Terrina vegana de vegetales asados

Porciones 6
Tiempo de preparación 1 hour
Tiempo de cocción 24 hours
Tiempo total 25 hours
Dieta Gluten Free, Vegan

Ingredientes

  • 2 Berenjenas cortadas en láminas a lo largo
  • 2 Zapallitos italianos cortados en láminas a lo largo
  • 2 Pimentones rojos cortados por la mitad y sin semillas
  • 2 Pimentones amarillos cortados por la mitad y sin semillas
  • 1 Cebolla blanca mediana
  • 1/4 Taza pasas rubias
  • 1 Cucharada vinagre de jerez
  • 1/2 Litro salsa de tomates casera (para la receta, revisar link en la sección de notas.)
  • 3 Cucharaditas agar agar (gelatina vegetal)
  • Aceite de coco para saltear los vegetales
  • Sal y pimienta para sazonar a gusto

Preparación

1. La primera parte de este proceso es netamente de preparación de los vegetales para su posterior montaje. Hay que grillar todas las láminas de vegetales por separado. Ojalá en una plancha caliente para grillar, o bien un sartén súper caliente apenas pincelado con aceite. Hay que ir girando las láminas constantemente para que no se quemen y luego retirar cuando estén tiernas y doraditas.
2. Una vez que tengan todos los vegetales listos, en un sartén saltear la cebolla picada en cuadritos finos con un chorrito de aceite de maravilla o aceite de coco. Luego de unos minutos agrega las pasas y el vinagre de jerez. Revuelve bien y deja que se cocine todo junto y que suelte un poco de jugo. Reservar en un bowl aparte hasta que se enfríe.
3. La última preparación es la de la salsa de tomates. Si no tienen salsa de tomates casera y tampoco tienen el tiempo de preparar una desde cero, les recomiendo que compren una lata de tomates cocidos, o un tarro de passata que es como un concentrado de tomates de buena calidad para salsas, bases de pizza, etc. La pueden luego aliñar a gusto, con un poquito de albahaca, aceite de oliva, pimienta, sal, alcaparras, etc... lo que se les ocurra para darle el sabor que más les guste. Calienta la salsa en una ollita y llévala a su punto de hirvor. Baja el fuego al mínimo y agrega el agar agar. Sigue cocinando a fuego bajo por unos 3-4 minutos y revuelve constantemente, hasta que la salsa empiece a espesar levemente.
4. Y ahora, con toda la preparación lista, empieza lo bueno. A montar la terrina paso a paso. Lo primero es agarrar un molde como para hacer pan o queques y cubrirlo con un poco de aceite de oliva en su base. Sobre eso acomoda un buen trozo de alusa plast que cubra todo el fondo y desborde las paredes. Agrega un par de cucharadas de salsa de tomate en el fondo antes de empezar con las capas.
5. Para las capas el orden es el siguiente: primero los pimentones amarillos, y sobre ellos un poco de salsa de tomates que los debe cubrir por completo; siguen los pimentones rojos y más salsa; zapallitos italianos y otra capa de salsa; la mezcla de cebolla y pasas; luego las berenjenas, y más salsa. La idea es que después de cada capa de vegetales agreguemos una capa de salsa que va a ir manteniendo la cohesión de las láminas y cubrirá toda la terrina al final.
6. Al final, tras la última capa de vegetales, agrega la salsa que te queda para cubrir toda la superficie y ojalá por lo lados. Cubre la terrina con los lados del alusa plast que colgaban del molde y refrigera por un par de horas. Si tienes como ponerle un peso encima mejor, pero cuidado con que se rebalse. Ideal una tabla de madera para picar o algo así.
7. Después de unas horas refrigerada (3-4) revisa que la salsa esté cuajada como una gelatina. Si está muy líquida aún debes dejarla más tiempo ya que de lo contrario se te puede desarmar la terrina al servir. Si al tacto la salsa parece firme, desmolda la terrina sobre la fuente en que vas a servir y luego corta en rebanadas y sirve con una ensalada de berros y sésamo. Bon appetit!

Notas

Para la salsa de tomates casera, revisa mi receta en este link.