Verlasso el Salmón Chileno Sustentable

verlasso salmon

¿Sabían ustedes que en Chile hay un salmón que se llama Verlasso y es el único salmón chileno recomendado como “Buena Alternativa” por el programa  “Seafood Watch” del Monterey Bay Aquarium en Estados Unidos? Hace poco me enteré de esto, y como soy bien curiosa y siempre ando buscando productos alimentarios más sustentables, me puse a investigar. Esto fue lo que encontré.

Salmón Verlasso

Verlasso es un salmón producido por la empresa AquaChile, una de las principales salmoneras de nuestro país. Es un salmón que a diferencia de los demás salmones tradicionales chilenos, se cultiva en aguas prístinas de la Patagonia en la región de Aysén, y en cuyo proceso de crianza se aplican criterios de sustentabilidad y minimización del impacto ambiental.

patagonia

Representa un nuevo modelo productivo para los estándares de la acuicultura tradicional, ya que los salmones crecen en jaulas con menor densidad de peces, son alimentados con un pienso en base a levaduras, lo cual reduce en un 50% el uso de harina y aceite de pescados,  y el uso de antibióticos es mínimo (sólo 3 aplicaciones en su ciclo de vida) y  los antibióticos usados no son de riesgo para la salud humana. Además, declaran no utilizar hormonas de crecimiento para los animales.

Estos esfuerzos hicieron que el año 2013 el salmón Verlasso fuera catalogado como “Buena Alternativa” por el programa Seafood Watch, convirtiéndose en el primer salmón atlántico de cultivo en obtener esa calificación, y el único salmón chileno que está fuera de la categoría “Evitar” del mismo programa.

farmed salmon acuicultura

Seafood Watch

El programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium, es un programa diseñado para orientar las elecciones de los consumidores a la hora de comer pescado, ya sea de acuicultura o mar abierto.

Desarrollaron una metodología que evalúa una serie de indicadores de impacto tales como efluentes, hábitat, interacción con otras especies, uso de químicos, pienso, enfermedades, etc., lo cual permite estandarizar la evaluación de cada pescado y rankearlo según su puntaje en una escala. Esta escala cataloga a los pescados y productos del mar en tres grupos: “Mejor Elección”, “Buena Alternativa” o “Evitar”, lo cual facilita a los consumidores la elección de qué comer.
seafoodwatch guide

Para mayor detalles y el reporte completo del análisis que realizó Seafood Watch al salmón Verlasso pincha aquí.

Sólo Exportación

Lamentablemente y como ocurre con un sinnúmero de productos chilenos de gran calidad, el salmón Verlasso es sólo para exportación y no se puede comprar en el mercado local, a pesar de que la empresa que lo produce (AquaChile), tiene varias tiendas que atienden público general en Santiago , Puerto Montt y Aysén.  Actualmente este salmón se envía fresco y congelado a Estados Unidos, donde se comercializa a distribuidores, restaurantes y cadenas de retail de más de 25 Estados de ese país.

Es una lástima que no podamos tener acceso a este tipo de productos que son más sanos y con menos impactos en el medio ambiente acá en Chile, sobre todo para quienes estamos dispuestos a invertir un poco más para premiar a aquellos productores que están haciendo las cosas bien. La industria del salmón tiene muchísimo que avanzar y si bien estos ejemplos son muy interesantes,  falta bastante camino por recorrer para que tendencias como estas se vuelvan la norma y el salmón que encontremos en nuestros supermercados tenga los mismos estándares que un Verlasso.

(**) Nota al pie: Durante la realización de este artículo se intentó contactar a AquaChile 4 veces (dos correos electrónicos sin respuesta y dos llamadas de teléfono a diferentes tiendas – Santiago y Puerto Montt) pero no fue posible comunicarse con ellos. Una vez publicado el post en mi instagram, recibimos respuesta de Verlasso comunicando que este salmón estaría pronto disponible a la venta en Chile en las tiendas ya mencionadas.

salmon portions verlaso

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published