Rollitos de Espinaca y Queso

Y llegó la tan ansiada Navidad en este año tan extraño. Seguramente a muchos les faltarán abrazos, compañía y cercanía en estos días de encierro, distanciamiento y precaución.

La vida es extraña sin eso que más necesitamos para ser humanos felices, y por mucho que la tecnología nos mantenga conectados y al día, una reunión familiar por zoom no va a remplazar nunca a una mesa llena, a un living abarrotado de niños, a los regaloneos con comida rica de nuestros papás.

Los tiempos que se viven son muy difíciles, y esta sensación de que la vida cambió para siempre, aún es muy compleja de aceptar. Creo que hay que hacer el duelo y soltar, llorar todo lo necesario, y que ese vaciado de emociones nos de la fortaleza necesaria para seguir adelante con la frente en alto.

Es la vida que nos tocó vivir y por muy complejo el panorama, no olvidemos que seguimos vivos, y que la vida se compone de micro momentos cotidianos de felicidad y paz que nos llenan el corazón. Quizás la mayor enseñanza de este 2020 es precisamente eso, volver a lo pequeño, a lo simple, al presente, a soltar los planes y las expectativas, y a vivir realmente el día a día, agradeciendo como si fuera lo más preciado que tenemos.

Para mi eso es motivo de celebración suficiente, así que con estos rollitos de espinaca queso nos sentamos a disfrutar la mesa navideña esta noche y a levantar nuestras copas recordando a todos los que nos llenan el corazón. Feliz Navidad y Bon Appetit!

ROLLITOS DE ESPINACA Y QUESO 

Ingredientes para la masa:

  • 1 taza leche entera
  • 30 gramos mantequilla 
  • 1 huevo 
  • 2 y 1/2 tazas harina 
  • 2 cucharaditas de sal 
  • 2 cucharaditas levadura 
  • 1 chorrito de aceite de oliva 

Ingredientes para el relleno:

  • 1 paquete de espinaca @huertoloschilcos
  • 1 cucharadita de sal de mar 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 150grs queso mantecoso 
  • 1 cucharada queso parmesano 
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche 
  • 1 cucharada de agua 

Preparación:

  1. Entibiar la leche y la mantequilla en una olla.
  2. Para la masa, en un bowl mezclar el huevo, la sal y 1 taza de harina y revolver bien.
  3. Agregar de a poco la mezcla de leche tibia y revolver constantemente. 
  4. Incorporar el resto de la harina y levadura, amasar hasta formar una bola de masa.
  5. Verter un chorrito de aceite de oliva sobre la masa y embadurnar por todos lados. Dejar reposar en un bowl a temperatura ambiente por 2 horas mínimo. También puedes dejar que la masa repose dentro del refrigerador toda la noche y rellenar al día siguiente (en ese caso, sacar la masa del refrigerador 1 hora antes de rellenar).
  6. Para preparar el relleno, cocer la espinaca al vapor o con un chorrito de agua. Una vez cocida, estrujar toda el agua posible y picar finamente.
  7. Picar el queso mantecoso en pedacitos pequeños.
  8. Estirar la masa con un uslero sobre un papel mantequilla o silpad enharinado en la base. Esto ayudará  a enrollar mejor los rollitos.
  9. Una vez estirada la masa, esparcir las dos cucharadas de aceite de oliva, cubriendo toda la superficie. Sobre ella agregar la espinaca y encima el queso mantecoso y el queso rayado. 
  10. Enrollar desde la parte más larga para formar una especie de brazo de reina, presionando levemente en cada pliegue para que no se saca el relleno. 
  11. Hundir los pliegues de las puntas hacia adentro y cortar el brazo en trozos de 2-3 cms.
  12. Poner cada rollito sobre una lata del horno y dejar reposar 30 minutos. Por mientras calentar el horno a 190 grados C.
  13. Antes de meter al horno, pintar con un huevo batido con 1 cucharada d de leche y 1 cucharada de agua. Espolvorear merken encima (opcional), y hornear por 25 minutos hasta que se doren.