicimos nosotros, sobre una cama de espinacas crudas con aceite de oliva. ¡Maravilloso! Bon Appetit!

repollo pesto tahine

Repollo a la parrilla con salsa de tahine y pesto

Porciones 2
Tiempo de preparación 25 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo total 45 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

Para el repollo

  • 1 Repollo pequeño (cortado en cuartos)
  • 3 Cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 1 Cucharada salsa soya
  • 1 Pizca de sal marina

Para la salsa de tahine

  • 1 Cucharada tahine
  • 1/2 Limón (sólo el jugo)
  • 1/4 Cucharadita merkén
  • Agua filtrada para licuar

Para el pesto

  • 3 Matas albahaca fresca
  • 1 Taza aceite de oliva extra virgen
  • 1/2 Taza semillas de maravilla
  • 1 Cucharadita sal marina
  • 1/2 Limón (sólo el jugo)

Preparación

1. Prende la parrilla a fuego alto precalienta durante 10 minutos. En el inter tanto, mezcla el aceite de oliva con la salsa soya y revuelve bien. Con un pincel pinta los cuartos del repollo con esta salsa, procurando que se meta por los intersticios e hidrate el corazón del repollo.
2. Pon los cuatro cuartos del repollo sobre la parrilla, con la parte curva abajo primero. Dóralos a fuego fuerte por unos 3 minutos y comienza a rotar de lado a lado, dorando 3 minutos cada lado. Repite hasta el nivel de cocción deseado. Ideal es que el repollo quede un poco crujiente en el centro y quemadito por fuera.
3. Mientras se cocina el repollo, prepara tus salsas. Para la del tahine, mezcla la pasta de tahine, limón y merkén en un pequeño bowl, y agrega el agua muy de a poco para licuar hasta lograr una consistencia líquida pero espesa.
4. Para el pesto, pon la albahaca, aceite de oliva, sal y semillas en un frasco o vaso de batidora manual y muele bien todo hasta que se forme una mezcla uniforme. Al final del proceso agrega el jugo de medio limón.
5. Saca el repollo del fuego, y sirve de inmediato con las salsas de acompañamiento. Te puedes comer el repollo sólo o acompañado de más verduras, pescado o carnes.

7 Comments

  1. A mí también me encanta lo de las parrillas y barbacoas, creo que me viene de familia, tanto por la parte española como por la suiza :). Mis padres tienen casa en el campo así que allí sí que hacemos barbacoas con la familia y los amigos más a menudo, en verano sobre todo, y yo disfruto especialmente de las verduras. Me encanta el aspecto del repollo a la parrilla! Y la salsa tiene que ser una delicia, me la apunto.

    Un abrazo

  2. No tengo barbacoa pero lo prepararé en la plancha, me encanta la idea!!! y las salsas, yo creo que deberiamos hacer algo con el tahine, de reto me refiero porque ultimamente asoma mucho por la ventana jeje
    Un besazo!!!

  3. A mi las cosas cocinadas en la parrilla es como más me gustan.
    Y veo que debo salir de convencionalidades e innovar como tu!
    Además las salsas las encuentro muy apetecibles!
    Pero no sé que es el merkén? supongo que una especie? San google me responderá, pero de las cosas que más me gustan de pertenecer a este grupo es por la riqueza cultural y gastronómica que me ofreceis.

  4. Estaré esperando la temporada de parrillas, a mi también me gusta mucho y las verduras grilladas quedan fabulosas.
    Muy interesante tu propuesta, me la apunto.
    Besos!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published