
Estos días en Valdivia han estado muy lluviosos y fríos. Supongo que es normal para la primavera sureña, pero mi herencia santiaguina me ha generado una memoria corporal imborrable, que acostumbra a sentir temperaturas sobre los 30 grados en estas fechas y lucir atuendos más bien ligeros.
Acá en cambio, seguimos de polerón y calcetines, durmiendo con plumón en las noches, y agarrando cualquier rayito de sol que entra por la ventana para lagartijear en el día.
Y como todos sabemos que el frío llama a las calorías, esta semana la receta que desarrollé para Huerto Los Chilcos es un delicioso queque de betarragas y cacao que acompaña perfecto a un café al lado de la cocina a leña, mientras nos calienta el calor del fuego. Bon Appetit!







Queque de Betarraga y Cacao
INGREDIENTES
- 1 atado de betarragas Huerto Los Chilcos
- 1/2 taza aceite de maravilla
- 2 huevos
- 1 taza azúcar rubia
- 1 chorrito de vainilla
- 2 cucharadas de cacao amargo en polvo
- 100grs de harina blanca
- 150grs harina de avena
- 1 cucharadita polvos de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 /2 taza de nueces picadas
- 1 /2 taza de pasas
PREPARACIÓN
- Lavar y pelar las betarragas y luego cocer en agua por 30 minutos hasta que estén blandas y reservar.
- Moler las betarragas en una procesadora de alimentos hasta formar un puré; agregar hasta 1/2 taza de liquido cocción de las betarragas si es necesario.
- Prender el horno para precalentar a fuego medio alto (190 grados C)
- Batir el aceite con el azúcar hasta incorporar bien (2-3 minutos)
- Agregar los huevos y batir por otros 2 minutos más.
- Incorporar a la mezcla 2 tazas del puré de betarragas y revolver bien.
- Agregar a la mezcla la vainilla y luego los ingredientes secos (cacao, harinas, polvos de hornear, bicarbonato, nueces y pasas) mezclando la masa con movimientos envolventes.
- Verter la mezcla en un molde antiadherente y llevar al horno a fuego medio alto (180-190 grados C) por 35 minutos. Pincha con un cuchillo el centro para verificar si está cocido; este debe salir sin restos de masa. En caso de que aún no esté bien cocido el centro, deja en el horno 5 minutos más.
- Una vez horneado, apagar el horno, sacar em queque y dejar enfriar en el mismo molde antes de desmoldar. Espolvorear azúcar flor cernida antes de servir.