https://ciudadanab.com/
Logo Ciudadana B

Natalie Berrocal, la mujer mariposa detrás de Alatus Fauna

Natalie Berrocal (@talybc), patagona de nacimiento, pero actualmente residente en El Paico junto a su familia, es Ingeniera Agrícola de profesión, pero una gran aficionada a los insectos y en especial a las mariposas. Durante la pandemia armó un huerto familiar en su casa, y gracias a la observación de los ciclos de la naturaleza, descubrió su fascinación por los lepidópteros y creó Alatus Fauna, un espacio natural que sirve como cuna de mariposas y polinizador de sueños.

¿Qué es Alatus Fauna? ¿Cómo nace este proyecto?

Alatus Fauna es mi creación y el refugio de la pandemia, sin duda todos descubrimos y potenciamos nuevas habilidades mientras nos enfrentamos al encierro. Yo personalmente tuve la suerte de experimentarlo en la parcela que comparto con mi familia, y si bien desde antes, por mi formación como ingeniero agrícola, ya había desarrollado algunos cultivos para el consumo familiar, fue en una conversa con mi marido que entramos al mundo de las mariposas. Ambos criados en el campo, compartimos recuerdos de cómo jugábamos a cazarlas o, incluso yo, a pintarme los ojos con las escamas de sus alas y cómo nuestros hijos no conocían nada de ese mundo. Ese día, siguiendo además la cuenta de IG de @Deannacat3 me lancé al sueño (iluso) de que una mariposa Monarca visitará mi jardín. Así comencé a instruirme, a descubrir qué especies existían en el país, a leer e interiorizarme en un mundo super técnico y a buscar cómo atraerlas, de qué se alimentaban y partí criando la primera larva que resultó ser una polilla (ja), hasta que hoy 2 años después, tengo la suerte de compartir el vuelo de la mariposa de la oreja de zorro Battus polydamas psittacus, la mariposa Limonera Phoebis sennae amphitrite, como también la mariposa de la tarde Vanessa carye.

¿Qué has aprendido de las mariposas en estos años dedicada a ellas?

¡Es un mundo! He aprendido tanto, y no sólo de los detalles técnicos a los que te puede llevar leer a entomólogos y expertos, sino también de lo importante y nutricio que es desarrollar un proyecto propio y compartirlo con tu familia, mis hijos son los que más disfrutan con los descubrimientos. Hoy ya aprendimos a reconocer cada especie que viene a nuestro huerto jardín, y ya sabemos en qué momento van a aparecer y dejar sus huevos en la planta hospedera que corresponde. Seguimos paso a paso el ciclo completo de algunas especies. Algo que no sabía y que veo bien seguido es la territorialidad de las mariposas, es un espectáculo ver como se pelean los paños florales, sobre todo Battus polydamas psittacus, o que un día antes que salga la mariposa de su crisálida se ve el patrón de sus alas. Pero es un proceso de aprendizaje constante, más desde lo empírico en mi caso, que soy autodidacta.

¿Cómo ha sido diseñar huertos o hábitat pensando en las mariposas y en otros polinizadores?

La verdad es que ha sido muy entretenido, intento replicar la experiencia de mi huerto jardín, que es hacer una mezcla de plantas para atraer a los polinizadores, sea el que sea. Abejas nativas, mariposas, escarabajos, moscas florícolas. Me gusta poner énfasis en las mariposas, me preocupo de priorizar las flores más atractivas para ellas, esas que son un manjar, según lo que he observado y además sus plantas hospederas para que dejen sus huevos… como dicen, “si lo construyes, ellos vendrán”. El resto es magia y paciencia para que logren hacer su hogar en este nuevo entorno. Yo sigo en aprendizaje, es un viaje lento y de mucha paciencia que comparto desde la experiencia, por ejemplo en el diseño e implementación de huertos, donde lo primero es el trabajo de sensibilización, hay un paradigma instalado de que los insectos son malos para los cultivos, y en estricto rigor, un ecosistema requiere de biodiversidad para sostenerse, y ahí es donde siempre sugiero incluir ciertas especies de flores y dejar un sector más libre, en desorden.
Humildemente aconsejo instruirse, leer, interesarse, es un mundo que atrapa y del que se aprende haciendo y observando.

¿En qué situación se encuentran los polinizadores hoy en día, a partir de la industrialización de la agricultura, y qué posibilidades de recuperación existen para ellos?

Hoy en día se sabe a nivel mundial que existe un declive en los polinizadores, la agricultura industrial ha hecho que se pierda gran parte de la biodiversidad. Desde mi pequeña vereda de aprendizaje, me hago consciente en la observación de los ciclos, la necesidad de propender a la conservación de nuestra biodiversidad, evitar los monocultivos, por ejemplo. Es tema mundial lo que ocurre con las abejas, casi como una amenaza de tsunami a nuestra existencia. Así también con las especies invasoras como el Abejorro común o Bombus terrestris, y la Chinita arlequín o Harmonia axyridis. Finalmente el llamado es a desarrollar planes de recuperación, que no es nada nuevo, y no sólo desde la política pública, sino también aquellas iniciativas que podamos levantar particularmente para sostener nuestro ecosistema y mitigar la acción del cambio climático. Los insectos ahí tienen un rol fundamental pues aportan a la degradación de la materia orgánica. En este tiempo he visto en mi huerto jardín que, con pequeños cambios, los polinizadores hacen suyo el territorio y podemos ayudar al proceso introduciendo flora nativa y dejando que crezca libre. Sobre datos duros, ahí la academia es la que puede pronunciarse y explicar mejor cómo estos fenómenos nos afectan, aunque hasta donde he podido investigar, en Chile no es mucha la literatura o estudios que abordan el actual impacto de la agricultura industrial y lo que se sabe es en base a experiencias de otros países.

¿Qué le dirías a alguien que quiere contribuir al cuidado y protección de los insectos? ¿Por dónde debería partir y qué es lo básico que debería aprender?

Interesarse, observar, reconocer cada especie y su valor en la cadena, me llama la atención que en la era del autoconocimiento, hay tanto fervor por conectar que nos olvidamos de conectar con lo mínimo, lo que está a nuestro alcance. Hay que volver al parque, a observar los ciclos, a detenerse un segundo a mirar la vida, el universo que habita y se sostiene interminablemente alrededor de nosotros ¿Cuál es mi consejo? dejar de ser espectador. Cuando hablamos de ecosistema no nos referimos a un sistema cerrado, como seres humanos también formamos parte de este ecosistema, es decisión de cada uno ser un elemento virtuoso de esta cadena o restarse. Yo los invito a convivir en armonía. Para partir sirven mucho las guías de campo hay algunas en internet como la guía de bolsillo de insectos polinizadores nativos de la zona central de Chile; también hay una guía de campo con las especies de chinitas más comunes del centro sur del país; aprender de flora nativa para poder reconocerla y también agregar a nuestros jardines, les puedo nombrar algunas plantas que cuando tienen floración disponible tienen gran actividad de insectos esto aplica para la zona central:

  • Salvia macho Aristeguietia salvia,
  • Mariposas del campo Alstroemeria pulchra, y otra Alstroemeria que es la Alstroemeria ligtu.
  • Soldaditos Tropaeolum brachyceras y Tropaeolum tricolor.
  • Manzanilla Helenium aromaticum

Cuando ya no tienen disponibles estas flores pasan a la floración del huerto jardín; flores de rúcula, mizunas y obviamente al corredor de flores Borraja, zinnias, cosmos, caléndula, echináceas, y también siempre dejar florecer las hierbas.

Fotografías: Natalie Berrocal @alatusfauna

También podría gustarte

Bienestar

Manifiesto de Apertura

Empiezo este blog como una manera de canalizar ideas, sentimientos y percepciones sobre la vida actual. Me abruma la sensación de estar perdiendo las cosas

Pertenencia

Misión Menos Plásticos

Hace poco uno de mis colegas me compartió el link de youtube del último programa de Informe Especial de TVN: «Plásticos, el doble filo».  Lo vi

#Mindey

@mindey

Suscríbete al newsletter para recibir todas nuestras novedades.