https://ciudadanab.com/
Logo Ciudadana B

Las Maravillosas Hierbas

De todas las cosas ricas que la naturaleza nos entrega, creo que las hierbas y especias son de los productos más nobles. No sólo nos llenan los platos de sabores y aromas, sino que además cada una de ellas tiene propiedades curativas y medicinales específicas que nos ayudan a mejorar la dieta y prevenir enfermedades.

Hoy sólo les voy a contar sobre algunas hierbas, y dejaremos las especias para otro capítulo. Pero además, les voy a compartir una receta Ayurvédica muy rica y muy simple, para preparar un Chutney de Cilantro delicioso.

Los ingredientes son:

– 1 ramo de perejil
– 1 ramo de cilantro
– 1/2 ramo de menta
– 1/2 limón
– 1 diente de ajo triturado
– 2cm de jengibre fresco rayado
– una pizca de sal

El perejil es una planta aromática comúnmente cultivada en huertos. Se consume en hojas frescas y en semillas. Comido fresco el perejil ayuda a dar sabor a los platos desde sopas, verduras, ensaladas, carnes, etc. Es un gran agregado a los platos de legumbres para reducir la flatulencia que estos a veces producen. Además favorece la digestión, es un gran diurético, previene la formación de cálculos en el riñon, y hay algunos que incluso dicen que es afrodisíaco!

El cilantro también es una planta aromática muy buena para acompañar diferentes platos. Posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso  por lo que se le recomienda para mejorar el rendimiento mental. Es también una gran fuente de vitamina C, por lo que representa una nueva alternativa a los cítricos que tan comúnmente asociamos con esta vitamina.

La menta es una de las plantas más usadas en la preparación de platos dulces y bebidas, pero no por ello deja de estar presente en la cocina salada. Los exquisitos raitas del medio oriente, o algunos platos indios con menta, son siempre bienvenidos por el paladar. Esta hierba al igual que las otras, facilita la digestión,  tiene una acción relajante y analgésica (por eso tomamos agüita de menta cuando nos duele el estómago), descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes, tiene efecto refrescante y combate el mal aliento, y es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante. Osea, una maravilla!

Finalmente quiero incluir al jengibre a pesar de que no es una hierba, sino que una raíz, pero porque es uno de mis productos favoritos a la hora de cocinar, preparar infusiones, marinar, y sanar el cuerpo. A diferencia de las tres hierbas anteriores que son de carácter refrescante, el jengibre es considerado en la medicina oriental como un producto estimulante y que genera calor. En el Ayurveda es una especia cálida, y en la medicina tradicional china el jengibre tiene la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, osea, aquellas enfermedades causadas o acrecentadas por el frío. Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos. Ayuda también a mejorar la digestión, por lo que después de una comida pesada, masticar unos pedacitos de jengibre fresco puede ser la mejor solución para prevenir la pesadez estomacal.

Volviendo a la receta, vamos paso a paso… Lo primero es picar finamente las tres hierbas (perejil, cilantro, menta) y preparar el resto de los ingredientes en una tabla de madera.

Una vez que tengamos todo listo, hay que poner la mezcla de hierbas en un bowl y agregar el jugo del medio limón, el ajo triturado, el jengibre rayado y un poco de sal.

A revolver muy bien para mezclar todos los ingredientes, y listo! Un rico acompañamiento para sopas, guisos, carnes, ensaladas, o cualquier plato que se te venga a la imaginación, como este rico guiso de verduras y arroz basmati.

Como ven, este Chutney de Cilantro es muy fácil de hacer, y es la combinación perfecta de hierbas y productos naturales para ayudarnos con la digestión y cualquier otra dolencia que tengamos. Lo importante es recordar que muchas veces las respuestas a enfermedades y dolores corporales tienen que ver con la forma en que nos alimentamos, y vivimos el día a día. Optar por una alternativa de vida sana y natural, reduciendo al mínimo los alimentos procesados, es receta segura para la prevención de todas las enfermedades.

¡Larga vida a las hierbas!

También podría gustarte

Bienestar

Manifiesto de Apertura

Empiezo este blog como una manera de canalizar ideas, sentimientos y percepciones sobre la vida actual. Me abruma la sensación de estar perdiendo las cosas

Pertenencia

Misión Menos Plásticos

Hace poco uno de mis colegas me compartió el link de youtube del último programa de Informe Especial de TVN: «Plásticos, el doble filo».  Lo vi

#Mindey

@mindey

Suscríbete al newsletter para recibir todas nuestras novedades.