Tinajacura: Agricultura Regenerativa de Secano Costero

07

Hace algunas semanas tuve el placer de visitar el campo de Agrícola Tinajacura, para conocer en profundidad el trabajo que están realizando bajo el sistema de agricultura regenerativa. Junto a mi mamá, quien me acompañó ese día, salimos muy temprano de Santiago con un día nublado pero caluroso, y entusiasmadas de por fin poder conocer a quienes nos proveen regularmente de ricos huevos de gallinas libres.

Tinajacura es un proyecto que se ubica en el Fundo Las Palmas de San Esteban, un campo de 3 mil hectáreas ubicado en el secano costero de la sexta región, específicamente en el sector del Lago Rapel. Es un fundo familiar que tiene más de 70 años, y que se ha ido traspasando de generación en generación. Ya van cuatro generaciones de la misma familia dedicadas a la ganadería en este lugar, y actualmente quien lidera el proyecto es Nicolás Party junto a su señora Stefanie Nerychlewsky.

Fueron precisamente Nicolás y su hermana Michele que vive en Alemania, quienes hace algunos años encantados por el concepto de la agricultura regenerativa, decidieron aplicarlo en el trabajo del campo familiar. Un desafío complejo si pensamos en la cantidad de hectáreas que hay que manejar, pero no imposible. “Si tienes 100 hectáreas es muy fácil, pero si tienes 3.000 es muy difícil”, comenta Nicolás Party.

02

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La palabra “regenerativa” viene del latín regenerare, lo cual significa dar nueva vida a algo que se degeneró. En el caso agrícola lo que se ha ido degenerando con el tiempo son los suelos, producto de la erosión del viento y el agua, los monocultivos, y el uso de agroquímicos.

La agricultura regenerativa nos propone un cambio de mirada hacia la coexistencia pacífica de los ecosistemas naturales, y donde el ser humano es una parte de la ecuación pero no el todo dominante. A su vez cambia el concepto de que la naturaleza es una fuente inagotable de recursos, hacia una mirada sistémica y holística de la vida donde la naturaleza no sólo es nuestra mejor aliada, sino que nuestra mejor maestra para aprender a vivir de manera sustentable.

01

Dejar de utilizar agrotóxicos no es suficiente; no se trata de reemplazar insumos químicos por orgánicos y mantener todo igual. La agricultura regenerativa propone una reformulación del sistema con el que se maneja la tierra, con el objetivo de regenerar lo dañado y restaurar el potencial de los ecosistemas, haciéndolos más resilientes y sustentables en el tiempo.

Esto se logra mediante técnicas como las de los policultivos (cultivo de muchas especies diferentes, en oposición al monocultivo que es sólo un tipo); rotación de especies para dejar descansar las praderas; pastoreo controlado; cover crops o mulch (cobertura del suelo para evitar erosión y pérdida de humedad); uso de compost orgánico para fertilizar el suelo; etc.

Ganadería de Pastoreo Libre

En Tinajacura comenzaron hace 5 años a trabajar la tierra con esta mirada regenerativa, motivados principalmente por la idea de aprender a manejar un campo de manera ambientalmente más amigable. El foco de Tinajacura es la regeneración del suelo, lo cual es un proceso lento y complejo. “El desafío está en lograr que este sistema sea rentable y sustentable en el tiempo -comenta Nicolás-, pero lo importante es hacer producir el campo éticamente”.

03

Históricamente el fundo siempre tuvo ovejas y vacunos, a lo cual hoy se han sumado las aves, con un buen contingente de gallinas ponedoras y pollos de carne. El sistema ganadero que se utiliza en Tinajacura es de libre pastoreo, que significa que los animales están sueltos en espacios destinados para ello, lo cual es especialmente importante en la crianza de las aves ya que plantea una alternativa ética y sustentable frente al sistema industrializado que tiene actualmente dominado el mercado avícola en Chile.

Con ello se logra que los animales estén en mejores condiciones, por lo que no se enferman y no requieren de antibióticos y hormonas para apoyar su crecimiento. Los animales son libres de expresarse en su naturaleza e individualidad, lo que a la larga también permite mejorar la calidad del producto final.

Gallinas Ponedoras

Actualmente tienen más de 1.000 gallinas del tipo Isa Brown, que se alimentan principalmente de pasto, bichitos y un concentrado de granos, todo natural, sin químicos, aditivos ni hormonas. Están libres en predios que van rotando (precisamente para que ayuden a regenerar el suelo), y apoyadas de gallineros móviles para que puedan poner sus huevos. No hay manejo de luz artificial para las ponedoras, por lo que en invierno baja un poco la productividad de huevos como es lo normal en las gallinas. Actualmente se producen 2.000 huevos semanales que despachan a domicilio, y esperan poder ir aumentando su producción lentamente hasta llegar a los 12.000 huevos semanales.

04 05 06

Ovejas de Lana Merino

La lana merino es conocida por ser una de las lanas de mayor calidad en el mundo. Muy usada en las prendas de marcas como Icebreaker y Patagonia, es una fibra natural que posee excelentes propiedades térmicas, absorbe la humedad corporal y no pica o irrita la piel como las lanas tradicionales. Muy poca de esta lana se consume en Chile, por lo que Tinajacura exporta prácticamente todo lo que produce tras esquilar a sus 3.000 ovejas.

Actualmente además de la línea de lana están sumando una línea de carne de cordero natural y de libre pastoreo que comenzarán a vender a partir de Marzo con el mismo sistema de despacho a domicilio.

08 09 10

Pollos de carne

Si bien hace un tiempo que vienen probando con la crianza de pollos Broiler para carne, hace sólo unos meses comenzaron a vender a domicilio pollos enteros y trozados. La oferta es única en el mercado chileno, pues son pollos que han sido criados sobre praderas, sin hormonas ni antibióticos y con un compromiso de cuidar el bienestar animal.

Por ser pollos Broiler no pueden estar 100% libres como las gallinas ponedoras. Uno porque se los comerían los zorros, y dos porque al ser pollos de carne no queremos un pollo duro de carne oscura, sino que un pollo más blando y fácil de comer. Por esta razón están en jaulas móviles amplias con una densidad de 8 pollos por metro cuadrado, lo cual es bastante más relajado en espacio si lo comparamos con el índice promedio de la industria avícola que es de hasta 16 pollos por metro cuadrado.

11 12 14

A diferencia de las 4 o 5 semanas en que tarda un pollo industrial en estar listo para su faenamiento, en Tinajacura el crecimiento del pollo hasta su punto ideal es de 8 semanas.  Al no usar hormonas ni luz artificial para que el pollo crezca de manera desmedida y muy rápida, hay un proceso más ético y natural de crianza.

Los de Tinajacura son pollos que han crecido a su ritmo normal y sobre pasto, lo que les permite escarbar la tierra en busca de bichitos y ayudar a la regeneración del suelo donde han estado. Las jaulas se cambian todos los días de lugar por lo que se evita el contacto extendido con el amoniaco de sus heces y por lo tanto se reduce la posibilidad de contagio y enfermedades. En invierno las jaulas se protegen para evitar que el viento y el frío golpee a los pollos.

Por ser pollos premium desde el punto de vista de la calidad de la carne y el cuidado que se le ha puesto a su crianza, estos son faenados en una planta especial donde se mantiene la trazabilidad desde que entran hasta que salen. Por ser un sistema controlado, el equipo de Tinajacura además ha podido implementar algunos elementos de bienestar animal en esta etapa, manteniendo el proceso hacia la planta en oscuridad para mantener a los pollos más calmados.

07b

Beneficios del Modelo

El modelo de Tinajacura es un modelo que actualmente no es muy conocido en Chile, pero que de a poco va ganando adeptos. Todavía es algo medio alternativo, pero a medida que el concepto se ha ido difundiendo y practicando, los beneficios que resultan de él son evidentes para convencer a cualquiera.

A nivel mundial el manejo de animales en pastoreo libre y con una mirada holística es una tendencia creciente, y actualmente existen más de 40 millones de acres (16 millones de hectáreas) manejadas bajo este modelo. Dentro de los grandes practicantes y defensores de este sistema resuenan nombres tan importantes como el de Douglas Tompkins, Allan Savory, Patrick Holden, Eugenio Gras, entre muchos otros.

Los beneficios van más allá de la regeneración de los suelos que hemos hablado. Es un sistema ético y digno en relación a la crianza de animales, que le permite a estos expresar su individualidad como seres vivos y vivir a su manera. Es un sistema sustentable en el tiempo para los ecosistemas que integran los campos, y finalmente es un sistema saludable para nosotros, los consumidores.

Los animales que han sido criados en un modelo de pastoreo libre nos regalan productos de mejor calidad que son ideales para nuestra salud. Comparados con los mismos productos provenientes de una producción industrial, los huevos, la leche, la carne y la mantequilla de animales de pastoreo libre son abundantes en ácidos grasos buenos (omega 3), y son ricos en antioxidantes y vitaminas. Y sobre todo, no contienen hormonas, antibióticos y otro tipo de drogas ampliamente usadas en la gran industria.

Casos como los de Tinajacura me llenan de alegría, y me devuelven la esperanza de que es posible construir otro sistema alimenticio, donde la sustentabilidad, la ética animal y el comercio justo sean factores igual de importantes a la hora de tomar una decisión de compra como actualmente lo es el precio y las famosas calorías. Los invito a conocerlos y ser parte de esta nueva tendencia en www.tinajacura.com

15

De izquierda a derecha: Cristián Soto (Administrador del Campo); Jorge Nuñez (Gerente de Operaciones); Harriet Nahrwold (mi mamá y Cronista Gastronómica); Nicolás Levy (Dueño); Gabriel Moyano (Gerente Comercial).

One Comment

  1. Pingback: Novedades - Ciudadana B

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published