https://ciudadanab.com/
Logo Ciudadana B

Papaya Bragas, una nueva forma de vivir la menstruación

Dos amigas, que estudiaron en el mismo colegio, Pilar Stefani y Florencia Broussain, decidieron emprender un camino completamente desafiante, desarrollando un producto consciente, basado en la intimidad femenina y su hito más significativo, el menstruar.

Pilar es la directora de Marketing y Ventas (CEO) de Papaya Bragas. De profesión ingeniera comercial, estudió su etapa de pregrado en la Pontificia Universidad Católica, desde donde continuó su formación en Barcelona, realizando un Master en Políticas Públicas. Su alta experiencia en el área del emprendimiento la alcanzó liderando por cuatro años la red de inversionistas de Fundación Chile (ChileGlobal Angels). Por su parte, Florencia Broussain es la Directora de Producto, Innovación y Operaciones de Papaya Bragas. Ella es diseñadora integral y también estudió en la Pontificia Universidad Católica. Motivada siempre por mundo textil, fundó Alzavista e Inhouse y fue gerente de ventas de Marika Vera, empresa de lencería mexicana.

Reuniendo sus experiencias, su amistad y todo lo que habían visto o estudiado, no fue muy complejo que pensaran en innovar juntas en prendas femeninas para mujeres menstruantes, con un sentido distinto, celebrando la intimidad femenina y siendo amigable con el planeta. Ellas son el pasado, presente y futuro de Papaya Bragas

¿Quiénes son Papaya Bragas?

Somos mujeres chilenas creando y diseñando soluciones innovadoras y de vanguardia que potencien nuestros propios recursos naturales para mejorar el bienestar de las mujeres y las personas menstruantes, desde la conexión con su intimidad y la naturaleza. Visionamos un mundo donde la intimidad femenina sea fuente de celebración en respeto con el medio ambiente.

Promovemos la fuerza laboral femenina, nos mueven las mujeres y la poderosa red que creamos cuando estamos juntas. Impulsamos prácticas y procesos que cuiden la salud de las mujeres y el planeta.

¡Cómodas, seguras y libres!

¿Cómo llegan a emprender en el rubro de la ropa interior menstrual?

En un momento se nos hizo evidente que contaminar por menstruar no era opción. La cantidad de basura que generamos las mujeres utilizando las soluciones tradicionales al momento de menstruar es tremenda. Otras opciones más sustentables no son tan prácticas en ciertos contextos, todo esto sumado a las muchas ganas de crear soluciones creadas y pensadas por mujeres para mujeres y personas menstruantes, soluciones que vengan a enriquecer nuestra calidad de vida celebrando y honrando nuestros procesos íntimos.

Respecto a los tabúes asociados erróneamente a la menstruación en particular, hablamos de resignificar la menstruación pensando en la percepción que la sociedad ha impuesto sobre las mujeres con respecto a un proceso biológico natural. Proceso muchas veces percibido como sucio, doloroso y que hay que esconder e invisibilizar. Creemos importante entregar información y educar al respecto, en el autoconocimiento está la verdadera soberanía. Es vital abrir conversaciones sobre la menstruación buscando soluciones y perspectivas que nos inviten a ampliar nuestra mirada y a reconciliarnos con nuestro periodo. No tenemos nada que esconder. Todas menstruamos, hemos menstruado o menstruaremos. Es parte de nuestra naturaleza y fuente de vida. Papaya Bragas es una invitación a celebrar nuestra intimidad y nuestros cuerpos. Vivir nuestra menstruación de forma cómoda, segura y libre.

¿Cuál es el espíritu y en qué se inspiran para crear sus prendas?

El espíritu de nuestra marca es celebrar la intimidad femenina. Creemos que es un tema que por años ha sido tabú y queremos derribar todos esos mitos mirando lo maravillosa e inspiradora que es nuestra propia naturaleza así como la que permite la vida en el planeta. Desde la educación, la información y la visibilización de todo lo que compone al ciclo menstrual.

Nos inspiramos en las mujeres y personas que menstrúan, en sus vivencias y sus necesidades, en los bosques, los mares, en toda la belleza que nos ofrece la naturaleza con su abundancia generosa, y en nuestra identidad latina, alegre y espontánea. Nos interesa potenciar, colaborar y trabajar con artistas locales, por lo mismo nuestra última colección orientada al flujo ligero, fue diseñada por la ilustradora chilena Elena-Ho. Además, esta colección incorpora telas de alta gama y filamentos de PET reciclado, por lo que cada calzón menstrual de esta línea equivale a cuatro botellas convertidas en una prenda.

Todo este imaginario de marca cobra sentido bajo la gran cúpula de la sustentabilidad, es nuestro espíritu y parte fundamental al momento de tomar decisiones. Por lo mismo, nuestros productos son confeccionados en Chile y Latinoamérica, buscando promover el desarrollo de la industria local así cómo aprovechar nuestros propios recursos naturales, como el cobre.

¿Cuál es el perfil de sus clientas y seguidoras?

Actualmente el perfil de nuestras clientas y seguidoras son mujeres entre los 20 y 40 años, conectadas con su menstruación e interesadas en la sustentabilidad. Esperamos ir sumando cada vez más mujeres a este cambio, porque es una solución pensada para todas. De ahí nuestras ganas de estar en contacto con nuestra comunidad de papayalovers, para desarrollar distintos modelos que respondan a las necesidades de cada mujer.

¿Cuáles son los atributos de los materiales que utilizan para las prendas de Papaya Braga?

Están hechos en Chile y Latinoamérica, y combinan diversos tejidos tecnológicos que neutralizan olores, alejan la humedad y evitan fugas. Somos la única marca en el mundo que incorpora filamentos de cobre puro promovemos la salud vulvar de las mujeres y personas menstruantes.

Incluyen 3 capas tecnológicas en el puente del calzón en base a proveedores certificados e insumos de primera calidad. En particular:

• Tela con filamentos de cobre: Certificación LICTEX – Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles y Cueros de la Universidad de Santiago, Chile (SENAI – Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, Brasil).
• Telas tecnológicas absorbente e impermeable: Certificación CPSIA (U.S. Consumer Products Safety Commission); Orgánicas; 100% libre de BPA, PFAS & PFOA.

¿Cómo describes el aporte de Papaya Bragas a la sustentabilidad y el medio ambiente?

Somos mujeres conscientes de los desafíos globales a los que como humanidad nos vemos enfrentados actualmente. Somos conscientes de la crisis climática que vivimos y la importancia de proteger el equilibrio de los ecosistemas. Por lo mismo, y porque creemos que las mujeres somos un agente de cambio importante de estos tiempos, es que consideramos poderoso, simbólico y significativo avanzar hacia una menstruación sostenible.
En el mundo 1.900 millones de mujeres -26% de la población mundial- menstrúan una vez al mes. A lo largo de su vida fértil una mujer ocupa alrededor de 11,000 toallas y tampones desechables, equivalentes a 85 kilos de basura por mujeres que tardan más de 500 años en degradarse. Esto implica 2,2 billones de toneladas de desechos no reciclables generados al año por la industria de protección femenina. Lo que equivale al peso del crucero más grande del mundo ‘Symphony of the Seas’.

Nuestros calzones tienen una vida útil de 2 años y reemplazan totalmente el uso de estos dispositivos adicionales altamente contaminantes. La cantidad de basura que estamos evitando que llegue a vertederos es tremenda.

Además, tenemos una alianza con Ecocitex para reutilizar aquellos retazos de nuestra producción que no utilizamos. Trabajamos de la mano con “Todos reciclamos” para compensar ambientalmente las cajas de cartón que utilizamos para enviar nuestros productos.

¿Cómo se proyectan en un par de años?

Estamos construyendo una marca que acompañe a las mujeres en todos sus procesos íntimos, desde su primera menstruación hasta la plenopausia. Queremos honrar y celebrar todos los procesos íntimos femeninos y ser recordadas como la marca que reescribió la historia de la industria de protección e higiene femenina. ¡Mujeres que creen en el cambio son las que lo consiguen!

Conoce más de Papaya Bragas en su página web www.papayabragas.com y síguelas en su Instagram @papayabragas

Y no olvides que durante el mes de febrero, podrás comprar con un descuento exclusivo usando el código CIUDADANAPAPAYA

También podría gustarte

Bienestar

Manifiesto de Apertura

Empiezo este blog como una manera de canalizar ideas, sentimientos y percepciones sobre la vida actual. Me abruma la sensación de estar perdiendo las cosas

Pertenencia

Misión Menos Plásticos

Hace poco uno de mis colegas me compartió el link de youtube del último programa de Informe Especial de TVN: «Plásticos, el doble filo».  Lo vi

#Mindey

@mindey

Suscríbete al newsletter para recibir todas nuestras novedades.