Repollo Asado con Chimichurri

Una de las cosas que más me gusta es innovar en la forma que comemos tradicionalmente ciertas verduras. Ya lo he dicho antes, no soy vegetariana, pero encuentro que en el mundo vegetal hay demasiadas opciones exquisitas y diversas para comer, que además se multiplican si cada verdura la cocinamos de diferentes maneras.

Un ejemplo de lo anterior es el repollo. Lo típico es pensar en una simple ensalada con mucho jugo de limón, aceite de oliva y sal. Llego a salivar de sólo pensarlo, pero también entiendo que un gran repollo puede dejarnos comiendo ensalada por días y eso aburre a muchos. Si le metemos un poco de innovación capaz que nos animemos con coleslaw, esa ensaladilla gringa de repollo con mayonesa, zanahorias ralladas y pasas, y tenemos otro delicioso plato.

Si vamos un poco más allá en las preparaciones, en una de esas nos motivamos con un chucrut casero, donde ya hay una transformación física y química del repollo y requiere de más espera para probarlo. Pero seguramente a pocos se les ocurre asar el repollo, cocinarlo o darle un giro totalmente radical a su preparación. Algunas cocinas como la asiática y la de europa del este lo han hecho con resultados espectaculares, pero claro, son menos conocidos en los paladares de nuestras latitudes.

En esa búsqueda constante, me acuerdo que hace algunos años probé el repollo asado a la parilla y me encantó. Ahora sin parrilla y con un horno muy normal, decidí probar qué tal quedaba el repollo asado al horno, y debo decirles que no defraudó. Tal como todas las verduras asadas, su transformación en sabor y textura sorprende y es casi adictiva. Pruébenlo ustedes mismos y disfruten!

REPOLLO ASADO CON CHIMICHURRI Y TAHINE

Ingredientes para el repollo:

  • 1 repollo @huertoloschilcos
  • 1/4 taza de aceite de oliva 
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana 
  • 1 cucharadita de sal de mar 
  • Pimienta y merkén a gusto 
  • 1/4 taza tahine 

Ingredientes para el chimichurri:

  • 1 atado de albahaca @huertoloschilcos
  • 1 atado de perejil @huertoloschilcos
  • 3 ají @huertoloschilcos
  • 1 limón
  • 1 taza de aceite de oliva 

Preparación:

  1. Precalienta el horno al máximo (250 grados C).
  2. Lava el repollo y descarta las hojas exteriores que puedan estar manchadas o resecas.
  3. Corta el repollo en cuatro cuartos y ponlos sobre una lata de horno.
  4. Adoba cada trozo de repollo con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal de mar, pimienta y merken.
  5. Hornea por 15 minutos a fuego alto (250 grados C) hasta que se dore el repollo.
  6. Para preparar el chimichurri, pica finamente las hierbas y el ají y pon la mezcla en un bowl o un frasco. Agrega el jugo de limón y el aceite, y revuelve. Esta mezcla se conserva muy bien en el refrigerador, así que si no la usas toda, guárdala para otras preparaciones.
  7. Una vez que el repollo esté listo, sirve en una fuente y agrega dos cucharadas de chimichurri por trozo y decora encima con el tahine, el cual debe estar muy líquido para que pueda caer como una salsa encima del repollo.