Yogurt Griego Casero

yogurt griego con frutillas

En el instagram y facebook de CiudadanaB, el post del yogurt griego casero ha sido de los más populares. En el taller de cocina de primavera en Noviembre también fue un éxito, tanto así que una de las chicas que vino al taller bromeaba que el yogurt era tan bueno y cremoso como para agregárselo al café en vez de la crema de verdad.

Y es que así es, el yogurt griego real es como una crema: densa, suave, sabrosa y dulce. La gracia está en que no lleva ni crema ni endulzantes agregados para lograr esa calidad. De hecho, todo lo contrario. Un yogurt griego de verdad tiene mucho menos azúcar y casi el doble de proteínas que un yogurt natural no-griego, lo cual se supone que lo hace un poquito más saludable y atractivo desde el punto de vista alimenticio.

yogurt making haciendo yogurt yogurt sin yogurtera

Estas bondades son simplemente el resultado de un proceso de fermentación láctica prolongado (14 horas) y enfriado (3 horas), todo acompañado de un tiempo de drenaje (3 horas) que hace que el yogurt bote parte de su suero natural y transforme su textura. Es un proceso lento pero muy fácil ya que la mayoría de la actividad pasa cuando la mezcla está reposando y uno no hace nada más que esperar.

Desafortunadamente (y con esto lamento mucho decepcionarlos), el yogurt griego que venden en los supermercados chilenos es una gran farsa. Si miran la lista de ingredientes del yogurt griego industrial se encontrarán con lo siguiente: Leche fluida descremada, Crema de leche, Sólidos lácteos, Espesantes (almidón modificado, gelatina), Cultivos Lácticos (L.bulgaricus, S.termophilus), Preservante (sorbato de potasio), antióxidantes (concentrado tocoferoles mixtos).

Si bien tiene algunos cultivos lácticos, lo que le da la supuesta consistencia más sólida son los espesantes, dentro de ellos la gelatina. Y la cremosidad se la da la crema de leche, ¡lo cual es básicamente hacer trampa! Y obvio, porque no creo que las empresas de lácteos industriales se den el tiempo de hacer procesos de 13-18 horas para hacer yogurt industrial. Eso sale muy caro.

yogurt natural making greek yogurt homemade greek yogurt

Cuando vivía en Inglaterra tuve la suerte de probar un yogurt griego de verdad y fue realmente una experiencia reveladora. Si algún día tienen la posibilidad de viajar a Europa o Estados Unidos, pruébenlo porque es de otro planeta. Es de la marca FAGE y sólo tiene leche entera y cultivos lácteos. Lo vendían en supermercados pero era bien caro en comparación con los otros yogurts, precisamente porque estaba hecho con el método de drenaje tradicional. Era como un lujo comprarlo pero la ventaja era que duraba mucho, porque te comías una cucharada y era tan denso que no necesitabas más. Después de haber probado ese yogurt, no tuve vuelta atrás con otras versiones que te venden por yogurt griego, se nota demasiado la diferencia y lo falso que son las imitaciones.

yogurt colado suero leche greek yogurt homemade yogurt griego casero

En mi familia toda la vida se ha hecho yogurt en casa. Desde mi abuela en el campo, hasta mis papás desde que yo tengo uso de razón, y ahora yo en mi casa también. Yo tengo una yogurtera, pero igual el yogurt lo pueden hacer sin yogurtera y queda perfecto. El yogurt que hago en general es yogurt no-griego, pero a veces hago yogurt griego cuando quiero variar y ser más indulgente, o cuando quiero acompañar un postre en vez de crema por ejemplo. Así que acá va la receta en versión sin yogurtera para que la prueben y disfruten.

Las fotos del paso a paso acompañan el proceso que va descrito en la receta más abajo, y si se fijan, hay dos momentos donde el yogurt aparece cuajado. El primero es cuando el yogurt recién terminó su proceso de fermentación de 14 horas y enfriado. Ahí está listo para comer como yogurt no-griego, pero está más líquido y al sabor es un poco más ácido. Después de drenarlo la textura es mucho más sólida, lo cual se ve claramente en la última foto de arriba. El sabor también cambia, pero eso ya se los dejo para que prueben ustedes. ¡Bon Appetit!

greek yogurt and strawberriesyogurt griego con frutillas

PD. Normalmente no me gusta recomendar marcas acá, a menos que sean auspiciadores, pero esta vez tengo que hacerlo aunque no los sean. La leche que ocupo para hacer yogurt es la Surlat, y el cultivo inicial es Pucará. La combinación de ambos me ha dado excelentes resultados a la hora de hacer yogurt casero, ya sea griego o no-griego. Siéntanse libres de experimentar con otras marcas si quieren, pero hay dos cosas fundamentales a la hora de hacer yogurt en casa: (1) que la leche nos sea reconstituida, es decir, que sea envasada en el origen (mejor calidad); y (2) que el yogurt sea natural y hecho con reales cultivos lácticos, no sucedáneos como la gelatina para darle consistencia.

Yogurt Griego Casero

Porciones 6
Tiempo de preparación 20 hours

Ingredientes

  • 1 Litro leche Surlat
  • 1 Yogurt Pucará (210 ml)
  • 1 Gasa o pañal de tela
  • 1 Termómetro

Preparación

1. En una olla, calentar la leche hasta 45°C. y apagar el fuego. Si se subió mucho la temperatura esperar que baje hasta 45°C.
2. Calentar el horno a 180°C por 10 minutos y apagar.
3. Cuando la leche alcance los 45°C, incorporar el yogurt natural y mezclar bien con un batidor manual. Cubrir la fuente con una tapa, envolver en paños y meter la fuente al horno apagado pero tibio por 14 horas.
4. Una vez transcurridas las 14 horas dentro del horno, enfriar en el refrigerador por 3 horas.
5. Una vez frío, preparar una fuente y encima un colador. Cubre el colador con gasa o un pañal de tela y vierte el yogurt de la fuente.
6. Deja reposar en frío (dentro del refrigerador) por 3 horas hasta alcanzar la consistencia y cremosidad deseada. En ese momento descartar el suero que haya botado el yogurt. Duración 5-7 días refrigerado.

One Comment

  1. Pingback: ¿y entonces? – Actuemos por el Planeta Hoy

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published