Tarta de Frutillas y Crema de Mango

mango cream strawberry tart

El hecho de que los calorcitos primaverales aún no lleguen, no significa que la primavera en si misma no haya llegado. Los ciclos productivos siguen igual, porque aunque no se note, la luz y la temperatura de las últimas semanas si han cambiado, por lo que se avecina la mejor temporada para las frutas y verduras.

Los productos de primavera ya están disponibles y poco a poco los comenzamos a divisar en los mercados. Los espárragos y las alcachofas están en todas las esquinas, y desde hace unos días también forman parte del manojo de los vendedores de semáforos unas ricas frutillas, rojas, carnosas y sabrosas.

frutillas frescas crema y mango

A partir de la primavera se inicia la temporada de las frutillas, y que por gracia divina se extenderá hasta fines del verano. A medida que avanzan los meses de calor las frutillas son cada vez más intensas en su sabor, gracias al sol que las llena de energía y color. Sin embargo, no hay nada como esa primera frutilla del año. Ese primer mordisco que te llena la boca de dulzor y frescura; que te dice que ya se acabo el invierno y que las raíces comestibles son cosa del pasado.

Con esa primera frutilla del año sabemos que se vienen nuevos tiempos, que estamos frente al momento en que la tierra revive con toda su fuerza creativa y nos llena de productos frescos, efímeros, y livianos; esos productos que mejor los comemos tal cual, ojalá directo de la mata y sin muchas máscaras.

almendras y avena mango cream tarta frutillas

Estas últimas semanas han sido un poco intensas para mí y veo que me ha pasado un poco la cuenta a nivel físico y emocional. Bastante movimiento, nuevos proyectos, posibilidades inconclusas. No había tenido tiempo de sentarme a crear alguna receta para el blog, lo cual me tenía un poco incómoda. Desde que volvimos del break del Fiestas Patrias la rutina alimenticia ha sido ultra sencilla y rápida: muchas sopas, ensaladas, mix lumami, y smoothies. Y como además estoy haciendo un curso de permacultura los fines de semana, me ha costado mucho dedicarle más tiempo a esto que me gusta tanto y que es compartir nuevas recetas con ustedes.

Así que esta semana decidí hacer un parelé y me regalé toda una tarde para ponerme al día con el blog y cocinar largo y tendido al ritmo de la música y un matecito. A veces lo único que se necesita para volver al centro es parar. Detenerse, mirar alrededor, conectar con los demás y respirar. Y una tarta; ojalá de frutillas y crema de mango. A veces, all you need is cake.

tarta frutilla y crema strawberry tart mango cream strawberry tart

Bon Appetit!

Tarta de Frutillas y Crema de Mango

Porciones 6
Tiempo de preparación 40 minutes
Tiempo de cocción 15 minutes
Tiempo total 55 minutes

Ingredientes

Para la masa

  • 2/3 Tazas Almendras tostadas
  • 1/4 Taza Avena
  • 1/4 Cucharadita Sal de mar
  • 2/3 Taza Harina de espelta (pueden reemplazar por harina integral de trigo si no tienen espelta)
  • 3 Cucharadas mantequilla sin sal derretida
  • 3 Cucharadas maple syrup (puedes reemplazar con miel líquida, agave u otro syrup)
  • 1 Cucharadita extracto de vainilla

Para el relleno

  • 300ml crema para batir
  • 2 Mangos maduros
  • 1 Cucharada azúcar rubia
  • 1/4 Taza agua filtrada
  • 1 Limón (Cáscara rallada + 1 cucharada de jugo)
  • 300 Gramos frutillas frescas

Preparación

1. Precalienta el horno a 180°C. Prepara un molde de tarta de no más de 20 cms y cúbrelo con papel para horno (papel mantequilla/baking parchment).
2. En un molinillo muele bien las almendras tostadas, la avena y la sal de mar hasta obtener la consistencia de una harina. Pon esta mezcla en un bowl y agrega la harina de espelta. Revuelve bien.
3. Agrega al bowl con las harinas la mantequilla derretida y mezcla con un tenedor hasta que la harina se empape de la mantequilla. Añade el maple syrup y la vainilla y mezcla con tus manos hasta formar una bolita de masa compacta. La masa debe estar húmeda pero no pegajosa. Es una masa dura por lo que no hay que amasar mucho, sólo formar una bolita y luego estirar la masa en el molde hasta cubrirlo por completo y dejarla delgada.
4. Pincha la base de la masa con un tenedor varias veces y métela al horno por 15 minutos. Una vez que esté cocida, sácala del horno y deja reposar mientras haces el relleno.
5. Para el relleno lo primero que hay que hacer es una pulpa de mango. Para esto, lava bien los mangos y pélalos. Córtalos en trozos gruesos y agrégalos a una procesadora de alimentos o una juguera. Añade el 1/4 taza de agua, la cucharada de azúcar y 1 cucharada del jugo de limón. Mezcla bien hasta formar un puré más bien líquido y reserva.
6. En un bowl mezcla la crema para batir, la cáscara de limón rayada y con una batidora de dos aspas bate por 10 minutos hasta que la crema tome consistencia y forma. Agrega el puré de mango y sigue batiendo por 5 minutos más.
7. Para el montaje de la tarta, primero lava bien las frutillas, y córtalas en rodajas a lo largo. Agrega la crema de mango sobre la masa y encima decora con las frutillas recién cortadas. Puedes servir la tarta de inmediato o guardarla en el refrigerador un par de horas antes de cortar. Bon Appetit!

2 Comments

  1. Hola… traté de hacer tu receta al pié de la letra. Todo iba bien hasta que llegué a la crema…nunca tomó consistencia. Entonces mi pregunta es tiene que ser crema de chantilli???
    Ojalá me respondas xq la masa me quedó bacán y me falta sólo la crema

    • Hola Carla,

      Yo usé crema para batir Surlat.
      La crema debe estar muy fría antes de batirla para que tome consistencia. Si la bates a temperatura ambiente no agarra.
      Yo la dejo un día en el refri y media hora antes de batir la meto al refrigerador.
      Ojalá te resulte!!!

      a.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published