Risotto de Hinojo y Naranja

risotto de hinojo y naranja
¿Les ha pasado que hay platos que pruebas una vez y los recuerdas para siempre? Bueno, este risotto es uno de ellos.

No se a ciencia cierta qué hace que un plato en particular se te quede grabado en la memoria para toda la vida. Me imagino que en buena medida se debe a la combinación de sabores, pero también juegan un rol importante otros factores. Por ejemplo las texturas en la boca, el ambiente donde estabas cuando probaste ese plato por primera vez, la música, la persona con quien estabas, o si estabas solo, si estabas de viaje, o en tu casa, o en un hotel.

Es lo hermoso que tiene la comida y lo que me genera tanta fascinación. Esa capacidad de fijar memorias exactas y ser capaces de revivirlas una y otra vez con cada bocado, no se si se logra con otro placer sensorial. Quizás un músico me pueda refutar esto, pero por lo menos para mi el sentido del sabor es único, es lo que me ha acompañado siempre en el desarrollo de mis memorias y lo que más me distingue.

hinojo hinojo y naranja

La primera vez que hice este risotto fue el 2013, cuando ya llevábamos casi un año de pololeo con Nico y juntamos por primera vez a la familia de Nico y la mía para una comida. Nuestra historia con Nico es bien particular (algún día se las contaré), y de alguna manera las familias ya se conocían pero no se habían visto hace muchos muchos años. De todas maneras esa primera comida más formal de presentación siempre es importante, así que yo me súper esmeré para cocinar algo rico y novedoso como me gusta en ocasiones especiales, porque además mis papás y mis suegros son unos hiper sibaritas, así que las baras estaban altas por ambos lados.

El plato fue un HIT; así con mayúscula. Sin embargo,  no se por qué nunca más lo preparé. Creo que se me había quedado en el baúl de los recuerdos, atado y asociado a ese encuentro tan especial, hasta hace poco que me bajó un antojo tremendo por volver a comer este plato.  Y fue lo más lindo de la vida prepararlo una vez más y volver a saborearlo.

risotto de hinojo

Fue como un viaje desde ese momento hasta hoy, revisando mentalmente lo increíbles que han sido estos más de tres años de relación con Nico, todas nuestras aventuras y todo lo que hemos hecho y crecido juntos en este tiempo. Nuestra historia está llena de este tipo de momentos y la comida ha sido el eje fundamental de la relación. De hecho, el momento en que me enamoré de Nico fue cuando estábamos en el Cajón del Maipo y me dijo “tienes que probar este single malt de Islay con este queso azul para que veas como se potencian los sabores”. Lo supe inmediatamente. Si alguien es capaz de apreciar un maridaje tan sutil como ese es porque ama lo que la comida es capaz de crear más allá de la boca y sabría enteder mi fascinación por este arte.

fennel risotto orange and fennel risotto

Lo mejor de todo es que estamos en temporada de hinojo y cítricos, por lo que este risotto le cae como anillo al dedo a estos fríos días de invierno. No lo dejen pasar porque los hinojos de repente se acaban y después hay que esperar un año de nuevo para disfrutarlos. Por mientras ármense de unos buenos recuerdos sensoriales e historias para compartir. Bon Appetit!

Risotto de Hinojo y Naranja

Porciones 4
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 50 minutes
Dieta Gluten Free, Vegetarian

Ingredientes

  • 4 Tazas caldo de verduras fresco
  • 1 Cucharada aceite de oliva extra virgen
  • 1 Hinojo grande (guardar las hojas)
  • 2-3 Chalotas (picadas a la pluma finamente)
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Cucharadita sal de mar
  • 1 Cucharadita comino en polvo
  • 1 Cucharadita cilantro en polvo
  • 1/2 Taza vino blanco
  • 1 Taza arroz arborio
  • 1 Cucharada mantequilla de campo
  • 1 Naranja (gajos, jugo y cáscara)
  • 1/2 Taza cilantro fresco
  • 1/2 Taza perejil fresco
  • Queso parmesano rallado
  • Pimienta fresca

Preparación

1. Calienta el caldo en una olla y mantenlo caliente hasta que llegue el momento de usarlo.
2. En una olla mediana, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega las chalotas cortadas, el ajo picado, la sal, el comino y el cilantro en polvo y la mayoría del hinojo picado a la pluma (reserva un poco para decorar los paltos). Saltea bien toda la mezcla por 5-7 minutos.
3. Agrega el arroz arborio, revuelve y luego agrega el vino blanco. Vuelve a revolver y deja que se evapore la mayor parte del líquido antes de agregar el caldo.
4. Comienza a agregar el caldo de a 1/2 taza por vez, revolviendo frecuentemente hasta que el caldo se absorba. Repite el mismo paso hasta agregar las 4 tazas de caldo. Debería ser un proceso de unos 25 minutos aprox. De todas maneras, anda probando el risotto para saber cuando está en su punto. Los granos deben estar blandos, pero con una leve consistencia.
5. Una vez que ya usaste todo el caldo y el arroz está cocido, agrega sal a gusto. Apaga el fuego e incorpora la mantequilla. Revuelve bien y agrega las hierbas frescas (perejil y cilantro) y la ralladura de la cáscara de naranja.
6. Con el resto de la naranja, pela bien la parte blanca y corta los gajos a vivo, que es cuando les sacamos toda la piel. Puedes hacer este proceso sobre la misma olla del arroz para que el jugo de la naranja bañe el risotto. Reserva los gajos para decorar el plato y vuelve a revolver el risotto con el jugo de la naranja.
7. Para servir, agrega una porción de risotto a un plato, decora con 3-4 gajos de naranja, unas julianas de hinojo crudo, las hojas del hinojo, queso parmesano y pimienta. Sirve caliente.

Notas

Receta adaptada de TastyPlan.

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published