
Abril lluvias mil dicen por acá en el sur, lo que inmediatamente hace que se me antoje el horno prendido y muchos quequitos y cosas dulces saliendo de él. Además, es como la época perfecta para cocinar algo rico y más calórico para el incipiente frío que ya se empieza a sentir, con las últimas frutas de verano llenas de dulzura y frescor.
Igual debo reconocer que haber logrado salvar estas frutillas para hacerlas estos muffins fue toda una hazaña, porque si la Emilia las ve, básicamente se las come todas de una sentada tal cual, frescas, recién cosechadas y exquisitas.
Además, como fuimos con ella al Huerto Los Chilcos y vio directamente de dónde venían las frutillas, y quiénes las cuidaban, cada vez que ve una, la asocia a la huerta que conocimos en el verano y se fascina. Una razón más que comprueba que enseñándole a nuestros hijos de dónde vienen los alimentos, podemos lograr que coman una dieta variada y saludable.
Así que manos a la obra con estas delicias. Les debo advertir que la mezcla de masita mantequillosa con frutilla y vainilla, es como una nube de placer total. Igual si no tienen frutillas a mano, pueden usar otras frutas, de estación, incluso los berries congelados que puedan haber guardado del verano. Bon Appetit!

MUFFINS DE FRUTILLA
Ingredientes:
- 300 grs de harina blanca (2 tazas)
- 110 grs de avena (1 taza)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita polvos de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente (1/4 taza)
- 50 grs de aceite de oliva (1/4 taza)
- 200 grs de azúcar (1 taza)
- 2 huevos
- 90 grs de yogurt natural (1/3 taza)
- 1 cucharadita de vainilla
- 200 grs de frutillas (1 taza y 1/2) + 4 para decorar
- 2 cucharadas de almendras laminadas para decorar
- 1 cucharada de avena para decorar
Preparación:
- Precalienta el horno a temperatura media, aprox 180-190 grados C.
- Mezclar harina, avena, sal, polvos de hornear y bicarbonato en un bowl grande.
- Agregar la mantequilla y el aceite al bowl de los ingredientes secos y con un tenedor mezclar aplastando hasta que se forme una especie de arenilla.
- Agregar el azúcar y revolver con las manos toda la mezcla.
- Agregar los huevos, yogurt y vainilla y revolver con una cuchara hasta que esté todo bien mezclado y húmedo.
- Agregar las frutillas picadas en trocitos y reservar 4 para decorar los muffins. Mezclar bien hasta incorporar las frutillas en la masa.
- Aceitar un molde de 12 muffins y agregar la mezcla. Sobre cada muffin agrega unas lonjas de frutilla, algunas almendras laminadas y avena para decorar.
- Lleva al horno a 180-190 grados C por 25 minutos. Deja enfriar antes de desmoldar.
