Sabores de Chile – Gastronomía, Sustentabilidad y Turismo

sustentabilidad gastronomica ciudadanab

Hace unas semanas me invitaron a moderar el panel de Sustentabilidad Gastronómica del Seminario y Premiación del Concurso Sabores de Chile 2017. En esa instancia me tocó compartir escenario con Gustavo Moreno y Javiera Valenzuela, fundadores de Raíces Lab, Beatriz Román, Subdirectora de Desarrollo de Sernatur y Saúl Perez Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanía de INDAP

Fue una jornada de conversación muy interesante y que me dejó especialmente feliz por dos razones. En primer lugar, porque me fascina ver como el concepto de sustentabilidad alimentaria va tomando cada día más fuerza en la discusión público privada en Chile. Es algo que me apasiona desde hace mucho tiempo y por lo menos hace cinco años que estoy escribiendo y predicando al respecto, así que ver cómo va cobrando fuerza de manera más oficial me deja muy contenta.

Y en segundo lugar, porque este seminario y concurso es el resultado de un proyecto de 18 meses del cuál también fui parte, y siempre es bueno ver cómo el trabajo de largo plazo se concreta. Aparte de moderar el panel de Sustentabilidad Gastronómica hace unas semanas, durante el 2016 fui parte del grupo de trabajo de la Mesa Técnica de Sustentabilidad Gastronómica, donde analizamos durante varias sesiones, cómo apoyar el avance y desarrollo de este tema en el mundo de los restaurantes.

sabores de chile ciudadanab

Para ello, en Mayo de 2016 se estableció una inversión de $200 millones de pesos que permitió la realización del Bien Público “Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile”, ejecutado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), y en el que participaron organismos como la subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Fundación Imagen de Chile, Achiga , Inacap, Slow Food, FIA, INDAP, entre otrs.

El resultado de este Bien Público es “Sabores de Chile“, una iniciativa colectiva, público/privada, que tiene por objetivo mejorar la oferta turística chilena a través de una mejor integración de la oferta gastronómica existente, especialmente de aquella basada en el rescate del patrimonio gastronómico nacional. Al mismo tiempo, impulsa una gestión sectorial sustentable y fomenta la incorporación de buenas prácticas en el abastecimiento de insumos para la gastronomía, resultando en un encadenamiento más eficiente entre la industria gastronómica y turística.

sabores de chile

Dentro de los productos más destacables del proyecto está el Marco de Sustentabilidad para la industria gastronómica, inspirado en The Sustainable Restaurant Asociation (The SRA) de Inglaterra, la organización líder en estándares de sustentabilidad para restaurantes. Nuestra plataforma es una herramienta muy interesante y de libre acceso, donde todos quienes estén interesados en aprender más sobre los desafíos de la sustentabilidad aplicada al mundo gastronómico, podrán hacerlo gratuitamente.

Todavía queda mucho por recorrer hasta que podamos decir que tenemos una industria alimentaria y gastronómica 100% sustentable, pero este primer paso es realmente significativo. Te invito a conocer más al respecto pinchando en la imagen a continuación, y si tienes dudas, comentarios o alguna idea, ponte en contacto con los organizadores del proyecto a través del correo: saboresdechile@fedetur.cl marco sustentabilidad restaurantes ciudadanab

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published