Trekking por el Valle de Cochamó y Puelo

selva valdiviana cochamo

Estos últimos años para la celebración de año nuevo, nos hemos empezado a escapar de Santiago con Nico. No somos muy fanáticos del tema y  siempre hemos pensado que hay días comunes y corrientes donde las celebraciones pueden ser mil veces mejor que la del año nuevo. Esa presión que existe la noche del 31  de tener que salir, quedarse hasta muy tarde fiesteando y tener que pasarlo bien me agota.

Así que mejor nos vamos, y mientras más lejos y aislados mejor. Aprovechamos esos días para descansar, dormir y hacer paseos que teníamos pendiente. Hace unos años pasamos la noche del año nuevo acampando a 2.500 metros de altura, otro año nos fuimos a una casa en la playa muy tranquila, y este año que recién pasó nos fuimos a hacer un trekking que teníamos pendiente hace mucho, el del Valle de Cochamó.

Fue un trekking duro pero alucinante. Subimos desde Cochamó hacia el camping La Junta donde asentamos nuestro campamento base por esos días. El camino de subida es largo (6 horas), y con una mochila de 15 kilos en la espalda a ratos se hace pesado. Hay que tener buen estado físico, más para soportar el peso que por la dificultad del camino.

La huella es básica, construida a lo largo del tiempo por arrieros, escaladores y otros montañistas. El camino recorre bosques milenarios, densos y húmedos, donde nuestra selva fría, la Selva Valdiviana, se muestra en su mayor esplendor. Una vez arriba, en La Junta, el bosque se abre a una perfecta planicie desde donde es posible observar todo el valle.

En los siguientes días, hicimos distintos trekkings de una jornada que fueron entre 1 y 6 horas, dependiendo del día, nuestro nivel de cansancio y el clima. El segundo día fuimos hacia el Cerro Arcoiris (4 horas), el tercer día hacia Matelandia (1 hora porque llovía intensamente), y el cuarto día hacia una laguna escondida detrás del Cerro Trinidad (6 horas). El quinto día fue nuestro regreso, ya de bajada y más livianos, por lo que en lo que a la ida nos demoramos 6 horas esta vez nos tomo 4 y media.

Después de caminar 5 días en medio de los bosques más maravillosos que he visto en mi vida, aprovechamos de pasar unos días en Río Puelo y Llanada Grande,  donde disfrutamos de una buena ducha, una rica cama, comida fresca y luz eléctrica. Detalles cotidianos en la ciudad, pero que en medio de la nada parecen un lujo.

Les dejo aquí las fotos de ese maravilloso viaje, y al final, un set de datos por si algún día se animan a hacer lo mismo.

Cochamo trekking cruzando el riopuente colgante cochamobosque encantadoarboles y musgocamino a la juntatirolesa y helechosrio cochamocampinga la juntacomida de campingalerceshongos oreja de palocaminando por la selvacoicopihuesvalle de cochamotoboganes cochamoestero cochamocalafatetirolesa sobre el cochamocerro arociris cochamohelechos y floresciudadanab cochamohelechos secoscerro trinidad cochamohelechos en la rocabase cerro trinidad cochamopared granito trinidadbosquesparedes de granito cochamolaguna escondida cochamolaguna escondidalaguna valle cochamociudadanab cerro trinidadcuncunasarrieros patagoniaselva valdiviana cochamofin del trekkingcuvee del maoleecerros de puelobote sobre el lagolago tagua taguabarcaza lago tagua taguapuerto maldonadopuerto urrutiario puelorio puelo libre

DATOS DE UTILIDAD PARA UN TREKKING EN EL VALLE DE COCHAMÓ

Qué comida llevar
En el Valle de Cochamó no hay donde comprar comida, por lo que es necesario llevar todas las provisiones. Es importante llevar comida nutritiva pero que sea fácil de mantener por varios días sin refrigeración. Comidas deshidratadas son ideales, pero hay que tener ojo con la cantidad de preservantes que puedan tener. No queremos alimentarnos mal cuando estamos realizando grandes esfuerzos físicos. Una opción más natural es el cus cus , que puedes acompañar de legumbres, callampas secas, cebollas secas, etc. Vas hidratando de a poco y a medida que lo necesites. La comida liofilizada también es una buena alternativa, ya que son platos nutritivos y densos que han sido congelados y deshidratados. Con este proceso la comida no pierde sabor ni textura, y lo bueno es que no usan preservantes de ningún tipo y son muy ricas. Las encuentras en tiendas de montaña especializadas. Nosotros nos llevamos varios packs de la marca Backpackers Pantry y con una porción nos alcanzaba perfecto para dos personas. Son contundentes y deliciosas.

Qué equipo llevar
Una buena carpa es fundamental. En el sur a veces llueve, por lo que es importante que tu carpa pueda aguantar por lo menos un día de lluvia entero. Ropa y zapatos de trekking, un cortaviento y calcetines de recambio por si se te mojan los pies. Bastones de apoyo para las caminatas. Ojalá también una colchoneta que te aísle del piso, pero que no pese mucho, al igual que un buen saco de dormir que te proteja del frío. Finalmente, una cocinilla a gas para calentar el agua y cocinar, ya que no se puede hacer fogatas en el bosque ni en el camping La Junta.

Donde alojar
Si vas a realizar el trekking, el camping La Junta es el lugar ideal para alojar. Es un camping diseñado en base a los principios de la permacultura, por lo que tienen baños secos, biofiltros para los desagües de las duchas, y realizan compost con los residuos orgánicos. No hay servicio de basura, por lo que todo lo que subes debes bajarlo al final de tu estadía. Tienen un fogón donde se puede comer en compañía de otros montañistas y donde también se pueden lavar los platos. El precio es de $4.000 por persona por noche. Muy cómodo y recomendable, además la vista es espectacular.

Si prefieres recorrer la zona de manera más cómoda y visitar Cochamó por el día, puedes alojar en la localidad Río Puelo, en las cabañas Puelo SiempreVerde. Estas cabañas fueron diseñadas para crear un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza en las que están inmersas. Están construidas en altura para que las ventanas den hacia el follaje de los árboles, lo cual facilita el avistamiento de las muchas aves que circulan y habitan el lugar. Tienen un techo vivo, lo cual permite aislar mejor la temperatura y al mismo tiempo otorga silencio y protección. Full equipadas y con bellas terminaciones en maderas nativas son un lugar ideal para descansar en medio de la naturaleza pero con todas las comodidades que busca un viajero. El precio es de $30.000 para una cabaña para 2 personas y $80.000 por una cabaña para 7 personas.

Otros datos importantes
• El Refugio Cochamó está cerrado esta temporada (2015-2016) por remodelaciones, por lo que no ofrece comidas ni ningún tipo de servicio.
• No hay servicio de asistencia médica. Hay una posta de primeros auxilio en el pueblo de Cochamó, y el hospital más cercano está en Puerto Varas. En caso de emergencia puede demorar un día a días para transportar un paciente, por lo que es recomendable llevar un buen kit de primeros auxilios.
• No hay cobertura de celular, ni Internet. Por lo que no tendrás estos medios de comunicación una vez en el valle.
• No hay electricidad. Si necesitas cargar tu celular, cámara u otro aparato, debes hacerlo antes de comenzar tu viaje.

6 Comments

  1. Que linda experiencia, tengo ese paseo muy presente, a nosotros también nos encanta hacer trekkings y el sur de chile es increíble para ese tipo de panorama.
    Ya había escuchado muchos buenos comentarios de cochamó, ahora con tus fotos me dieron más ganas aún.

    Hace un par de años pasamos año nuevo en torres del paine, en los cuernos, donde no había ningún tipo de comunicación con el mundo, no esperábamos nada, y terminamos disfrutando de uno de los mejores años nuevos de nuestra vida. :)

    Un abrazo Anita!

    • Hola!!
      Que buena onda… es lo mejor escaparse y pasar los años nuevos perdidos por ahí. Siempre ocurren cosas mágicas.
      Cochamó es un imperdible si les gusta la vida outdoors. Yo quedé realmente fascinada por todo, sobre todo los bosques que eran de lo más densos que había visto en la vida!!
      Besos por allá!!
      a.

  2. Hola! Voy en mayo a puedo por 4 días, me podrías especificar ¿donde encontraste los trekings cortos? Porque he estado buscando y me aparecen de 7 días.

    Quedo súper atenta,
    Gracias de antemano

    María José Holloway

    • Hola María José,
      Que rico que vas a Cochamó. Es un lugar espectacular.
      Los trekkings por el día parten desde La Junta, una vez que llegaste arriba. Puedes preguntar en el mismo camping que te indiquen por donde llegar al inicio de cada ruta, pero están señalizados y son relativamente fáciles de encontrar.
      Ojo que el camping abre sólo hasta Abril 2019, para que revises tus fechas de viaje.
      Acá hay buena info:
      https://cochamo.com/
      https://www.reservasvallecochamo.org/

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published