Veggie Burguers

ensalada de espinaca y hamburguesa vegetariana

Últimamente he estado leyendo y viendo muchos videos acerca del food waste, un tema que me apasiona y al mismo tiempo me preocupa profundamente. En uno de estos videos Doug Rauch, ex presidente de Trader’s Joe, nos invita a cambiar la perspectiva frente al problema del food waste para verlo ahora como wasted food. Me pareció un cambio de concepto brillante ya que sutilmente nos cambia la relación emocional o sicológica con el mismo problema. Rauch nos invita a dejar de hablar de desperdicios de comida (food waste) y empezar a hablar de comida desperdiciada (wasted food).

Si pensamos en desperdicios de comida, se me vine inmediatamente a la mente, un basurero con comida en mal estado que ya no se puede consumir. Sin embargo, cuando pienso en comida desperdiciada, se me viene a la mente comida en buenas condiciones que por uno u otro motivo no está siento utilizada y se está yendo a la basura en perfectas condiciones. Lo curioso es que técnicamente y dejando las diferencias semánticas de lado, los desperdicios de comida y la comida desperdiciada es lo mismo, y aunque nos cueste creerlo, buena parte de la comida que hoy se bota a la basura en diversas partes de la cadena productiva, está en perfecto estado.

Nosotros como consumidores no estamos exentos de esa responsabilidad, y botar comida a la basura en nuestras casas es muchísimo más común de lo que creerían, especialmente frutas y verduras. Yo soy un poco talibana con el tema y evito el desperdicio de comida a toda costa, principalmente planificando las compras y las comidas de la semana, pero también innovando en la cocina con aquellas verduras o frutas que se empiezan a poner medias viejitas, arrugadas y blandas. A veces hago jugos, otras veces puré, a veces congelo en el momento preciso para extenderles la vida un tiempo más, y otras veces hago croquetas o hamburguesas vegetarianas.

mijo

La gracia de las croquetas o hamburguesas es que puedes usar lo que tengas en el refri a punto de morir, por lo que son muy versátiles y salvadoras en ese sentido. La fórmula también es súper simple, porque es cosa de rallar todo, agregar un par de huevos para ligar la mezcla y un poco de harina para la consistencia, sal, especias y al horno. Como ingrediente opcional y para hacerlas más contundentes puedes agregarle algún grano o cereal como la quinoa y el mijo.  En este caso yo usé mijo y lo mezclé con zanahorias, betarragas, pimentones y rabanitos que ya llevaban varios días en mi refri. Si no tienes esos ingredientes puedes usar también zapallitos italianos, zapallo camote o butternut, berenjenas, champiñones, choclos, cebolla, o lo que tengas a mano. Recuerda que la idea es salvar a esas verduras de que terminen en el basurero, y de paso salvar el dinero que gastaste en comprar esas verduras.

hamburguesas vegetarianas preparando el plato

Ayer ya les compartí en el instagram una rica forma para comerse estas hamburguesas, y que es dentro de un sandwich por supuesto. Pero también las pueden comer en ensaladas como la que les presento hoy, o simplemente como un snack ultra power, lleno de proteínas, carbohidratos y vegetales. Les juro que no se van a resistir a comerlas solas porque quedan espectaculares. De esta receta salieron 9 hamburguesas que alcanzan para 9 porciones. Las puedes guardar en el refrigerador por una semana, o bien congelarlas y las vas sacando a medida que las necesitas durante un par de meses. Bon Appetit!

veggie burguers ensalada de espinaca con veggie burguer

Veggie Burguers

Porciones 9
Tiempo de preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo total 45 minutes
Dieta Gluten Free, Vegetarian

Ingredientes

  • 1 Taza agua filtrada
  • 1/2 Taza mijo
  • 1 Cucharadita semillas de hinojo
  • 1 Pizca sal
  • 3 Betarragas medianas
  • 3 Zanahorias
  • 3 Rabanitos
  • 1 Pimentón rojo
  • 1 Pimentón verde
  • 4 Huevos de gallina feliz
  • 1/2 Taza Harina de garbanzos
  • Sal y Pimienta a gusto

Preparación

1. Prende el horno y precalienta a 200°C. Hierve la taza de agua filtrada para cocer el mijo. Pon el mijo, las semillas y la sal en una olla pequeña y agrega el agua hirviendo. Cuece a fuego bajo por 10 minutos.
2. En el inter tanto, lava, pela y ralla las betarragas y zanahorias. Lava y ralla también los rabanitos y los pimentones en un bowl grande.
3. Al bowl de las verduras ralladas, agrega el mijo cocido, los 4 huevos, sal y pimienta y la harina de garbanzos. Revuelve bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados e incorporados. Si la mezcla está muy líquida puedes agregar más harina de garbanzos o bien escurrir un poco el jugo apretando la mezcla de verduras ralladas con las manos.
4. Cubre una lata de horno con papel para hornear. Usa la medida de 1/2 taza llena y con eso arma bolas de la mezcla de verduras ralladas con huevo. Pon las bolitas en la lata del horno relativamente separadas unas de otras.
5. Hornea a 200°C por 10 minutos y con una espátula de metal aplasta cada bolita hasta que queden con la forma de una hamburguesa. Hornea por 10 minutos más y listo.

5 Comments

  1. Que rico! Acá en usa el food was te es enorme. Pero también me sorprendió en otras partes del mundo como dejan aprox 1/4 de lo que está en el plato, creo que puede ser parte de los modales locales. Seguiré las recetas para no perder comida! Gracias!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published