Tacos de repollo morado & dip de zapallo

00portada2

Mediados de Agosto en Chile y ya tenemos 30°C de temperatura en el día. ¡Horror! Me da un poco de tristeza pensar que el invierno ya se acabó tan rápido y así de sopetón, de un día para otro. Parece que incluso este año nos hubiésemos saltado la primavera y pasamos directo del invierno al verano, porque ya aparecieron las poleras manga corta, faldas, shorts, y sandalias. Nunca antes en la vida me había puesto sandalias en Agosto estando en Chile, y no se si me gusta.

¡Devuélvanme el invierno por favor! Aún no estoy preparada sicológicamente para un nuevo verano y esos calores abrumadores de la capital. Me quedaron chalecos por usar, pantalones y botines que modelar, y muchos pañuelos y bufandas de lana especialmente pensadas para los últimos días del invierno. Pero el invierno no vuelve parece.

01

Pero bueno, por último, que la primavera sea primavera y la dejen ser. Que vuelvan esos días en que uno se va enterando de a poco del despertar de las flores, y donde el cantar de los pajaritos anuncia nuevos tiempos. La ropa se va aligerando de manera pausada, hasta que hay un día que marca la transición definitiva y ya no hay vuelta atrás. Ese día tiene siempre un olor especial, y cada inicio de estación lo tiene a su manera. En primavera el aroma no es sólo a flores y pasto fresco, sino que es un olor mezclado con energía, que al salir de la casa te genera una sensación física y emocional exquisita; como una fuerza que te levanta y te llena de vitalidad.

A pesar de los 30 grados de temperatura de este fin de semana, yo siento que aún no estamos en primavera. De alguna manera quiero creer que sigue siendo invierno y que a la vuelta de la esquina nos espera la última tormenta del año. Hasta que no sienta ese olor a primavera, me declaro en contra temporada.

02 03

Me guste o no, esta llegada anticipada del calor me ha forzado a cambiar los platos y la dieta del día a día. Las recetas calientes que había planificado hacer durante Agosto quedarán pendientes hasta el próximo año, y a partir de este fin de semana se inicia la temporada de ensaladas, platos crudos, frescos y fáciles de hacer. Igual siempre hay espacio para una que otra sopa en las noches, pero durante el día será importante contrarrestar el calor con una dieta liviana y fácil de digerir. Si ahora en Agosto hacen 30 grados, no quiero ni pensar como se nos viene Enero o Febrero. Miedo.

04 05

Esta receta es muy rica y súper fácil de hacer. Es ideal para un almuerzo rápido, o para llevar a un picnic en el parque con los amigos. Es bastante contundente para ser tacos sin masa ni nada de harina, pero el repollo morado le da una consistencia especial con el grosor y la firmeza de sus hojas.

La receta tiene dos partes; la primera es hacer el dip de zapallo que pueden hacerlo independiente de los tacos, y usarlo para un dip en algún picoteo, o como acompañamiento de otras ensaladas, o una pasta para sandwiches. Es delicioso por si solo y también muy sencillo de hacer. La receta de este dip está inspirada en Yotam Ottolenghi, un chef Israelí que es maravilloso. Su estilo de cocina da para un post aparte, y cada día me impresiono más con sus creaciones y la mezcla de sabores y texturas que logra desarrollar en cada plato. Si no lo conocen, les recomiendo que se compren YA! uno de sus libros.

La segunda parte es preparar los ingredientes del relleno de los tacos, que también pueden adaptarlos a su gusto. Yo acá usé el dip de zapallo, palta (aguacate) , zanahorias aliñadas con aceite de sésamo y balsámico glacé, choclo (maíz) aliñado con aceite de oliva, jugo de limón y yogurt, tiritas de pimiento rojo, queso feta y cilantro picado. ¡Yummy! Al final, se sirve todo sobre la misma hoja de repollo, se enrolla y listo. ¡Taco glutenfree, sin masa ni harinas, ultra saludable y delicioso! Bon Appétit!

06 07 08

Tacos de Repollo Morado & Dip de Zapallo

Porciones 2
Tiempo de preparación 15 minutes
Dieta Vegetarian

Ingredientes

Para el dip de zapallo

  • 1 Kilo zapallo butternut
  • 3 Cucharadas aceite de oliva
  • 1 Cucharadita canela
  • 1/2 Cucharadita sal
  • 70 Grs. pasta de tahine
  • 120 Grs. yogurt natural
  • 2 Dientes de ajo pequeños (pelados y molidos)
  • 1 Cucharadita mix sésamo blanco y negro (si no tienen negro, usen sólo blanco)
  • 1 1/2 Cucharadita Arrope de ágave

Para los tacos

  • 4 Hojas repollo morado
  • 1 Palta madura
  • 4 Cucharadas dip zapallo
  • 1 Zanahoria rallada
  • 1 Taza choclo (maíz) cocido
  • 1 Pimiento rojo cortado en tiritas
  • 1/3 Taza cilantro picado
  • 1/4 Taza queso feta (opcional)
  • 1/3 Taza yogurt natural
  • Sal, pimienta, aceite de oliva y aliños a gusto

Preparación

1. Lo primero que tienen que hacer es el dip de zapallo. Calienta el horno a 180°C y pon en una fuente el zapallo en trozos medianos. Agrega el aceite de oliva, sal y canela sobre el zapallo y mezcla todo bien. Cubre con alusa foil y déjalo asar por 70 minutos, revolviendo una o dos veces durante ese tiempo. Una vez terminado el proceso de cocción, apaga el horno y deja enfriar.
2. Transfiere el zapallo a un bowl, junto con el yogurt, el tahine, arrope de agave y el ajo. Con una mini pimer o batidora de mano, combina todo y forma una pasta densa. Sirvela en un plato y espolvorea encima las semillas de sésamo.
3. Para armar los tacos, primero debes lavar muy bien las hojas de repollo. Las mejores hojas son las primeras ya que tienen buen tamaño y además se desprenden fácil al sacarlas. A medida que vas avanzando hacia el corazón del repollo se va haciendo más complicado, por lo que puedes reservar esa parte para otra ensalada más adelante.
4. Aliña las zanahorias y el choclo a gusto. En este caso las zanahorias están aliñadas con aceite de sésamo y balsámico glacé, y el choclo con aceite de oliva, limón y yogurt natural. El pimiento no está aliñado. Filetea la palta y reserva.
5. El armado es ultra simple: pon una hoja de repollo, algunos filetes de palta, el dip de zapallo, la zanahoria rallada, luego el choclo, tiritas de pimiento, el cilantro picado y queso feta si es que vas a usar. Para comerlos, sólo enrróllalos y ya están!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published