Risotto de cebada tostada con puré de espinaca y hierbas

IMG_1248

La semana pasada andaba a mil por hora, buscando cosas rápidas para cocinar y comer, corriendo de un lado a otro durante el día, y embalando cajas por montones en las noches. Mi foco era el departamento y terminar con todos los arreglos de une vez para mudarnos el 1ro de Julio. Sin embargo, las cosas han andado un poco más lentas de lo que esperábamos, con detalles por terminar, arreglos que concluir, y maestros varios que se atrasan y desarman todos los planes.

En un principio los trabajos en el departamento nuevo avanzaron como avión, pero estas últimas semanas he sentido que la cosa va a uno por hora. (By the way, nota mental: nunca empezar un trabajo de construcción durante un mundial de fútbol). De todos modos creo que nosotros también estamos súper ansiosos, especialmente yo y eso afecta la percepción del tiempo y las cosas. Yo digo que Nico es operado de los nervios porque no se estresa con nada y es ultra relajado con todo, pero yo soy al revés. Así que estas semanas de espera y de estar  dependiendo de otros para poder mudarnos me tienen un poco neura.

Pero bueno, hoy por fin nos entregan el departamento (yaaay!!), y lo que queda de hacer la próxima semana son detalles: instalar el piso flotante nuevo y las cortinas. Igual ni tan detalles tampoco, pero frente al trabajo de los últimos dos meses, un par de días más no me mueven la aguja. Lo importante es que esté todo listo a más tardar el jueves de la próxima semana, porque el viernes 11 de julio es el día de mudanza con todo.

Así que hoy celebramos con algo rico; con una comida pausada y sin prisa. Aceptando los vaivenes del tiempo y la relatividad de este en ciertas circunstancias. Este risotto de cebada con espinaca es una delicia, una variante más entera e integral a los risottos tradicionales, pero igual de buena. Requiere de varios pasos y tiempo en la cocina, pero se disfrutan en un día de fin de semana relajado, con una copa de vino tinto en la mano y un poquito de Chet Baker en el tocadisco.

La receta original es de la revista Bon Appétit.

IMG_1067 IMG_1075 IMG_1111 IMG_1117 IMG_1138 IMG_1235 IMG_1248

Risotto de cebada tostada con puré de espinaca y hierbas

Porciones 4
Tiempo de preparación 30 minutes
Tiempo de cocción 1 hour
Tiempo total 1 hour, 30 minutes
Dieta Vegetarian
Revista Bon Appétite Magazine

Ingredientes

  • 1 Taza cebada
  • 8 Tazas caldo de verduras
  • 3 Cucharadas mantequilla
  • 1 Cebolla blanca mediana
  • 2 Cucharaditas tomillo fresco
  • 1 Hoja de laurel
  • 1/2 Paquete de espinaca (remover los tallos gruesos. Aprox 2 tazas de hojas)
  • 1/2 Paquete de perejil (remover los tallos gruesos. Aprox 1 taza)
  • 2 Cucharadas aceite de oliva
  • 1 Diente de ajo molido
  • 1 Cucharadita ralladura de limón
  • 1 Cucharada jugo de limón
  • 1 Taza queso parmesano rallado
  • 1/3 Taza finas hierbas (estragón y ciboulette)
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Pre-calienta el horno a 175°C. Tuesta la cebada en una lata de horno cubierta por papel mantequilla hasta que esté dorado y fragante, 8–10 minutos. Reserva.
2. Si no tienes caldo congelado o ya hecho, puedes prepararlo fácilmente en el momento. Usa verduras como zanahorias, apios, papas, cebollas, hierbas y pimienta. Llévalo a hervir en una olla grande; luego reduce el fuego y mantenlo caliente en la olla hasta que lo uses.
3. Calienta 1 cucharada de mantequilla en una olla sobre fuego medio. Agrega la cebolla picada en cuadritos chicos, y sazona con sal y pimienta. Revuelve a menudo hasta que las cebollas estén suaves y semi transparentes. Aprox. 5 minutos.
4. Agrega la taza de cebada, el tomillo, la hoja de laurel y revuelve bien todo. Agrega 2 tazas del caldo caliente y llévalo a hervir. Baja el fuego al mínimo y revuelve regularmente hasta que se haya absorbido todo el caldo. Agrega el resto del caldo de a medias tazas, revolviendo constantemente y esperando a que se absorba antes de agregar más caldo. Este proceso toma entre 40 y 50 minutos. Cuando termines, remueve la hoja de laurel.
5. Mientras tanto, cocina la espinaca y el perejil en una olla con agua con sal hirviendo. Sumerge las hojas, revuelve un poco y retíralas de inmediato (5-15 segundos). Cuélalas y deja que escurra el exceso de agua.
6. Transfiere la mezcla de espinaca y perejil a una tabla y pícalas un poco. Luego combina la mezcla con el aceite de oliva y un poco de agua y haz el pure con una mini-pimer o batidora. Reserva.
7. A la olla con la cebada agrega el ajo molido, la ralladura y jugo del limón, y el queso parmesano rallado. Mezcla todo bien con la cebada y espera a que el queso se derrita un poco. Luego agrega 2 cucharadas de mantequilla y vuelve a mezclar.
8. Apaga el risotto, remueve la olla del fuego y agrega el puré de espinacas a la mezcla final. Revuelve bien y vuelve a sazonar con sal y pimienta a gusto y las hierbas finales (estragón y ciboulette) antes de servir.

Notas

El puré de espinaca con hierbas resulta ser una deliciosa salsa para acompañar pastas y otros platos. Se las recomiendo mucho para usarla en otras preparaciones.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published