Sopa de Coliflor y Almendras

sopa de coliflor y almendras

Como ustedes ya saben, yo soy fanática de las sopas. Invierno o verano, en mi casa siempre hay un ollón de sopa listo para llegar, calentar y servir. Es una comida fácil, rápida y nutritiva, y  son de las mejores opciones para comer en las noches, ya que es un plato liviano pero enjundioso.

No se si alguna vez les conté, pero hace unos años durante un invierno tuve un emprendimiento de sopas a domicilio. Eran la sopas BFoods, que fue la marca o concepto precursor a Ciudadana B. Esas sopas fueron mi salvación. Yo estaba pasando por un período emocionalmente muy muy difícil con mucha angustia y una leve depresión, y necesitaba encontrar un espacio único para mí, donde me conectara con las fuerzas creativas, y donde pudiera volcar toda mi energía en crear y no pensar.

Yo igual tenía otra pega en el día, así que esta era como pega de fin de semana. Eventualmente mi trabajo del día a día fue aumentando en intensidad, yo me empecé a agotar del ritmo, y las sopas quedaron relegadas. Finalmente con la llegada de la primavera y el verano dejé de venderlas. Pero debo reconocer que lo pasé increíble haciendo y vendiendo las sopas de BFoods, y fue una herramienta de gran ayuda en el proceso de sanación.

coliflor sopa de coliflor

Esta sopa de coliflor con almendras es de mis favoritas, la hago todos los años y creo que fue una de las últimas que llegué a vender. Es muy sencilla y rápida de hacer, y en esta época nos permite aprovechar las últimas coliflores de la temporada que ya termina. Depende de qué leche usen la pueden hacer completamente vegana o vegetariana. Yo en este caso usé leche de vaca, pero le va muy bien una leche de almendras, de arroz, o bien de coco si le quieren agregar un toque de sabor extra.

Y hablando de sabores, si se fijan en la lista de ingredientes encontrarán algo muy especial: el fenogreco en polvo. Esta especie en inglés se la conoce como fenugreek y se usa muchísimo en la cocina de la India, el Medio Oriente y Norte de África. Cuando viví en India, me acuerdo que había una señora que tenía un local donde se podía tomar desayuno, y te servía unas chapatis con hojas de fenugreek y chutney de tomate. Ma-ra-vi-llo-sas….Aún sueño con volver a probar esa mezcla de sabores (suspiro!).

El fenogreco también se usa en polvo y semillas como aliño para ciertas preparaciones y tiene un sabor muy particular, difícil de describir. Es como una mezcla sutil de apio, hinojo, maple, incienso. Suena raro, pero de verdad que es deliciosa, así que se las recomiendo demasiado. Y en este caso, con la coliflor asada, el fenogreco dejará tu casa increíblemente perfumada. Acá en Chile sólo se lo he visto a Sabores con Sentido, quienes venden esta y otras especias en un formato de tubo de ensayo. Las pueden encontrar en Carlo Cocina Mercado Gourmet y ferias gastronómicas. ¡Bon Appetit!

crema de coliflor

Sopa de Coliflor y Almendras

Porciones 6
Tiempo de preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo total 20 minutes
Dieta Gluten Free, Vegetarian

Ingredientes

  • 1 Coliflor grande
  • 1 Cucharadita fenogreco en polvo (en inglés: fenugreek)
  • 1 Cucharada sal de mar
  • 1/4 Cucharadita ajo en polvo
  • 1/4 Taza aceite de oliva
  • 1/2 Taza almendras
  • 500ml leche (puede ser de vaca o vegetal, usa tu preferida)
  • 2 Tazas agua filtrada recién hervida

Preparación

1. Precalienta el horno al máximo. Lava bien la coliflor y separa los floretes. Ponlos en una bandeja de horno previamente cubierta con papel para hornear.
2. Espolvorea sobre los floretes el fenugreco en polvo, la sal y el ajo en polvo. Cubre con el aceite de oliva tratando de repartir el aceite sobre todos los floretes.
3. Lleva la bandeja al horno, ojalá con el grill prendido directo encima de la coliflor y asa a la máxima temperatura por 10 minutos.
4. Mientras se asa la coliflor, vierte las 2 tazas de agua filtrada y recién hervida sobre las almendras. Esto hará que las almendras se ablanden un poco y sea más fácil triturarlas después con la coliflor.
5. Al cabo de 10 minutos retira la coliflor del horno y mete los floretes en una licuadora. Agrega los 500 ml de leche y las almendras con su agua y licua todo. Vierte la mezcla a una olla y calienta antes de servir. ¡La sopa está lista!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published