Taco Lechuga Asiático

asian lettuce taco

Durante el verano mi régimen alimentario se hace muy liviano. En general trato de evitar pasar mucho rato frente a los fogones y minimizo el uso del horno para que el departamento no se sobre caliente. El calor de Santiago en verano me colapsa un poco, por lo que busco contrarestar las altas temperaturas con comidas refrescantes, ligeras y crudas en su mayoría. Además, cómo no aprovechar la abundancia de productos frescos en verano, ¿no?

Esta receta le saca partido a la nunca bien ponderada lechuga escarola. Aunque muchos la encuentren fome, a mi me encanta. No la consumo mucho, pero de vez en cuando me bajan unos antojos terribles por comer lechuga escarola con aceite de oliva y balsámico. Se me hace agua la boca de solo pensarlo. Es como de las ensaladas más fomes de la vida, pero es tan refrescante que siento que es un shot de hidratación interna.

lechuga escarola

Lo otro bueno de las lechugas escarolas (iceberg lettuce en inglés), es su forma, lo cual le da una gran versatilidad a la hora de comerla. Podemos simplemente picarla para hacer una ensalada, o podemos trozarla en grandes pedazos y grillarla para servir luego con una salsa de tahine  alimonada, o bien podemos sacarle cada una de las hojas con mucho cuidado para hacer wraps o tacos sin masa, como en la receta que les presento aquí.

wrap lechuga y tofumini pimentones

El relleno de un taco lechuga es a gusto de cada quien, pero a mi me encanta darle un toque exótico con este pino de tofu que va salteado con cebollines y estos mini pimentones que encontré el otro día.

El salteado de tofu está aliñado con muchos sabores asiáticos, entre ellos vinagre de arroz, salsa de soya, aceite de sésamo y salsa de pescado. Un toque de limón al final ayuda a realzar todos esos sabores y termina de redondear el sabor umami que tanto nos gusta de la comida asiática. Como sugerencia, entre la lechuga y el pino de tofu puedes poner una capa de hummus o de palta molida y queda espectacular.

Es una receta muy fácil y rápida de hacer, ideal para un almuerzo o cena liviana, cuando lo que importa es maximizar el tiempo en la piscina o la playa en vez de la cocina.  ¡Bon Appetit!

lettuce taco wrap tacos de lechuga taco lechuga

Taco Lechuga Asiático

Porciones 4
Tiempo de preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo total 20 minutes

Ingredientes

  • 1 Lechuga escarola
  • 200 Grs tofu fresco
  • 1/4 Taza aceite de oliva
  • 4 Cebollines
  • 5 Mini pimentones (o 1 grande rojo)
  • 1 Cucharadita sal de mar
  • 1 Pizca pimienta fresca
  • 1 Cucharadita paprika
  • 1 Cucharadita salsa soya
  • 1/2 Cucharadita salsa de pescado (opcional)
  • 1 Cucharadita aceite de sésamo
  • 1/2 limón (sólo su jugo)

Preparación

1. Separa 4 hojas de la lechuga, lávalas con cuidado y deja secar al aire mientras preparas el pino de tofu.
2. Para el pino de tofu, pica los cebollines finamente (sólo la parte blanca) y los pimentones en cuadraditos pequeños. Calienta el aceite de oliva y saltea por 3 minutos a fuego medio.
3. Pica el tofu en pedacitos chicos y agrégalo al sarten. Sube el fuego al máximo y saltea por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
4. Agrega todos los aliños: sal de mar, pimienta, paprika, salsa de soya, vinagre de arroz, salsa de pescado y aceite de sésamo. Revuelve bien para incorporar todos los sabores. Apaga el fuego, agrega el jugo de limón y revuelve.
5. Para servir, monta las hojas de lechuga sobre un plato y agrega 2 cucharadas del pino de tofu a cada una. Puedes comerlo tal cual o agregar un topping de semillas de sésamo.

2 Comments

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published