Smoothie Maqui-Maca

smoothie maqui maca

Este desafío de Ventanas Verdes viene un pelín atrasado respecto a la fecha que correspondía, ya que se suponía que era para Enero, pero parece que el primer mes del año fue movido y anecdótico para varias chicas del grupo, así que nos corrimos unas semanas. A mi me vino perfecto esto de que se moviera la fecha ya que de otra forma no hubiese podido participar con este rico smoothie para el tema del mes: los batidos.

Los smothies o batidos se han convertido en parte esencial de mi dieta en el último año, y de a poco he ido mejorando la mano en cuanto a las mezclas. Aún me acuerdo de algunos de los primeros experimentos que resultaron intomables, o de sabores que no compatibilizaban para nada, y texturas mal logradas. En buena medida el único conejillo de indias en este proceso fui yo misma, así que  por suerte no hay más testigos de los smoothie epic fails, salvo quizás Nico, pero como él me quiere tanto igual se los tomaba sin reclamar. ¡Eso si que es amor!

smoothie en juguera

La diferencia de los smoothies con los jugos de fruta o verduras que se logran con una máquina saca jugos, es que en los smoothies las frutas y las verduras no pierden su fibra ya que se meten enteras a la licuadora. Es por eso que los smoothies también son más llenadores y pueden incluso reemplazar una comida (no agregar otra). Los smoothies más densos con bases lácteas o más grasa los puedes usar para reemplazar desayuno, almuerzo o comida, y los más livianos y con base de agua o jugos de verduras los puedes usar para reemplazar un snack.

Los smoothies pueden ser un gran aporte en una dieta saludable y activa siempre y cuando controlemos las porciones de lo que le ponemos a nuestros batidos. Para lograr un buen smoothie hay cuatro elementos que debes tener en cuenta, los cuales podrás ir variando a tu gusto para armar tus propias recetas:

1. Una base líquida: Puedes usar agua, leches vegetales (coco, almendra, avena, arroz, etc.), agua de coco, jugos de frutas o verduras recién extraídos, yogurt o leche animal (vaca, cabra, etc.).

2. Frutas o verduras: Por cada taza de líquido, agrega una taza de frutas, verduras, o una mezcla de ambas. Puedes jugar con tus favoritas, pero dentro de las que mejor le quedan a los smoothies según mi experiencia son los berries, el plátano, los duraznos, la piña, el kale, la espinaca, el pepino, jengibre, menta, albahaca y cilantro. Un súper tip acá es congelar las frutas, sobre todo el plátano, ya que al batirlos la mezcla queda con una consistencia más cremosa y cuchareable. Yo compro plátanos en masa, los pelo, pico y guardo en el congelador una gran fuente para tener siempre a mano. Lo mismo con los berries.

plátanos y berries

3. Grasas: Las grasas buenas son fundamentales para muchas funciones corporales, siendo la más importante de ellas la función cerebral, por lo que no le hagan el quite a productos como el maní, las nueces, castañas de cajú, la palta, y aceites como la de coco y oliva. Dependiendo de tu smoothie y la mezcla que tengas en mente, agrega una cucharadita de alguna grasa buena o media palta. Si vas a usar grasas de frutos secos, ojalá sea en su versión mantequilla para que el smoothie quede smooth, de lo contrario te pueden quedar pedazos enteros.

4. Suplementos naturales en polvo: Finalmente, los smoothies son una buena instancia para incorporar suplementos naturales en polvo a tu rutina alimenticia, y son una ayuda en el aporte concentrado de nutrientes y vitaminas a tu dieta. Puedes incluir suplementos como la spirulina, chlorella, maca, chia, polen, maqui, cranberry, proteína de cañamo o proteína de whey (suero).

maqui y maca en polvo

Para el smoothie que les presento hoy yo usé maqui y maca que se han convertido en mis suplementos naturales favoritos. El maqui es un berry chileno delicioso que se da de manera silvestre en el sur de Chile. Yo recuerdo cuando era pequeña comerlo a manos llenas en el campo de mi abuela durante el verano, y después quedábamos con las manos y la boca toda pintada de morado. Que no nos fueran a pillar así porque era reto seguro, y ropa que se manchaba con maqui era ropa perdida.

Hoy el maqui es un producto cada vez más reconocido dentro y fuera de Chile por sus antioxidantes, y me alegro mucho que existan personas dedicadas a promover sus beneficios, como los chicos de Isla Natura en Chiloé. Según Isla Natura,  “el maqui es reconocido como un alimento funcional, suplemento muy beneficioso para la salud. El consumo del maqui fortalece las células, las regenera y retrasa el proceso de oxidación, este deterioro y envejecimiento que es un proceso natural causado por el medio ambiente, el stress, la dieta y los cambios de estación así como por la poca o mala calidad de los alimentos que consumimos.”

smoothie berries

Por otro lado, la maca es una raíz andina que se cultiva mayoritariamente en Perú y Bolivia. Sus beneficios están principalmente asociados a la regulación del sistema endocrino así como el alivio de ciertos dolores menstruales, por lo que es un excelente suplemento para las mujeres, aunque lo pueden consumir los hombres también. El único cuidado que hay que tener es que la maca que compren sea 100% maca y no venga mezclada con soya, trigo u otros granos que le quitan protagonismo.

Lo mejor de los smoothies es que son súper fáciles de hacer y no tienen mucha ciencia. Metes todo junto a la juguera o procesadora de alimentos, le das al máximo, y listo el super combo power de nutrientes. Ideal para el verano y esos días que no dan ni ganas de acercarse a la cocina por el calor. Bon Appetit!

goji berries super berrie smoothie

Smoothie Maca-Maqui

Porciones 2
Tiempo de preparación 5 minutes
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 2 Tazas leche de almendras
  • 1 Taza plátano congelado en trozos (aprox 2 plátanos)
  • 1 Taza berries congelados (yo usé moras, frambuesas, frutillas y arándanos)
  • 1/8 Taza maca en polvo
  • 1 Cucharadita maqui en polvo
  • Polen y goji berries para decorar (opcional)

Preparación

1. Mexclar en una juguera o procesadora de alimentos la leche de almendras, el plátano y los berries congelados, la maca y el maqui en polvo y licuar todo por 2-3 minutos.
2. Sirve de inmediato y decora tus smoothies con polen y goji berries.

11 Comments

  1. super!!! me encanta tu batido! delicioso. y me encanta lo que escribiste de como armar un batido, yo también quería hacer algo así y no me dió el tiempo. un besote!!!!

  2. No he probado todavía el maqui ni la maca, pero cuando los encuentre los compraré y probaré tu batido, por lo que dices el maqui debe ser parecido a la zarzamora, por su naturaleza silvestre y por lo que mancha jeje A mi tambien me gusta mucho ponerle plátano para dar cremosidad salvo que ponga aguacate, palta ¿verdad?
    Un besote!!!

    • Acá también tenemos zarzamora, pero el maqui es más silvestre. De hecho es un árbol y el fruto es muy pequeñito. Búscalo en google ;)
      Aún no pruebo los batidos con palta, pero me estoy tentando!!!
      Besotes Heva!!
      a.

  3. Exótico! Para ti a lo mejor de lo más corriente… ya se sabe…
    Lo que explicas de ir haciendo pruebas hasta dar con el sabor agradable.. es lo que me frena a la hora de hacerme batidos de este estilo.
    Algun truco para dar con la fórmula???

    • No había pensado que podía ser tan exótico pero ahora que lo dices, pues claro!
      Aunque el maqui y la maca igual ya están cada vez más internacionales!
      Para ir probando sin tantos errores te recomiendo ir mezclando las cosas que más te gustan… parte con frutas y lácteos, o leches vegetales.. quizás mezclas con banana y cacao siempre son ricas, y luego así vas variando hasta que empieces a agregar algunas cosas más diferentes como verduras o aguacate. El resto es simplemente ir atreviéndose! :)

  4. Qué color más bonito y qué textura más apetecible! Tomo muy buena nota de tus consejos para preparar smoothies saludables, tengo que animarme a hacer más en casa este año. No conozco el maqui ni la maca pero me encantaría probarlos… En cualquier caso, un batido súper apetitoso!

    Un abrazo

  5. En serio congelas el plátano?, nunca se me había ocurrido y eso que yo congelo casi todo…El maqui es maravilloso y en el campo anda botado, increíble.
    Bss.

  6. hola…..puedo dar fe que la combinación con la maca es muy energético y exótico…..para los que desean maca me ubican en facebook maca junin/carlos115881@hotmail.com/

    Saludos

    JC

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published